Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2018

Jujuy

La Legislatura niega debate sobre el derecho al aborto legal

01 Mar 2018 | En la sesión extraordinaria de hoy todos los bloques legislativos se negaron a tratar el proyecto presentado por los diputados del PTS-FIT planteando que la Legislatura provincial inste al Congreso Nacional por medio de un proyecto de resolución al tratamiento inmediato y aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.   |   comentarios

En la sesión extraordinaria de hoy todos los bloques legislativos se negaron a tratar el proyecto presentado por los diputados del PTS-FIT planteando que la Legislatura provincial inste al Congreso Nacional por medio de un proyecto de resolución al tratamiento inmediato y aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al (...)

Mientras a nivel nacional se debate este derecho elemental para las mujeres, en la Legislatura de Jujuy ni Cambiemos, ni peronistas se dispusieron a debatirlo. El vice-presidente de la cámara, el Diputado Carlos Amaya a cargo de la presidencia, le negó la palabra a la Diputada Natalia Morales y luego directamente le apagó el micrófono, cuando esta se proponía fundamentar el por qué del tratamiento de dicha presentación.
Al respecto Natalia Morales planteó, “mientras en todo el país se debate la despenalización y la legalización del aborto, en la Legislatura tanto el oficialismo como la oposición del PJ, se negaron siquiera a tratar el proyecto que presentamos. Otra vez demuestran que estos recintos están muy lejos de las preocupaciones y necesidades de la mayoría de la sociedad”.
En el recinto Morales denuncio que “acá muchos de los legisladores y legisladoras que se sacaron la foto de NiUnaMenos, se niegan a tratar un tema tan urgente que hace a la vida de las mujeres, siendo incluso Jujuy una de las provincias con un índice de muertes maternas, que duplica a la cifra nacional”.
Mientras se negaban a tratar este proyecto, el conjunto de los bloques debatió la puesta en pie de nuevas zonas francas en la provincia, que le presentan una enorme oportunidad de negocios para las grandes empresas. Otra muestra de los intereses para los que gobiernan, hablando de bajarle impuestos a las grandes empresas, dando vía libre para que se enriquezcan, mientras el pueblo trabajador sufre despidos y tarifazos. En el cierre Alejandro Vilca denunció este funcionamiento que vuelve la Legislatura una escribanía del gobierno de Gerardo Morales, “esta cámara se ha negado a tratar cada proyecto en apoyo a los trabajadores que hemos presentado desde el Frente de Izquierda, e incluso han cercenado un derecho democrático elemental negándole la palabra a mi compañera diputada para que pueda dar cuenta de una problemática que es acuciante y urgente para la vida de las mujeres. Nosotros planteamos nuestra negativa a esta ley que es solo para beneficio de los grandes capitales, que se presenta por la ventana y sin ningún tipo de dialogo con los trabajadores, pequeños productores y comunidades originarias que viven en la zona. Esta cámara se demuestra, otra vez, contraria a los intereses de las grandes mayorías de trabajadores, mujeres y de jóvenes”.

Contactos:
Alejandro Vilca: 3885829525
Natalia Morales: 3885050954
Eduardo Hernández: 3886868307









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota