Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

En varios colegios no hubo clases por la alta adhesión a la medida

La Plata: Se hizo sentir el paro docente en la Ciudad

05 Aug 2004   |   comentarios

La convocatoria realizada por la seccional local del Suteba a utilizar las horas de clase para discutir la problemática salarial docente, provocó ayer un parate en las actividades para miles de alumnos de buena parte del sistema de educación pública de la Ciudad. Según la entidad sindical, la medida de protesta afectó a "un 90 por ciento" de las instituciones. Las autoridades educativas, en tanto, reconocieron que "hubo adhesión en casi la mitad de las escuelas".
El paro sólo tuvo alcance en este distrito y fue convocado contra la opinión de la conducción bonaerense de esa entidad. Después de considerar insuficiente el aumento a 260 pesos del sueldo básico para un maestro de grado, el blanqueo de un adicional de 20 y la extensión de otro de 35 pesos a preceptores y educadores de adultos, la conducción central del Suteba remontó hace una semana negociaciones con la Dirección General de Cultura y Educación.
La secretaria general del Suteba platense, Alicia Ferrer, evaluó cuando promediaba el turno escolar de la tarde, que la convocatoria "fue altamente exitosa. Hubo un 90 por ciento de participación y debate en las escuelas y en muchos casos también estuvieron los padres". Según la docente, los niveles más elevados se registraron en los jardines de infantes y las escuelas primarias.
De acuerdo con esos registros, Ferrer analizó que "se demostró que el espacio por excelencia para discutir es la escuela". La dirigente apuntó que el debate se encaminó con un documento informativo del gremio donde se precisaba el nuevo esquema salarial y también aparecía como eje el debate "de las condiciones laborales". A la vez, "se informó -a la comunidad- sobre una serie de cuestiones sobre las que hay confusión, y se dicen desde el gobierno, como que el docente trabaja 4 horas, o tiene tres meses de vacaciones", agregó Ferrer.
Aunque en el Suteba niegan que la protesta pueda categorizarse como un paro, un vocero de la Dirección General de Cultura y Educación, indicó que "se va a descontar el día" como ocurre cuando los docentes no asisten al colegio para protestar. La fuente precisó que en algunos colegios directamente no hubo clases porque todos los docentes se abandonaron las tareas para discutir sobre el conflicto salarial.
Según Educación, la modalidad de reclamo elegida por los docentes, consistente en ir al colegio pero no dar clases y su delimitación al sistema platense, confundió a muchos padres y alumnos. "Se recibieron muchas llamadas de los padres que no entendían por qué había paro en La Plata y en el resto de la provincia no. Incluso una alumna del Polimodal se presentó en un salón donde se analizan encuestas -de la ronda de consulta por la reforma educativa- y dijo que quería tener clases".
Ferrer dijo que en los próximos días evaluarán los alcances de la medida de ayer y después "tal vez haya asambleas para discutir nuevas acciones". 
 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota