logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

UNA CONTRADICCIÓN PELIGROSA

La Directiva del sindicato con la "Repsol" del Subte 

En los últimos días se conocieron algunas declaraciones de la Directiva de nuestro sindicato (AGTSyP) que reavivan un debate siempre presente en el Subte: el de la independencia política.

Claudio Dellecarbonara

19 de abril 2012

En los últimos días se conocieron algunas declaraciones de la Directiva de nuestro sindicato (AGTSyP) que reavivan un debate siempre presente en el Subte: el de la independencia política. Ya estábamos acostumbrados a testimonios que señalaban correctamente a Mauricio Macri como el responsable de la situación, pero escondiendo sin pudor la culpabilidad del Estado nacional a cargo de los Kirchner sobre la situación del Subte.
El martes leímos que los dirigentes de nuestro sindicato Pianelli y Segovia plantearon “su profunda satisfacción por la decisión del Gobierno Nacional de recuperar el control de la empresa YPF”, y agregaron que “sólo con un profundo cambio, que ponga a la energía y el transporte al servicio de los intereses y objetivos nacionales, existirá la posibilidad de un verdadero desarrollo económico del país”.

Recordemos que hace pocos días, y por enésima vez, estos compañeros se manifestaron totalmente contrarios al planteo de una estatización bajo el control de los trabajadores y comités de usuarios del Subte y el transporte en general.

Ahora que el kirchnerismo salió con esta medida por YPF (que el PTS critica en otras páginas de este periódico) plantean que “así como trabajamos en proyectos de recuperación de la industria ferroviaria y de expansión del tendido de vías, tanto de los trenes, como de la red de subtes, desde el Sindicato del Subte apoyaremos toda acción tendiente a asegurar el autoabastecimiento energético”. 

Nos preguntamos: ¿cómo se va a lograr esa “recuperación” sin acabar, en el caso del Subte, con la concesión de los Roggio? (que debe ser sin ningún tipo de compensación). El transporte público tiene sus “Repsol”, “Pan American Energy”, “Esso”, “Shell”, y se llaman Roggio, Cirigliano, Monsa, la UGOFE y tantos otros crápulas que hundieron el sistema y se enriquecen mediante los cuantiosos subsidios que les da el Estado manejado por Cristina, mientras que los trabajadores debemos vivir en un clima de total inseguridad para nuestra integridad física, y ni siquiera nos quieren actualizar los sueldos según la inflación, mientras que nuestros hermanos usuarios deben viajar como ganado. 

Es hora que el conjunto de nuestro Sindicato se proponga una lucha seria en alianza con los usuarios del pueblo trabajador, por lo mismo que proponemos para todas las empresas petroleras: nacionalización sin pago, para ponerlas a funcionar bajo la gestión de los trabajadores y, en nuestro caso, junto a comités de usuarios. Eso es lo que venimos proponiendo desde la agrupación Democracia desde las Bases para la discusión entre todas y todos los compañeros del Subte.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: