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Mundo Obrero

MUERE UN TRABAJADOR EN DEMA

La Matanza: otro caso de inseguridad laboral

El miércoles 12 de marzo al mediodía, mientras se encontraba limpiando junto a otro trabajador un tambor, el obrero Farías murió aplastado. Dema es una fábrica metalúrgica de San Justo del partido de La Matanza que se dedica a hacer fundición de autopartes para VW, Toyota, Dana. Además fabrican la línea de conducción de fluidos Acqua System, Duratop, Sigas, entre otras cosas.

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13 de marzo 2008

LVO: ¿Cómo se produjo el accidente?

El accidente se produjo en el sector de fundición, en una máquina que se llama tambor de limpieza de las piezas que salen moldeadas. Ese tambor mide unos 15 metros de largo por 3 metros de diámetro y cuando hay algún desperfecto los compañeros entran, lo limpian y arreglan el desperfecto adentro del tambor. En el momento del accidente se paró el tambor y mandaron a 2 compañeros a limpiar y estando adentro el ingeniero de producción le ordenó al jefe que ponga en marcha la línea de producción y bueno, entonces la encendieron con los compañeros adentro, y pasó lo peor.

LVO: ¿Porqué opinás que sucedió el accidente?

El tema es que desde que está el ingeniero Moreno de jefe de producción trata permanentemente de aumentar los ritmos, por ejemplo no permite que por nada haya paradas de la línea, ni para mantenimiento, ni para reparación de maquinas, hay veces que se arregla las maquinas en pleno funcionamiento. En la maquina que hoy murió nuestro compañero Farías la maquina esta estipulado por la misma fabrica que tiene que trabajar a un ritmo de 250 golpes por hora, o sea, 250 cajas de moldeo por hora. El ingeniero quiere que trabaje a 300 golpes por hora, ese es el ritmo que tiene que estar en la planilla cuando termina la producción, por eso no puede haber parada ni siquiera para arreglarla. Ese es el ritmo que nos imponen a todos, ni ir al baño ni nada.

LVO: ¿Entonces cómo son las condiciones de seguridad para los trabajadores?

Las condiciones de seguridad son malísimas porque ya el trabajo que se hace ahí que es de fundición, es de mucho riesgo, se trabaja con material a 1800 grados de temperatura, se funde y es muy riesgoso, y el problema fundamental es cumplir con la producción estipulada. Entonces las condiciones de seguridad se bajan al límite. Por ejemplo, los de mantenimiento cuentan que muchas veces tienen que subir a arreglar un desperfecto con el clark y tienen que usar una canasta para protegerse, y como lo usan en otros lados de la fábrica, muchas veces los compañeros suben agarrados a la uña del clark 10 metros para arriba, trepados sin ningún tipo de seguridad. Para la empresa y los jefes sólo se trata de seguir con la producción como sea.

LVO: ¿Cómo opinas que se pueden evitar los accidentes?

La única forma de evitar los accidentes permanentes que hay es que los trabajadores, que conocemos el trabajo y sabemos cuales son los riesgos que se corren entre nosotros, tenemos que elegir un compañero que sea el que vigile la seguridad y tenga el poder para parar la producción cuando haya algún desperfecto o alguna posibilidad de riesgo para los compañeros.
Yo pienso que habría que hacer que en cada sector se elija a un compañero que sea responsable y se forme una comisión de seguridad e higiene de toda la fabrica para controlar la seguridad.

LVO: ¿Cómo siguen las cosas ahora?

Luego del accidente, se paró la producción de la planta y la patronal quería darnos el día. Nosotros estuvimos en el playón hicimos asamblea y todos reclamamos que se castigue a los responsables. Luego vino la UOM Matanza y se reunió con la patronal y nos informaron que habían acordado 3 días de duelo. Ahí decidimos acompañar los restos de nuestro compañero yendo al velorio y al entierro.

LVO: ¿Querés decir algo más?

Sí, que a ellos sólo les importan sus ganancias y no la vida de los trabajadores.

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