logo PTS

JUVENTUD

La Juventud del PTS en Callao y Corrientes

Desde la Juventud del PTS pusimos todas nuestras fuerzas entre la juventud trabajadora y estudiantil para intervenir en la jornada de lucha del 20N con una política independiente, para pelear por las demandas de toda la clase trabajadora.

PTS

22 de noviembre 2012

La Juventud del PTS en Callao y Corrientes

Desde la Juventud del PTS pusimos todas nuestras fuerzas entre la juventud trabajadora y estudiantil para intervenir en la jornada de lucha del 20N con una política independiente, para pelear por las demandas de toda la clase trabajadora. Luego de una gran preparación de cara al paro, una de nuestras acciones, junto a decenas en todo el país, fue impulsar un gran corte de calle en Callao y Corrientes (donde hay una estación) en apoyo al paro de la línea B del subte, única línea que fue al paro, encabezada por nuestro compañero Claudio Dellecarbonara. Desde allí brindamos nuestro apoyo y, aprovechando la tribuna que tuvimos debido a la cobertura de múltiples medios de comunicación, levantamos la voz ausente en la convocatoria de las burocracias de Moyano y Micheli, que dejan afuera las demandas de la juventud trabajadora. Por eso, en la voz de Jennifer Wainberg, Secretaria General del CEFyL, y de Patricio del Corro, Secretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles del CECSo, denunciamos al gobierno K que con su política permite el pago de miles de millones de dólares de deuda externa y superganancias para los empresarios, mientras nos condena a los jóvenes a ser los que más sufrimos el trabajo precario, en negro o la inflación. Desde las 6 de la mañana, y por más de cinco horas, cientos de jóvenes sostuvimos el corte en esa esquina emblemática desde la cual ya habíamos luchado junto a los trabajadores de Kraft en el 2009. Mientras tanto, los obreros combativos y la izquierda de la Zona Norte del GBA cortaban la Panamericana, y una jornada de lucha comenzaba en todo el país. La nueva situación abierta después del 20N es un gran impulso para seguir luchando por las demandas de la juventud trabajadora, por eso redoblaremos nuestros esfuerzos para seguir impulsando el “Movimiento Juvenil contra la Precarización Laboral” y la lucha por organizar un movimiento estudiantil independiente del gobierno, la oposición patronal y las camarillas en universidades, secundarios y terciarios.


La FUBA en el 20N: una muestra más de parálisis y burocratismo

Desde la Juventud del PTS habíamos propuesto desde la semana anterior la realización de grandes asambleas por facultad para preparar la intervención del movimiento estudiantil en el 20N. Lamentablemente, una vez más, la conducción de la FUBA (PO, Mella, Libres del Sur, PCR, MST, IS) se limitó a sacar una declaración “desde arriba” sin jugarse a organizar al movimiento estudiantil desde las bases para apostar a una participación masiva en la jornada de lucha junto al movimiento obrero. Ninguna de estas corrientes convocó en los centros que dirige a asambleas. No es más que la continuación de la política de todo el año con congresos vacíos y burocráticos, con una conducción que se dedica a hacer fotocopias con decenas de militantes rentados y no a organizar al movimiento estudiantil. El resultado fue la realización de un corte pobre y rutinario en Córdoba y Callao (al que acompañamos con una delegación a pesar de nuestras críticas) que no tuvo ninguna trascendencia, a diferencia del corte en Callao y Corrientes impulsado por la Juventud del PTS que, una vez más, fue el símbolo nacional de la unidad obrero-estudiantil. Si la fuerza de los cientos de militantes que tiene la izquierda en el movimiento estudiantil estuviese puesta en función de forjar una vanguardia de miles de estudiantes que en momentos como éste puedan irrumpir en la escena nacional junto a la clase obrera, ésta hubiese sido una gran oportunidad para mostrar esa fuerza social en las calles con cortes masivos.


La Mella: emancipación…junto a los amigos del gobierno y los enemigos del paro

Que La Mella no haya tenido ninguna participación destacada en el 20N es algo que ya no sorprende de parte de una corriente que se ha transformado en una maquinaria electoral(ista) que tiene como único objetivo sacar votos para dirigir la FUBA y los centros para vaciarlos de contenido y llenarlos de militantes rentados. El flamante frente que dirige el CEP (Mella, FER, Sur, PCR, MST) se abstuvo de pronunciarse sobre el paro, mostrando a pocos días de asumir que su ambición no va más allá de administrar las fotocopias y el bar. Además, La Mella se negó a convocar a asambleas en los centros que dirige, votando en contra de hacerlas en Filo y Sociales (donde a pesar de su negativa se realizó una asamblea que votó contra los K apoyar con todo el paro). Sin embargo, la jornada del paro mostró a La Mella incluso un paso más allá: mientras miles luchábamos en las calles y millones se adherían al paro, La Mella se dedicó a promocionar la invitación a un “Foro por un proyecto emancipador”…junto a Beto Pianelli, el agente del gobierno K en el subte que, mientras se desarrollaba la jornada de lucha, se dedicó todo el día a pasear por los medios declarándose amigo del gobierno y enemigo de la lucha de los trabajadores, incluso atacando a Claudio Dellecarbonara que impulsó y estuvo a la cabeza del paro de la línea B. Sus otros “referentes” en el movimiento obrero, la lista Negra de FATE (michelistas) tampoco llamaron a parar. Curioso “proyecto emancipador” el de La Mella.


El martes 20 me movilicé junto a la Juventud del PTS para apoyar los reclamos de los trabajadores de la Línea B del subte, quienes anteriormente habían discutido contra el metrodelegado kirchnerista Pianelli, y habían decidido democráticamente en asambleas hacer efectivo el paro y diferenciarse de la burocracia. A las seis de la mañana ya estábamos cortando Callao y Corrientes, con pancartas y bombos en mano, recibiendo a los medios que llegaban para entrevistar. Tipo 10 caminé hasta la avenida Córdoba para participar de la movilización de la FUBA, esperaba encontrarme con muchísima gente, pero no fue así. Uno se pregunta en ese momento dónde está todo el gentío con mentalidad electoralista que después ve en los pasillos de la facultad peleando el voto. Lo único que hacen es llenarse la boca hablando de un centro más participativo y politizado, y sin embargo ¡tres semanas! después se niegan a convocar una asamblea para discutir el posicionamiento frente al paro. La FUBA debería llamar a participar y a que se discuta en asambleas donde el mismo movimiento estudiantil decida qué hacer y se construya junto con los trabajadores.

Camila, estudiante de FyL (UBA)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: