La oposición calienta los motores para el 28

La oposición calienta los motores para el 28

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron heridos y envalentonados. Pero todos están pensando ya en la elección provincial que se efectuará a fin de mes. Algunos afirman que el resultado del domingo tendrá su correlato dentro de dos semanas. Otros entienden que estos comicios serán totalmente diferentes.

16 Agosto 2011
Envalentona a unos y obliga a replantear estrategias a otros. Y todo, contrarreloj: ayer pasaron las elecciones primarias, que dejaron mucha tela para cortar -en el oficialismo y en la oposición-, y en apenas 12 días se realizarán los comicios provinciales. En esta contienda está puesta ahora toda la atención.

Dentro de la oposición, en la Unión Cívica Radical (UCR) suponen que los 136.700 votos que lograron en conjunto las seis listas de precandidatos a diputado anticipan un reposicionamiento del espacio como segunda fuerza política en Tucumán, detrás del Partido Justicialista (PJ).

"Somos la única fuerza que eligió democráticamente a sus candidatos y no tengo dudas de que seremos la opción para el voto útil de quienes quieren ponerle un límite al alperovichismo el 28 de agosto", dijo el senador radical José Cano, candidato a gobernador del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). "Estamos sumando sectores. El panorama es alentador", evaluó Cano.

Para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (integrado por el Partido Obrero -PO- y el Partido de los Trabajadores Socialistas -PTS-) el resultado del domingo también es alentador: la lista de candidatos a diputado, encabezada por Martín Correa, sacó 16.079 votos (2,24%), una cantidad suficiente para obtener -por primera vez en la historia de Tucumán- una banca en la Legislatura. "Desde ya convocamos a quienes nos apoyaron en las primarias para que nos voten el 28, a los jubilados, los asalariados, los precarizados, la docencia y la juventud. Nuestro ingreso (a la Legislatura) los va a hacer oír", aseveró el candidato a gobernador y a legislador en primer término del Frente de Izquierda en la capital, Daniel Blanco. No obstante, dijo que será un duro desafío sostener la performance electoral del domingo. "Tuvimos entre 600 y 700 fiscales. Tendremos que triplicar la cantidad con quienes voluntariamente nos quieran dar una mano", proyectó.

Gumersindo Parajón también aludió a la necesidad de contar con fiscales y se quejó de que el número de fiscales que se requerirá en la próxima elección, según sus cálculos unos 3.200 (cifra cercana a la cantidad de mesas: 3.040), demandan un gasto de $ 1 millón. "Es una lucha muy desigual", afirmó, en referencia a los fondos que dispone el oficialismo para la elección, superiores a los de la oposición.

La diputada Stella Maris Córdoba (aliada del Gobierno nacional y opositora del provincial) se declaró feliz por los votos que obtuvo la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou. "Por primera vez ha quedado demostrado que Cristina en Tucumán tiene votos propios, ya que le ha sacado 70.000 de ventaja a la lista de diputados de Alperovich. Eso, a todos los que nos referenciamos con la Presidenta, nos a dar un vientito a favor el 28 de agosto", evaluó. Igualmente, la postulante a gobernadora de Proyecto Popular sostuvo que la del 28 será una elección distinta.

Lo mismo opinó el legislador Ricardo Bussi, candidato a gobernador de Fuerza Republicana (FR).

"Pablo Calvetti consiguió la habilitación para competir en octubre, sin afiches, sin gigantografías y sin siquiera fiscales de mesa que controlen la elección. Para nosotros ha sido un logro muy importante", dijo, en alusión al 1,68% de los votos que sacó el domingo (12.058). "El 28 de agosto los personajes serán muy diferentes. El partido se desplegará en todas las mesas. Estoy seguro de que tendremos un resultado importante", aseveró.

En cambio, Julio Díaz Lozano entiende que la cosecha de votos que obtuvo Eduardo Duhalde en Tucumán (con 45.301 votos, tercero detrás de Cristina y Ricardo Alfonsín) sí permitirá apuntalar al Frente de Unidad Popular y Federal, coalición de la que es candidato a gobernador. "Sí nos preocupa es el sistema electoral, que es muy lábil al fraude", se quejó, y se preguntó: "¿por qué Alperovich no habilita el voto electrónico?".

El cronograma eleccionario


1- ¿Qué se elegirá el domingo 28?
Son las elecciones provinciales que, como cada cuatro años, suponen la renovación de todos los cargos electivos de la provincia: gobernador y vice, intendentes, comisionados rurales, legisladores y concejales.

2- ¿Qué otra elección más se realizará este año?
Solamente queda la del 23 de octubre: la presidencial. Ese día, los tucumanos, además de elegir entre siete fórmulas presidenciales, podrán optar ocho listas de candidatos a diputado nacional. Tucumán este año no renueva senadores.

3- ¿Pero todavía faltan más comicios provinciales?
Sí, el 18 de septiembre serán las de Chaco y el mismo día de las presidenciales, las de Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Cruz. Si hubiera balotaje, sería el 20 de noviembre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios