Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2017

La Fiscalía acusará a cuatro policías e investigará más arriba

02 Dec 2003   |   comentarios

Es por la agresión policial al joven que perdió un ojo. Pedro Alveal declaró ayer, pero no dio nombres.

NEUQUEN (AN)- La Justicia investigará a oficiales jefes de la Policía que tuvieron a su cargo impartir las órdenes el martes pasado, durante los enfrentamientos con desocupados, y ya tiene identificados a los cuatro efectivos que tendrían responsabilidad directa en las gravísimas lesiones sufridas por Pedro Alveal, el joven de 20 años que perdió el ojo como consecuencia de un escopetazo con balas de goma que recibió en la cabeza.
Los graves acontecimientos de la semana pasada a raíz de la implementación por parte del gobierno de la tarjeta Confiable Solidaria tuvieron ayer una nueva derivación, con la muerte de Luis Tinacchio, un comerciante de 63 años cuyo quiosco fue saqueado esa noche en el barrio San Lorenzo.
Tinacchio, quien era enfermo cardíaco, experimentó el martes un infarto a raíz de la angustia provocada por el pillaje de su local. "Destrozaron una familia", dijo un vecino que lo conoce desde que llegó al barrio.
El gerente de Empleo de la provincia, Rubén Vaudagnotto, advirtió ayer que se espera el regreso del gobernador Jorge Sobisch, quien retornaba ayer de su viaje al Brasil, para continuar, la semana próxima, con el plan de reempadronamiento de los desocupados.
El funcionario admitió, no obstante, que el objetivo ahora es proceder con "prolijidad" para evitar cualquier posibilidad de que se repitan los graves acontecimientos del martes.
La multisectorial, que integran la Central de Trabajadores Argentinos, la Coordinadora Regional del Alto Valle, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos, convocó a una nueva marcha de repudio para el jueves.
La movilización pedirá nuevamente la renuncia del ministro de Gobierno, Oscar "Cacho" Gutiérrez, y del jefe de la Policía, comisario Juan Carlos Lezcano.
La CTA, donde están los gremios estatales más combativos, debatirá hoy la posibilidad de llevar adelante un paro provincial para acompañar la movilización.
Las identidades de los policías más comprometidos no trascendieron, y tampoco se supo quiénes son los cuatro oficiales de baja graduación que la Jefatura pasó en disponibilidad. Solamente se informó que dos de ellos pertenecen al grupo especial de la Policía Metropolitana y participaron de los enfrentamientos; los otros dos son los oficiales de servicio en las comisarías Primera y 18, y fueron responsables de la suerte de Alveal durante el tiempo que el joven permaneció alojado en esas unidades, sin recibir atención médica pese a la gravedad de su estado.
Alveal declaró ayer en la Fiscalía de Homicidios, que investiga el caso. No pudo aportar los nombres de sus agresores, pero confirmó que le dispararon efectivos que se desplazaban en una motocicleta cuando él corría para alejarse del foco de los incidentes.
También dijo que escuchó, en la comisaría 18, que dos policías comentaban: "a este pibe hay que darle atención médica".
Su versión coincide con una filmación registrada por la productora independiente Nuevo Aire y con las fotos de un fotógrafo de Zanon, que este diario publicó el viernes pasado. En el video, indicaron allegados a la víctima, se ven claramente los rostros de los policías que rodearon a Alveal, lo patearon y cargaron en una camioneta policial.
Estos policías serían los responsables directos de las lesiones sufridas por el joven trabajador de Zanon. Y serían los mismos que la Jefatura se apresuró en pasar a disponibilidad para brindar una imagen de colaboración con la justicia.
Para consolidar esa impresión, la Jefatura les ordenó que se presenten a declarar. Según se supo, media docena de policías concurrieron ayer a la mañana al juzgado 3, donde tramita la causa.
Estaban dispuestos a declarar, pero les informaron que todavía no pesa una acusación concreta contra ellos.
Además, la investigación no terminará a la altura de estos oficiales. Según trascendió ayer, en una segunda etapa se evaluará la responsabilidad de los jefes que impartieron órdenes en el terreno de los hechos.
En ese sentido, resultó significativo que entre los muchos policías interrogados hasta ahora como testigos no figura ninguno de los jefes con poder de mando.
"Es muy probable que ellos sean citados a declarar en otro carácter", indicó una fuente de la causa.
Los organismos de derechos humanos y los abogados de Zanon, que se presentarán como querellantes, tienen pensado ir más allá todavía: quieren que se investigue la responsabilidad del ministro de Gobierno, Oscar Gutiérrez.
En la Policía, el clima interno es pésimo. De acuerdo con el relato que hicieron varios uniformados, a condición de mantener el anonimato, los suboficiales están contrariados porque se consideran chivos expiatorios que pagan culpas por cumplir órdenes. Y los altos oficiales se preguntan dónde está el servicio de Inteligencia, que no supo predecir que el reempadronamiento en el estadio Ruca Che terminaría en una batalla campal.

Sigue el revuelo en el gabinete
NEUQUEN (AN).- En el gabinete provincial todavía hay cortocircuitos como consecuencia de los incidentes del martes pasado entre policías y manifestantes a raíz del empadronamiento obligatorio, que ordenó el gobernador Jorge Sobisch, y que ejecutó la cúpula del Banco Provincia de Neuquén S.A.
Ayer, dos fuentes partidarias ratificaron que aunque los enfrentamientos en las calles del barrio San Lorenzo finalizaron, el malestar persiste en algunos despachos de los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social y la subsecretaría de Acción Social, que cuestionaron la metodología implementada por los estrategas del BPN. Objetan, en voz baja, que los técnicos de la entidad crediticia hayan contratado una consultora para realizar una tarea que conocen los funcionarios, sobre todo de la cartera social, donde hay una tropa con experiencia en trabajo de calle.
En la Legislatura tampoco observaron con agrado el mecanismo que dispusieron las autoridades del banco para reempadronar a los desocupados. Una fuente parlamentaria aseguró que hubo funcionarios que se desayunaron el mismo martes pasado con la novedad de que el sitio elegido para iniciar la actividad era nada menos que el estadio Ruca Che, en el corazón del barrio San Lorenzo.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota