logo PTS

ELECCIONES

La Matanza: gran elección en el corazón del peronismo

El distrito de mayor peso del peronismo, La Matanza, no fue la excepción en los resultados históricos obtenidos por el FIT. Obtuvimos más de 34.000 votos (casi el 5%), 3000 más que en agosto.

Franco Villalba

31 de octubre 2013

La Matanza: gran elección en el corazón del peronismo

El distrito de mayor peso del peronismo, La Matanza, no fue la excepción en los resultados históricos obtenidos por el FIT. Obtuvimos más de 34.000 votos (casi el 5%), 3000 más que en agosto.
En Morón, del autodenominado progresista Sabatella, sacamos 13.800, casi el 7% de los votos. Con un 30% más que en las PASO, el FIT quedó como cuarta fuerza.
Esto no es casualidad ni sólo producto de un gran fenómeno a nivel nacional. Hubo una fuerza arrolladora, gente de carne y hueso que hizo llegar nuestras propuestas a los lugares donde hasta ese momento solo pisaba el peronismo.
La militancia del PTS en las fábricas, colegios, universidades, terciarios y hospitales, junto a los compañeros con los que venimos luchando y construyendo agrupaciones comunes, hoy fueron portavoces de una gran campaña del PTS y sus candidatos en el FIT.
Trabajadores de ALICORP, docentes, estudiantes y jóvenes trabajadores convencieron a amigos y familiares, no sólo de votar al FIT, sino también de fiscalizar. Sólo movidos por sus convicciones, a diferencia de todas las otras listas, pelearon y cuidaron cada voto de los punteros del PJ en los barrios de La Matanza, Morón y el resto de la zona oeste. Fueron 150 fiscales, a parte de los militantes.
De la UNLaM, cerca de 20 estudiantes vinieron a fiscalizar invitados por la juventud del PTS. Esto da cuenta que en la juventud, el frente de izquierda, tiene una gran llegada.
Pero también entre los jóvenes trabajadores la experiencia hecha con el PTS en el FIT, fue muy importante para acercarse cada vez más a la militancia. Como cuenta un joven obrero delegado “Primero pensaba solo en una futura jubilación en la fábrica donde trabajo, luego estudiando, y cuando conocí a los compañeros y amigos del PTS, empecé a ver más las contradicciones con la explotación... En las PASO y ahora, me vi en el compromiso de que no bastaba solo con quejarme. Fue muy gratificante compartir volantes y hacer fuerza para lograr lo que se logró”.
En el colegio Dorrego, desde la agrupación Fuegos de Octubre, ya veníamos de una gran actividad previa, donde 300 estudiantes destacaron a Myriam Bregman en un debate.
Estudiantes del ISFD n° 82 y Docentes que nos conocen por nuestros candidatos de la agrupación 9 de abril y nuestra tradición en el Suteba, celebraron este resultado. Es que ellos mismos fueron protagonistas de la campaña: fueron candidatos, organizaron charlas en sus colegios, pegaron afiches, logrando que muchos docentes nos voten esta vez. Tal como ellos mismos reconocen. “Me pone muy feliz que la izquierda tenga cada vez más lugar en el sindicato y ahora en el congreso”. “Cuando me propusieron fiscalizar, dije: lo hago. Porque mis ideas deben estar representadas en las bancas de diputados”. 
Desde la Marrón en el Hospital Posadas hicimos una gran campaña con agitaciones y proyecciones y también en el Ferrocarril Sarmiento, a través de nuestros candidatos Luis Sucher (trabajador del hospital) y Jorgelina Esteche (docente).
Son muchísimas las historias de familias enteras de obreros jaboneros que contaban “acá votamos todos al Frente de izquierda. Estamos con Franco”. Y se llevaban boletas para repartir. “Dame 10”, decía el que menos quería.
Las felicitaciones al día siguiente en cada uno de estos lugares abundan. “La verdad que estoy feliz. Hace años que esperaba que haya representantes de los trabajadores y la izquierda”. “El portero de mi escuela me recibió con un: FELICITACIONES!”. Contaba una docente de la 9 de abril: “Llegar al aula y ver que nos votaron compañeros que hasta ahora no creían en la política”.
Ahora, en La Matanza, capital del trabajo precario, hay mucho entusiasmo y expectativa en cómo estos lugares conquistados, fortalecerán nuestras luchas y reclamos.
Desde el PTS Zona Oeste, nos proponemos, con la mayor cantidad de nuevos compañeros que surgieron con este nuevo fenómeno y utilizando las bancas de diputados que acabamos de conquistar, potenciar la construcción de un gran partido revolucionario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292