logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

EN EL ROCA, FERROSUR Y FERROBAIRES, PESE A PROSCRIPCIONES, TRABAS, APRIETES Y DILACIONES

La Naranja tiene vía libre 

Mientras la Junta Electoral del “pedracismo sin Pedraza” demoraba la aprobación de nuestra lista, realizamos una manifestación el viernes 21 frente al edificio de la Unión Ferroviaria (UF) en Avenida Independencia para exigir la inmediata oficialización. Al día siguiente, sábado a la mañana, el trámite estaba concluido. La Naranja, la lista de la Agrupación Bordó del Roca, corría…

PTS

27 de septiembre 2012

La Naranja tiene vía libre

Mientras la Junta Electoral del “pedracismo sin Pedraza” demoraba la aprobación de nuestra lista, realizamos una manifestación el viernes 21 frente al edificio de la Unión Ferroviaria (UF) en Avenida Independencia para exigir la inmediata oficialización. Al día siguiente, sábado a la mañana, el trámite estaba concluido. La Naranja, la lista de la Agrupación Bordó del Roca, corría…
 
La Lista Naranja, expresión electoral de la Agrupación Bordó “Desde las Bases” en el Roca, se presentó cumpliendo con creces los requisitos estatutarios de la UF, que son ampliamente restrictivos. Después de las impugnaciones recibidas, se reemplazó a los candidatos cuestionados. Algunas eran directamente proscriptivas, como el rechazo de la candidatura de la compañera Carolina Torredilla Hoppe, que hace más de 5 años viene reclamando incluso al ministerio de Trabajo que se reconozca su afiliación a la UF. Claro, Pedraza y su banda no se la aceptaron nunca. Igual a Tomada no le importa: volvemos a recordar, y no nos cansaremos de decir, que fue abogado del sindicato de Pedraza, y como dicen las escuchas grabadas por la justicia, tiene un trato amigable con el jefe de la banda asesina. La Unión Ferroviaria, de la cual Pedraza sigue siendo Secretario General, apoya a la CGT oficial del gobierno K. La Verde quiere reciclarse como “predacismo sin Pedraza”, pero no puede engañar a nadie. Tiene las manos manchadas de sangre. Enfrentaremos en estas elecciones a sus “herederos”, que tienen el apoyo del gobierno.
Los burócratas de la Verde se esforzaron por sacarnos del medio porque somos los únicos que desde hace una década los enfrentamos, luchando por el pase a planta permanente de miles de compañeros tercerizados y por la incorporación de cientos de compañeros de los movimientos sociales y piqueteros de la zona sur.

Entre los integrantes de la Naranja hay compañeros perseguidos, procesados por cortar vías y sancionados como es el caso de Flavio Bustillo; hasta nuestro abogado Rubén Tripi, del CeProDH, fue procesado por estar junto a nosotros en numerosas luchas, cuando era el vaciador Taselli quien regenteaba ese tren.

Fuera la Verde del Roca y de la UF

La seccional Gran Buenos Aires Sud, además de Ferrobaires (el tren que va a Mar del Plata) y Ferrosur (que es el tren de carga), involucra al Roca, que es el ferrocarril más importante del conurbano por su extensión, por tener varios ramales, por ser el que más pasajeros transporta y porque es el que más cantidad de trabajadores posee. Es un verdadero bastión de la Verde, que después de arreglar con el sector disidente que pretendía hacer lista aparte, va con ellos en un combo que agrupa patoteros + ferrochorros de Ferrobaires! Ahí pertenecen Pablo Díaz y el “Gallego” Fernández, que reclutaron y comandaron la patota que asesinó a Mariano Ferreyra. Es además el ferrocarril donde había mayor cantidad de tercerizados, más de 1500, y donde se libró la lucha más persistente hasta conseguir la efectivización. El Roca fue un ejemplo para los otros ferrocarriles, y la Bordó “Desde las bases” es parte de esa historia.
La Lista Naranja está encabezada por Flavio Bustillo y Augusto Dorado que representan la tradición y las nuevas generaciones de luchadores. La integran compañeras boleteras que debieron enfrentar aprietes de los verdes, y compañeros de distintas especialidades (guardas, boleteros, brigadistas, vía y obras, auxiliares) de todos los ramales, tanto de la línea diesel como del eléctrico.

El “estatuto cárcel” le prohíbe al grueso de los ex tercerizados presentarse como candidatos, al no tener dos años de afiliados. Muchos de ellos hace años que son ferroviarios, pero al haber fraude laboral no se los consideraba como tales, estaban bajo otros convenios y no se los afiliaba a la UF. Una estafa doble. Pero la mayoría sí podrá votar. La Naranja tiene el orgullo de llevar un candidato como Pablo Villalba, uno de los principales referentes de la lucha de los ex tercerizados en 2010. Él, su hermano Cristian y Nicolás Riliskys, que son también candidatos de la Naranja, trabajaban en Unión del Mercosur (la tercerizada propiedad de la Verde) y por eso ya estaban afiliados. Ellos representan mejor que nadie a los ex tercerizados en esta lucha electoral.

Las elecciones son el 27 de noviembre, por lo que hay una larga campaña por delante para llegar hasta el último ferroviario de la Seccional Sud con nuestras propuestas, explicando que la histórica Bordó va como Lista Naranja porque ni la burocracia ni el Pollo Sobrero e Izquierda Socialista aceptaron que usemos nuestro color Bordó. También participa la lista Gris-Causa Ferroviaria del PO. Vamos separados no por nuestra voluntad, sino por decisión de ellos. Lamentamos la actitud divisionista adoptada por el PO, que al igual que en el Sarmiento (Seccional Oeste) dividen a la oposición.

La Naranja levanta el programa histórico de la Bordó, la del sindicalismo de base, clasista; es parte de la misma corriente nacional Nuestra Lucha que impulsan los dirigentes de Zanon y los de la Bordó de la Alimentación, que dirigen las comisiones internas de Kraft y Pepsico, o la Bordó de Gráficos como en Donnelley o Worldcolor, y tantos otros referentes como Claudio Dellecarbonara del subte. Queremos sindicatos sin burócratas. Luchamos por un programa obrero para que la crisis capitalista que ya está llegando a nuestro país no la paguemos los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: