logo PTS

INTERNACIONAL

La LOR-CI en la Comisión Política de la COB

La LOR-CI ha venido peleando al interior de la CP de la COB con dos ejes centrales: el de la independencia política de los trabajadores con respecto al gobierno del MAS, el Estado, sus instituciones represivas (ejército y policía) y los representantes de la burguesía (sean políticos, militares o curas).

PTS

24 de enero 2013

La LOR-CI ha venido peleando al interior de la CP de la COB con dos ejes centrales: el de la independencia política de los trabajadores con respecto al gobierno del MAS, el Estado, sus instituciones represivas (ejército y policía) y los representantes de la burguesía (sean políticos, militares o curas). La Comisión Política está integrada por representantes de una decena de organizaciones sindicales nacionales, entre ellas, mineros y fabriles. Por supuesto, no es políticamente homogénea y en ella se expresan diversas tendencias, entre ellas, el sindicalismo y el populismo radical.

Nuestra participación en la CP fue votada en la “Cumbre obrera y campesina” de 2005, convocada por la COB para discutir el lanzamiento de un Instrumento Político de los Trabajadores.

Podemos decir con orgullo que nuestra pequeña organización ganó un lugar destacado en la lucha obrera y un reconocimiento que nos permite intervenir como sector invitado en la CP de la COB, gracias al enorme esfuerzo puesto en ligarnos al movimiento obrero. A consecuencia del ascenso de masas que tuvo sus picos más altos en el levantamiento insurreccional de Octubre de 2003 y en las jornadas de mayo-junio de 2005, y bajo las expectativas creadas por el ascenso de Evo Morales al gobierno en 2006-2007, el movimiento obrero vivió un importante proceso de reorganización al cual contribuimos con nuestras modestas fuerzas. A la “Casa Obrera y Juvenil” de la ciudad de El Alto se acercaron cientos de trabajadores y entre 2005 y 2008 participamos en la organización de casi una docena de sindicatos y en diversas luchas, algunas ganadas y otras perdidas.

Con el ascenso del MAS y Evo Morales al gobierno, que lograron cooptar a una gran parte de la dirigencia sindical de ese entonces sobre la base de promesas y prebendas, la iniciativa de crear un IPT fue abortada. Pero desde 2010, los sindicatos debieron distanciarse del gobierno y la burocracia más ligada al MAS se fue desacreditando. A partir de la salida de Pedro Montes de la COB en el XV congreso, en Tarija, las tesis para el lanzamiento del Instrumento Político de la COB fueron desempolvadas y su discusión fue tomando cuerpo en los medios sindicales.

En este escenario, la LORCI viene dando la pelea, como ya señalamos, por la organización políticamente independiente de los trabajadores, por un IPT orgánicamente basado en los sindicatos, y regido por la más amplia democracia obrera, y por un programa obrero, combatiendo los intentos de los distintos sectores de la dirigencia de diluir los aspectos más progresivos de la iniciativa: la definición por la independencia de clase, la relación entre los sindicatos y el partido a crear, la democracia obrera y la libertad de tendencias, etc. Buscamos abiertamente que los sindicatos se eleven al terreno político y que en el partido de la COB tengan una representación proporcional a su peso orgánico y a su papel en la lucha de clases; al mismo tiempo, combatimos los proyectos reformistas y populistas de las distintas alas burocráticas para convertir la iniciativa en un aparato electoral más, escalera para arribistas de todo pelaje y vacío de militancia obrera.

Lamentablemente los documentos en discusión son básicamente eclécticos, abundando en concepciones reformistas frente al estado burgués. Por eso no nos hacemos responsables de los mismos ni compartimos el conjunto de sus expresiones. Afirmamos que no basta que se incluyan expresiones que defiendan la independencia de clase, sino que estos postulados básicos deben traducirse en puntos concretos en el programa y resoluciones que permitan luchar por hacerlos realidad. Por ejemplo, sostenemos que el estatuto debe expresar claramente que cada organización sindical tendrá representación en todas las instancias del partido según su peso y papel en la lucha de clases, que las asambleas de los organismos de base deben discutir y aprobar las decisiones de importancia política. También, que debe levantarse un programa de acción obrero, que actualice y desarrolle la tradición de la Tesis de Pulacayo, para que los males que acarrea la crisis capitalista los paguen sus responsables: los empresarios y las transnacionales, recogiendo también las demandas campesinas y populares como la liquidación del latifundio con una verdadera reforma agraria, etc.

Es que si bien desde la LORCI luchamos porque el IPT esté por la independencia política de la clase trabajadora, también creemos que hay que discutir entre los trabajadores, la necesidad de la alianza revolucionaria entre obreros, campesinos, indígenas y sectores populares empobrecidos. La clase obrera tiene que tomar las demandas de todos los explotados para poder acaudillar esa alianza. Solo con esta alianza se podrá llevar a cabo una verdadera revolución en las relaciones de propiedad agrarias, que prácticamente no fueron tocadas por el gobierno del MAS, que dice ser de los campesinos y pueblos originarios, pero que en realidad no los representa.

Como trotskistas, consideramos que cada paso en la organización políticamente independiente de los trabajadores mejora las condiciones para la construcción de un partido revolucionario fuertemente enraizado en la clase obrera, y desde esta convicción intervenimos en el importante proceso en curso en la Central Obrera Boliviana.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: