Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2018

Chile

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

La Juventud del PTS con los estudiantes chilenos

15 Sep 2011   |   comentarios

Como parte de la campaña de solidaridad internacionalista con la lucha de los estudiantes y el pueblo de Chile, una delegación común de la Juventud del PTS Neuquén y del Sindicato Ceramista, y de la Juventud del PTS Rosario, viajaron al país hermano a llevar su solidaridad. Compartimos con los lectores de La Verdad Obrera extractos de las crónicas que nos envían.


NEUQUEN

Ya casi se cumplen 4 meses de la enorme lucha de los estudiantes chilenos y al transitar por las calles de Santiago vamos viendo a los liceos y universidades tomadas, con sus puertas y ventanas repletas de banderas que cuestionan este modelo educativo impuesto por la dictadura y profundizado por la concertación y la derecha, que deja a muchos jóvenes sin futuro.

En las veredas, los vestigios de la batallas de la noche anterior en defensa de las tomas contra los carabineros, perros guardianes del millonario negocio educativo. (...) Jóvenes que no tiene nada que perder, que nacieron sin miedo, conmoviendo incluso a los más ancianos que salen a la calle junto a ellos a contagiarse esa energía y esas ganas de cambiarlo todo.
Marchamos junto a ellos el 11/9 a 38 años del golpe de Pinochet con un lienzo que expresaba la lucha por la educación gratuita, la exigencia de cárcel a los asesinos de Manuel Gutiérrez y el cese de la represión.

El San José Maipú es uno de los tantos liceos técnico-industriales en toma que visitamos junto con los obreros de Zanon y uno de los emblemas de la represión, habiendo sufrido ya 6 desalojos. La dueña del colegio contrató bandas de fachos armadas para desalojar y defender su propiedad e incluso la noche anterior a nuestra visita habían sido atacados por los pacos. (...)
Participamos de la asamblea de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, punta de lanza de la lucha por la educación pública contra los que solo plantean más becas y un arancel diferenciado, donde los estudiantes recibieron muy agradecidos la solidaridad internacional, expresada en el fondo de huelga (...)

La noche del lunes 12 fuimos invitados por los compañeros mapuches de la comuna de Peñaloren, donde mataron a Manuel. También allí la noche anterior los jóvenes se habían enfrentado con los pacos en el aniversario del golpe. Allí pudimos compartir experiencias entre estudiantes, obreros de Zanon y mapuches. (...)

El modelo chileno, laboratorio del neoliberalismo en América Latina, se expresa no sólo en la educación, también en la salud, y en la muy profunda superexplotación y flexibilización laboral, con sueldos bajos y costo de vida muy alto. Esto es lo que hace tan profunda la lucha de nuestros hermanos chilenos. Como también hace a la convicción de estos jóvenes, que tienen muy claro, que su lucha es una cuestión de clases. Saben el futuro que les espera, y apuestan con todo a cambiarlo.

Cristian, Meli, Sofía y Noelia.

Juventud del PTS Neuquén, desde Santiago.


ROSARIO: Esta vez cruzamos la cordillera para conocer este enorme proceso de lucha

Llegamos en una semana de intensa discusión política en las facultades alrededor de la mesa de negociación que levantó el PC desde “arriba”. Esta reunión a espalda de los estudiantes causó un enorme repudio en las asambleas y el reclamo de la educación gratuita se contagió en miles de estudiantes. Miles se movilizaron así el jueves 8 por la mañana enfrentando una brutal represión. Por la tarde los universitarios desafiaron a la CONFECH que pretende desmovilizar, siendo más de 7000 los que terminaron en un velatón en nombre de Manuel Gutierrez, el compañero asesinado impunemente.

Pudimos también conocer la experiencia de los secundarios chilenos, el sector más combativo de esta lucha. Los Técnicos Industriales, los que están destinados a ser mano de obra barata en las fábricas y que no tienen nada que perder. Son la avanzada del movimiento, los que le ponen el cuerpo a la represión de los “pacos”. Salen a las calles al grito de “burgueses tiemblen de miedo que ya salió a la calle el hijo del obrero”. Son los hijos de los trabajadores que han perdido el miedo: están dispuestos a avanzar hasta el final para derrocar a la educación de mercado y acabar con la represión.

El 11/9 nuevamente los estudiantes demostraron su combatividad. Una impactante columna impulsada desde las asambleas por los compañeros del PTR, en universidades y liceos, transformó al folclore conmemorativo en un día nuevo de lucha, llevando como principal bandera la exigencia de EDUCACIÓN GRATUITA. Aunque las direcciones quieran desmovilizar, la juventud nos demostró que no dará un paso atrás hasta conquistar sus derechos.

Hoy los estudiantes chilenos nos han dado el ejemplo de cómo organizarnos, cómo salir a enfrentar las políticas de los empresarios y a sus policías que nos golpean brutalmente. Nos enseñan cómo poner en pie una nueva juventud, que hoy se moviliza para desterrar de conjunto la herencia de la dictadura pinochetista y que se prepara para grandes batallas.

Julia y Rodrigo

Juventud del PTS Rosario, desde Santiago.

Temas Relacionados: Juventud , Universidad , Santa Fe , Neuquén , Secundarios , Intelectualidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota