logo PTS

Comunicados de prensa

Raúl Godoy dijo que

La Justicia decretó la quiebra de Zanon

Prensa PTS

12 de agosto 2005

La Justicia decretó la quiebra de Cerámica Zanon y ordenó que la sindicatura del concurso de acreedores se haga cargo de la fábrica cerrada hace más de tres años por sus dueños, pero que se mantiene ocupada y en producción desde entonces en manos de sus trabajadores.

Al conocer el fallo judicial, representantes de los obreros de la fábrica reiteraron su reclamo para que sea reconocida la figura de una Cooperativa de Trabajadores para continuar con su administración.

El juez Civil y Comercial de Capital Federal, Rafael Barreiro, decretó la quiebra de Zanón y ordenó a la Sindicatura del concurso de acreedores que en un plazo de 24 horas se haga de los libros de comercio y de contabilidad y asuma la administración de la fábrica.

Dispuso, además, mantener la inhibición general de bienes y la prohibición de salida del país de los propietarios de la cerámica Luis Zanon y sus hijos, Luis Augusto, Marisa y Fernanda Zanon, como también de los ex miembros del directorio Carolina Magnani, Carlos García y Carlos Villahoz.

En conferencia de prensa, este mediodía el secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén y obrero de Zanon, Raúl Godoy, destacó que la quiebra es "un paso adelante, pero ahora es necesario que el juez reconozca a la cooperativa de trabajadores como una etapa previa a la solución de fondo, que es la expropiación y estatización de la fábrica bajo control obrero".

Godoy anticipó que el viernes a las 19, en la sede del gremio de Neuquén, se reunirán con otros sectores sindicales y sociales para coordinar un plan de acción en respaldo al reclamo de los trabajadores de Zanon.

El martes próximo harán lo propio en un encuentro que realizarán en el hotel Bauen de la Capital Federal.

Cerámica Zanon fue cerrada por sus propietarios hace tres años y medio y sus trabajadores fueron despedidos.

A partir de ese entonces los obreros decidieron ocupar la fábrica, resistir la medida y al poco tiempo se organizaron para reanudar la producción de la fábrica.

Hoy, la cerámica emplea a 470 trabajadores, los salarios promedio ascienden a mil pesos mensuales y se mantienen al día el pago de servicios y proveedores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: