Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de junio de 2019

COMUNICADO

La Izquierda denuncia montañas de basura patógena sin tratamiento en El Pongo

04 Apr 2019 | Los concejales del PTS-FIT, denuncia que en la finca El Pongo, se encuentra cientos de bolsas de basura patógena sin tratar. Publican fotos y presentarán un proyecto de auditoría sobre la situación en el Concejo Deliberante.   |   comentarios

Los concejales del PTS-FIT, denuncia que en la finca El Pongo, se encuentra cientos de bolsas de basura patógena sin tratar. Publican fotos y presentarán un proyecto de auditoría sobre la situación en el Concejo Deliberante.

Cerca de la capital jujeña, en el “El Pongo”, se encuentran toneladas de bolsas de residuos, altamente peligrosa: residuos patógenos (bolsas rojas), en donde se descartan materiales de hospitales: corto-punzantes, jeringas, y algunos residuos que contienen sangre o fluidos, aquellos que potencialmente pueden transmitir enfermedades porque estuvieron en contacto con pacientes. Cientos de bolsas al aire libre y otras cubiertas con una fina capa de tierra, en un montículo, ¿está hecho de basura patógena?

Al respecto el concejal por la izquierda y recolector municipal de San Salvador de Jujuy, Guillermo Alemán, denunció: “La empresa LIMSA del presidente del PJ Rubén Rivarola descarta basura patógena sin tratamiento, violando numerosas leyes nacionales, provinciales e incluso ordenanzas municipales, mientras el municipio a cargo del Intendente de la UCR, “Chuli” Jorge, por complicidad u omisión, deja pasar, y al gobierno de Gerardo Morales, se le cae todo el discurso ecológico y del proyecto GIRSU”.

“Claramente la “Pachamama” no se cuida en Jujuy, donde se pone en riesgo la salud de los trabajadores de recolección, tanto privados, como públicos, a los mismos trabajadores de “El Pongo” y la población en general. No es la primera vez, la empresa del presidente del PJ, ya había sido denunciada por una planta en Bajo La Viña, donde LIMSA habría incurrido en graves deficiencias a la hora de darle tratamiento a los residuos que recoge en la ciudad, terminando en su posterior cierre” agregó el concejal.

“Para el tratamiento de este tipo de basura se necesitan unos aparatos esterilizadores llamados “Autoclaves”, no existen tales aparatos en la provincia, pese al eterno anuncio de de la planta de Chanchillos por parte de Gerardo Morales, que en un momento llegó a decir qué habría dinero para comprar tres. ¿Finalmente se compraron? están funcionando? o tal como Cauchari, año tras año se comunica de su pronta inauguración, sin pasar del anuncio. ¿En los hospitales provinciales, hay y se usan efectivamente estos aparatos?” cuestionó Alemán.

Frente a esta situación planteó lo siguiente el representante capitalino: “Desde el Frente de Izquierda, denunciamos la desidia empresarial, del gobierno municipal y provincial. Debe pasarse de los anuncios a los hechos y crearse la infraestructura necesaria para el tratamiento necesario. Por eso mismo, desde nuestras bancas impulsaremos un pedido formal en el Concejo Deliberante para que se arme una comisión auditora, que examine en profundidad la situación de la deposición de residuos peligrosos, y se tomen medidas contra la empresa y la intendencia”.

“Hay que cuestionar el esquema de servicios públicos en manos privadas, ponen por delante sus ganancias por sobre la propia salud de la comunidad, y que, en el marco de los planes de ajuste del FMI, el presidente y los gobernadores, sólo empeorará. Los sindicatos, comenzando por el gremio de Camioneros y el SEOM, donde se concentran los trabajadores de LIMSA y municipales, deben salir a tomar esta denuncia y plantear un plan de lucha para que dar vuelta esta situación. De fondo hay que avanzar en la estatización de estas empresas, y que sean controladas por los trabajadores y usuarios, los únicos interesados realmente en un servicio de calidad y que ponga por delante las condiciones de sanidad y el bienestar general del pueblo trabajador. Nuestras vidas valen más que sus ganancias” dijo para cerrar el concejal del Frente de Izquierda.

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota