logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIONES EN LA UNIÓN FERROVIARIA

La Naranja corre

El sábado 6 se realizó un asado y plenario de la Agrupación Bordó del Roca para lanzar la campaña de la Lista Naranja para las elecciones del 27 de noviembre.

LA BORDO Desde las Bases

11 de octubre 2012

El sábado 6 se realizó un asado y plenario de la Agrupación Bordó del Roca para lanzar la campaña de la Lista Naranja para las elecciones del 27 de noviembre.

Justo ese día se cumplían 90 años de la fundación de la Unión Ferroviaria (ver recuadro) y por eso un compañero dijo “para nosotros tiene que ser el comienzo de la refundación de nuestro sindicato”.

El lugar, el local del PTS Lomas de Zamora que vio nacer la lucha y organización de los tercerizados que lucharon en el 2010 por el pase a planta. Cuando el movimiento creció “nos mudamos” a unas cuadras, al local de ATE Sur, cerca de la estación Lomas donde se desarrolló y se conformó como Asamblea de Tercerizados.

Este sábado, otra vez una reunión de decenas de trabajadores para debatir como enfrentar a la Verde. Por primera vez eran varias las compañeras ferroviarias presentes; también era la primera vez para los de Ferrobaires. Un buen grupo de trabajadores de limpieza igualmente hacían su “debut” en reuniones de la Bordó. Una presencia destacada fue la de Ariel Pintos, el compañero que fue herido de bala aquel fatídico 20 de octubre; él había declarado días atrás contra la patota asesina de Mariano Ferreyra.

Después de los chorizos y el asado comenzamos a intercambiar opiniones. Arrancó Flavio Bustillo: “es la primera vez que pudimos pasar la proscripción y presentarnos a elecciones del sindicato… es que se destapó la olla podrida de la burocracia… la Bordó siempre luchó por la unidad de las filas obreras y por eso estuvimos a la cabeza de la lucha contra la tercerización”. Luego comenzó el intercambio de ideas y de distintas experiencias y se habló del desafío de llegar con la propuesta hasta el último ferroviario, dada la gran extensión del Roca, Ferrobaires y Ferrosur.

Pablo Villalba, ex trabajador de Unión del Mercosur: contó “cuando me echaron de la cooperativa lo fui a ver a Pablo Díaz, que me dijo que ellos me habían afiliado al sindicato para que pudiera sacar algún crédito, pero no para defenderme por el despido. Ahí conocí a la Bordó”.

“La clave es organizarnos, dar una buena pelea electoral y seguir organizados” agregó Andrés Padellaro, quien fue proscripto, como la mayoría de los ex tercerizados.

Después fue el turno de las compañeras, que provocaron un fuerte aplauso con sus palabras (ver reportaje).

Se resolvió hacer en un mes otro asado más numeroso aún, sacar un volante general y stickers de la Naranja, hacer pintadas, sacar volantes por especialidad y un afiche de la lista.


Daría risa si no fuera trágico

El Secretariado Nacional de la UF –que aún es presidido por José Pedraza y el “Gallego” Fernández- sacó una solicitada por los 90 años de la Unión. Resaltamos algunas frases memorables: “Fuimos defensores insobornables del patrimonio de los argentinos y luchamos sin desmayo contra los intereses antinacionales que se opusieron sistemáticamente a la expansión y consolidación del modo de transporte ferroviario (…) El gobierno presidido por la Ca. Cristina Fernández de Kirchner, constituye para nosotros, la garantía de que nunca más, los ferrocarriles argentinos volverán a ser moneda de cambio para el oportunismo político ni para la renta especulativa”.

Los que acompañaron la política de Menem y Cavallo de destruir el ferrocarril dejando decenas de miles de ferroviarios en las calles y con miles de kilómetros menos de vías. Los que aplaudieron las privatizaciones y fueron carneros descarados de las grandes huelgas (de seccionales fraternales y señaleros) que en el ‘91 y ‘92 se opusieron a la privatización del ferrocarril, dicen hoy que ellos “lucharon sin desmayo” contra la entrega. Los que aún hoy siguen siendo socios del Estado y de los privatistas en el FFCC Belgrano Cargas dicen que lucharán para que el FFCC no sea más “moneda de cambio”. ¿Pero esta gente nos tomó por desmemoriados y estúpidos?

Su cinismo no tiene límites, y quienes reclutaron, armaron y dieron la orden de tirar a la patota el 20 de octubre del 2010 terminan así su increíble solicitada: “En tal sentido, no podemos soslayar el hecho desgraciado que ha conmocionado a nuestros más profundos sentimientos en ocasión de una violencia sin sentido que costó la vida de un joven militante y la prisión de compañeros nuestros, sobre cuya inocencia tenemos absoluta confianza y la esperanza de que la justicia resolverá con rectitud e imparcialidad.”

Hay que echar a la burocracia sindical, al pedracismo sin Pedraza que quiere perpetuarse en el sillón y en los negocios.


Opina Alejandra Sánchez, boletera del Roca

El sábado estuviste en el plenario de presentación de la Lista Naranja, ¿qué te pareció?

Muy bueno, pudimos conocernos e intercambiar ideas para avanzar en la organización de los trabajadores del ferrocarril, ya que la solución de los problemas está en nuestras manos.

Vos aceptaste ser candidata de la Lista Naranja, ¿qué generó esta situación en vos?

Por un lado, el hecho de presentarme como candidata generó una respuesta buena en el resto de mis compañeras/os que nos apoyan. Nosotros, los trabajadores que vivimos día a día los problemas laborales, somos los que tenemos que salir a pelear por nuestros derechos. Somos los que tenemos que dar el primer paso y todos juntos podemos lograrlo. El cambio también viene por el lado de la juventud, ya que somos la sangre fresca, traemos ideas nuevas, queremos hacer cosas. Queremos y buscamos el cambio. Por otro lado, mi candidatura generó el descontento de la Verde. Cuando se enteraron de mi candidatura recibí un mensaje a modo de amenaza: que si no me bajaba de la lista la iba a pasar mal y que se encargarían de ello porque era una desagradecida…

Y a pesar de la amenaza…

Y sí, ¡decidí seguir adelante! Me dio más valor para hacerlo, tengo la verdad de mi lado y mis convicciones. Ir a votar con una lista única no está bueno y no es democrático. Queremos terminar con esta forma hacer política, la de amenazar. Un ejemplo de cómo se maneja la gente de la Verde: hace unos meses el conjunto de los trabajadores boleteros firmamos una carta en la que solicitábamos la recategorización; hace más de 17 años que se nos niega este reclamo. Al enterarse la UF, comenzó la persecución en busca del autor. La compañera que lo inició no se achicó diciéndole que tenía todo el derecho del mundo a exigir un derecho que le corresponde. Ante esto, salí en busca de la solidaridad de mis compañeros para que ella no se sintiera sola y conseguimos el apoyo de todos. Queremos que nos respeten como humanos y trabajadores, queremos mejores condiciones laborales, que se terminen las persecuciones. Para lograr esto, los trabajadores del ferrocarril debemos organizarnos y seguir adelante sin miedo para sacar a la Verde de la UF. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: