Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de octubre de 2017

Libertades Democráticas

LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES

La Plata -CeProDH - ante desalojo del Vergara-

08 Sep 2004 | LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y DDHH, ANTE EL DESALOJO DE LOS ESTUDIANTES DEL VERGARA.   |   comentarios

Durante las últimas dos semanas los estudiantes secundarios, padres y docentes de Vergara, ubicado en calle 5 y 35 de La Plata, han sido víctimas del trato más brutal por parte de enviados del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires y los directivos de la escuela bajo la absoluta responsabilidad del ministro de educación Oporto y el gobierno de Solá. Esto es mentiras, ocultamientos, sustracción de documentación, injerencia en las organizaciones estudiantiles y amenazas, llegando al fin el día miércoles por la tarde, al desalojo por la fuerza policial portando armas de fuego y organizada con grupos de civil de chicos cuya edad promedia los 16 años y se encontraban “ocupando” pacíficamente las instalaciones de su colegio secundario por reclamos legítimos.
 
 
Los abogados y miembros del CeProDH no hemos sido solo testigos de este accionar, ya que nos encontramos asesorando legalmente a los estudiantes y padres del Vergara desde que hace dos semanas una joven fue amenazada telefónicamente por su participación en el Centro de Estudiantes. Desde ese momento, ante las increíbles irregularidades y atropellos cometidos por los directivos primero y el ministerio después hemos acompañado todas las medidas de protesta que han tomado estudiantes y padres. Por esta razón presentamos el día jueves un Habeas Corpus preventivo por todos los estudiantes secundarios que se encontraban en el colegio ( en el Juzgado de menores nro. 2 a cargo de juez Melazo). Lamentablemente la presentación del mismo fue completamente justificada ya que horas mas tarde los estudiantes fueron desalojados por la fuerza de las instalaciones.
 
Denunciamos que la policía portaba armas de fuego contra jóvenes de 16 años para desalojar las instalaciones, con una gran cantidad de policías de civil que coparon el edificio con la presencia de un comisario y la jueza Blanca Lasca. Siendo testigos de maltrato contra los estudiantes.
Denunciamos la sustracción del libro de actas del Centro de Estudiantes por parte del ministerio, con la increíble razón de “investigar”.
Denunciamos la falta de escrúpulos de los enviados del Ministerio que firmaron un acta el martes 31 de agosto que reconoce al Centro de Estudiantes para luego declarar la “ilegalidad” del mismo tres días más tarde.
Denunciamos la prohibición por parte del Ministerio de realizar asambleas y reuniones dentro del Colegio.
 
Todo este accionar es responsabilidad completa del Gobernador Solá y el Ministro de educación Oporto, al mismo tiempo hacemos responsables a los mismos por la integridad física y moral de los estudiantes y padres del Vergara.
Hacemos una convocatoria a todos los organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas a solidarizarse activamente y enfrentar esta escalada represiva contra la juventud a tan solo una semana de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.
 
Ce.Pro.D.H. (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
La Plata
 
 
 
 
 
 
 

Temas Relacionados: Libertades Democráticas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota