logo PTS

Universidad

EXTRACTOS DE LA DECLARACIÓN DE EN CLAVE ROJA TRAS EL CONGRESO DE LA FUBA

La Franja Morada no logró recuperar la FUBA. Mucha “rosca” y poca participación estudiantil

El día domingo cerca de las 4.00 a.m. culminó el Congreso de la FUBA para la renovación de autoridades. Cualquier lector atento con solamente leer esto, se podrá dar cuenta que se trató de un congreso donde primó la “rosca” sin que funcionaran siquiera las comisiones que se habían anunciado, y en el cual la participación estudiantil fue reducida a los que militamos en agrupaciones universitarias.

En Clave ROJA

2 de abril 2009

El día domingo cerca de las 4.00 a.m. culminó el Congreso de la FUBA para la renovación de autoridades. Cualquier lector atento con solamente leer esto, se podrá dar cuenta que se trató de un congreso donde primó la “rosca” sin que funcionaran siquiera las comisiones que se habían anunciado, y en el cual la participación estudiantil fue reducida a los que militamos en agrupaciones universitarias. Se llevó a cabo entonces aquello contra lo que habíamos alertado, y la razón por la que propusimos la postergación del congreso para prepararlo con asambleas y comisiones por facultad. Por el contrario, la “rosca” hizo que tardara 17 horas en comenzar y 10 minutos en realizarse. Finalmente, luego de una interminable jornada, el Partido Obrero mantuvo la conducción de la Federación, esta vez sin sus históricos aliados del MST y el PCR, con los votos de los delegados de las agrupaciones La Mella, UBA-I y el Viejo Topo CU (que no ingresaron a la conducción), mientras que Franja Morada, se quedó con la Secretaría General. Es decir que, aún manteniéndose una lista de izquierda en la presidencia, el avance de los radicales en la Federación es un hecho. Nuestra agrupación En Clave ROJA, ante la negativa del PO, La Mella y otras agrupaciones de conformar un frente independiente del gobierno, de la oposición patronal y de las camarillas, que se plantee la democratización radical de la federación, y asegurados de que la Franja Morada no podía ganar, presentó su lista propia y mantuvo su Secretaría en la Mesa Ejecutiva de la FUBA.

La crisis del Frente 20 de Diciembre

Los compañeros de En Clave ROJA siempre hemos sido muy críticos de la forma de organización de la FUBA no solo cuando la dirigía la Franja, sino también desde que está en manos de una lista de izquierda. Hemos planteado en los pocos congresos que se realizaron (casi todos en época de vacaciones), en asambleas (por facultad e interfacultades) y en cada lugar donde tuvimos oportunidad, la necesidad de avanzar en la democratización de la FUBA. (…) es inexplicable que tras 7 años de conducción del Frente 20 de Diciembre no se haya avanzado en desterrar para siempre la herencia de la Franja Morada, y se haya mantenido una política que conlleva una enorme cantidad de militantes rentados en bares y fotocopiadoras, sin modificar los estatutos de la Franja, con congresos vacíos de participación estudiantil, el no impulso de asambleas Interfacultades cuando hay lucha, e incluso en la participación de las gestiones de los decanos K como han hecho el PO, el, MST y el PCR.

De todas maneras, lo que terminó de hacer estallar la crisis del Frente 20 de Diciembre fue cuando el año pasado el MST, el PCR e IS apoyaron el lock out agrario, mientras que PO mantuvo con oscilaciones una posición en lo esencial independiente de ambos bandos patronales, en sintonía con la posición “Ni K ni Campo” que mantuvimos desde En Clave ROJA en asambleas, declaraciones, solicitadas, entre otras cuestiones. Esto produjo una parálisis en el Frente y en los últimos tiempos varias encrucijadas políticas (…) que llevaron a que la FUBA ni siquiera se pronuncie ante la histórica crisis económica internacional (…) Así de difícil era de entender la propuesta que llevaba el PO al Congreso de este sábado de conformar un frente con estas corrientes -sumando a los “independientes” de UBA-I y La Mella- cuando uno de los dirigentes del PCR (Alderete) había participado del último congreso de la Franja en La Plata. (…) ¿De verdad opinan que así se podía enfrentar la amenaza morada? (…)

Por esto, propusimos al Partido Obrero, La Mella y otras agrupaciones cambiar de orientación y formar un frente de izquierda independiente del gobierno, de la oposición patronal y de las camarillas con un programa claro como el que enunciamos, y que podía derrotar los intentos tanto de la Franja Morada y sus aliados como del gobierno nacional, de retomar el control de la Federación, avanzando a su vez en la democratización de su estructura. Este podía ser el bloque mayoritario que tuviera posibilidades reales de enfrentar a la amenaza morada, pero en ningún momento esto estuvo en los planes de estas organizaciones. Lamentablemente, el rechazo del PO a nuestro llamado se explica por la negativa de la “nueva” conducción a cambiar una FUBA burocratizada y vaciada de participación, cuya metáfora fue esta parodia de “congreso”.

¿Y los independientes?

Las agrupaciones que se reclaman “independientes” de la UBA, como La Mella, no se plantean siquiera una alternativa a estos problemas. Además de coquetear durante toda la jornada con el PCR, el MST, y hasta con Libres del Sur para hacer un frente político, propusieron en sus declaraciones que la conducción de la Federación sea asumida por la Junta Representativa (compuesta por las presidencias de los 13 centros de la UBA), es decir por un organismo completamente burocrático en el que, de paso, la Franja y sus aliados cuentan con 6 miembros. ¿Son acaso las “nuevas prácticas” de las “agrupaciones independientes” las que en lugar de promover la realización de Congresos periódicos abiertos –recordemos que votaron en contra de nuestra propuesta de retrasar el congreso- y confiar en un movimiento estudiantil activo organizado alrededor de la FUBA, prefieren tomar las decisiones en una “mesa chica”? (…) Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sojeros y ex kirchneristas terminaron votando –así sin más- al Partido Obrero, al que dicen cuestionar por sus métodos, pero sin avanzar en una propuesta concreta para democratizar la FUBA y ponerla a la altura de las circunstancias.

El PO (y desde ya también el MST y el PCR) también consideraron en el medio de la interminable “rosca” del sábado esa posibilidad. Es esto lo que une la concepción de todas estas agrupaciones: una profunda desconfianza del movimiento estudiantil como sujeto activo de la política que gane las calles y debata democráticamente sobre cuáles son las mejores formas para acabar con este sistema que día a día nos muestra cómo su caótico funcionamiento lleva a la pobreza a millones, destruye el medio ambiente y lleva a guerras y destrucción. Para esto nos preparamos desde En Clave ROJA.

Consecuentemente con nuestra pelea, la secretaría de En Clave ROJA va a estar al servicio del programa que propusimos para el congreso, a 40 años del Cordobazo, para luchar por poner en pie un movimiento estudiantil que luche junto a los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas (…)

En Clave ROJA UBA - Mesa Ejecutiva de la FUBA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: