logo PTS

Jujuy

“La Iglesia tiene injerencia en la aplicación de la ESI en Jujuy y omite dar métodos anticonceptivos”

Hoy martes por la mañana estuvo presente en la Comisión de Educación la referente del Programa de Educación Sexual Integral en la provincia Patricia Morales para dar un informe sobre la aplicación del mismo. Afirmó que la Iglesia tiene injerencia en el contenido de la ESI, lo que fue calificado como “muy grave” desde el Frente de Izquierda.

PTS Jujuy

4 de septiembre 2018

“La Iglesia tiene injerencia en la aplicación de la ESI en Jujuy y omite dar métodos anticonceptivos”

La funcionaria del Programa de Educación Sexual Integral en la provincia, Patricia Morales, estuvo presente con parte del equipo del programa para dar cuenta del trabajo que se viene llevando adelante para garantizar la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en la provincia.

Por un lado afirmó que son un equipo de 21 personas contratadas que integran el programa en la provincia y que llevan adelante un plan de capacitación para docentes que abarcaría un 37 % de las y los docentes que hay en la provincia. También habló del programa de prevención del embarazo adolescente, ya que la provincia encabeza los índices y afirmó que habría una disminución del mismo.
Los diputados del PTS-Frente de Izquierda Natalia Morales y Eduardo Hernández estuvieron presentes e interpelaron a la funcionaria.

“La funcionaria estuvo explicando sobre el trabajo realizado con el programa desde el año 2016 pero no pudo dar cuenta si se garantiza o no la ESI en las escuelas de todos los niveles de Jujuy, o en qué proporción. Pude leer en la reunión testimonios de estudiantes secundarias y secundarios de distintas escuelas públicas y privadas de la capital y de Palpalá que afirman que en sus colegios no se da ESI, o si se da es con una charla sobre métodos anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual y llega a ser opcional, otros afirman que recibieron una clase en la materia de biología, lo cual dista mucho de lo que implica una Ley de Educación sexual integral, que aborde no sólo aspectos de salud y de prevención, sino también todo lo que hacen a la identidad sexual, entre otras cosas”, afirmó la diputada Morales.

Por su parte, Eduardo Hernández sostuvo que “uno de los índices que resaltaron las funcionarias es la capacitación a las y los docentes pero sin hacer énfasis en el contenido del mismo lo que implica que puede haber una formación acotada y biologicista de lo que es la ESI, como afirman las y los mismos docentes que realizan la misma. Tomando como proyección las capacitaciones a las y los docentes planificadas desde el programa llegaría a un 37 % de los mismos, por lo cual faltarían varios años para que puedan ser capacitados todos, siendo muy lejano de las necesidades urgentes que tienen las y los jóvenes que estudian”.

Para finalizar Morales apuntó que contradictoriamente la funcionaria Patricia Morales afirmó que la provincia no adhería formalmente a la Ley Nacional 26.150 porque personalmente no acordaba con el artículo 5 de la Ley que condiciona la aplicación de la ESI a las “convicciones de sus miembros”, sin embargo justificó que las instituciones religiosas no garanticen la aplicación de todo el contenido de la ESI en esos colegios porque es “parte de un proceso”. Incluso llegando a contar que una monja de un colegio religioso conocido de la capital había quitado del contenido de la ESI para ese colegio el uso de métodos anticonceptivos, lo cual es una barbaridad, que algo tan elemental como la prevención no se garantice hacia la juventud, por la plena injerencia de la Iglesia.”

Por eso la diputada adelantó que “vamos a presentar un proyecto en la provincia precisamente para modificar ese artículo de la Ley 26.150 que permite la injerencia de la Iglesia Católica, por ejemplo en el contenido de la ESI, como también que cada provincia adecue los contenidos según sus intereses como estamos viendo en Jujuy”.

Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Eduardo Hernández: 388 686 8307
@hehernandez2

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Libertades Democráticas

/   

Juventud

/   

Mujer

/   

Jujuy

/   

Pan y Rosas

/   

Natalia Morales