logo PTS

Comunicados de prensa

Boletín Informativo de la Lista Marrón (19/12/03)

La Comisión Obrera Fiscalizadora debe cambiar el rumbo

Prensa PTS

19 de diciembre 2003

UN BALANCE DE LA COF
Los compañeros ven a la COF como una herramienta para dirigir sus demandas.
Así desde la COF se consiguió:
1) impedir el ingreso de un "ñoqui" político de Ensenada.
2) el manejo de la chatarra
3) el manejo de la información que nos permitió conseguir el aumento de $150 el año pasado.
4) la discusión alrededor del problema de las categorías y los más de 240 contratados
5) un principio de control en el problema de los ingresos, sobre todo para las categorías de ayudantes priorizando el ingreso de los hijos de los trabajadores
6) la discusión sobre la cuestión de las reparaciones relacionada con las facturaciones
7) la discusión sobre las jubilaciones
8) la discusión salarial actual, etc.
Pero desde La Marrón opinamos que esto no es suficiente.
La principal tarea que tiene la COF por delante es que la reactivación del Astillero y de la industria naval de conjunto esté al servicio de los trabajadores y el pueblo. Y esto no se ha logrado.
Desde La Marrón siempre mantuvimos diferencias con el "Proyecto Regional" del PJ provincial y la conducción de ATE. Aceptamos la resolución de asamblea en la que nos votaron como parte de sus miembros, convencidos de que la COF podía y debe jugar un rol importante a favor de los intereses de los trabajadores del Astillero, más allá de las diferencias ideológicas y de practica política que tenemos con la conducción del gremio y los demás miembros.
Tenemos que poner freno a este robo descarado basado en nuestro esfuerzo y nuestros sacrificios, para luchar por un aumento del presupuesto provincial destinado al Astillero, como mínimo debemos recuperar los que nos sacaron estos últimos años, para destinar esos fondos a una verdadera recuperación de nuestros salarios, nuestras conquistas y generar nuevos puestos de trabajo para nuestros hijos y los desocupados de la región. Para eso hay que cambiar el rumbo de la COF y oponerse a la colaboración entre el sindicato, la empresa y el gobierno del PJ
ELIJAMOS COLABORADORES POR SECCIÓN QUE FUNCIONEN COMO EL VIEJO CUERPO DE DELEGADOS
Aspiramos desde el primer momento a que la COF avanzara a transformarse en un verdadero control de la empresa por parte de sus trabajadores, ya que los trabajadores demostramos todos estos años que somos los únicos verdaderamente interesados en la defensa del Astillero. Para esta perspectiva, venimos proponiendo que la COF tenía que ser "independiente del gremio y la empresa", que funcionara con asambleas de secciones y que se eligieran colaboradores en asambleas de sectores, para fortalecerla y que el conjunto de los trabajadores del ARS la sintieran como un organismo propio (de la misma manera que consideraban suyo al viejo Cuerpo de Delegados por secciones como una herramienta fundamental para defender nuestros derechos y organizar la lucha en los momentos más difíciles).
Lamentablemente no solo la conducción del gremio estuvo en contra, sino que los demás miembros de la COF se negaron a impulsar esta perspectiva. Desde La Marrón seguimos opinando que este es el camino que tenemos recorrer. Necesitamos elegir colaboradores de la COF por sección que funcionen como el viejo cuerpo de delegados del Astillero.
LOS $150 AL B˜áSICO A PARTIR DEL 1° DE ENERO
La asamblea general del miércoles 17, ratificó el principal reclamo que recorrió en los días previos las asambleas de secciones: ¡los $150 al básico a partir del 1° de enero del 2004!. De lograrlo nos permitiría comenzar a recuperar parte de los que nos robaron con la devaluación, lo que estamos perdiendo y lo que vamos a perder con la inflación.
Estamos en condiciones de conseguirlo, para eso debemos prepararnos. Si hay algo que tanto el gobierno de Kirchner, como el de Solá no quieren es a los trabajadores movilizados en las calles y mucho más si lo hacen reclamando aumento de salarios. El oficialista diario Clarín en un editorial del 30/11 señala que el gobierno "conjetura que los conflictos laborales que se avecinan podrían combinarse con las luchas piqueteras". Lo que en realidad está diciendo este vocero de los grandes grupos económicos y el gobierno, es que lo que verdaderamente preocupa a Kirchner y a toda la patronal es que los grandes problemas que nos afectan a los trabajadores y el pueblo: la desocupación, la pobreza, los bajos salarios y las terribles condiciones de trabajo sean los motores de posibles enfrentamientos. Ya la mínima reactivación económica, que muestra el gobierno, impulsa la predisposición de los trabajadores a luchar por salarios y las condiciones de trabajo como lo muestran los bancarios, los estatales de Santa Fe, los obreros del pescado o los camioneros. Una clara muestra de esto ya la tuvimos los trabajadores del Astillero: anunciamos que íbamos a realizar una marcha a Capital, para que rápidamente salieran con compromisos que todavía tenemos que ver si lo cumplen: promesas de seguir pagando la deuda de nación, promesas que en dos o tres votarían la ley impulsada por ATE y presentada por el devaluado diputado del PJ Brown, la firma de un decreto que seguirá beneficiando a los armadores privados ya que tendrán casi tres para estar obligados a construir en el país.
Teniendo en cuenta, los trabajadores del Astillero debemos ser conscientes, como dijimos en la asamblea: nuestro reclamo de los $150 al básico son justos, plata para darlo hay y desde la Comisión Obrera Fiscalizadora no solo sabemos, sino que podemos demostrar de donde la pueden sacar: de lo que nos robaron y nos vienen robando del presupuesto provincial, de la deuda de nación que todavía queda una parte sustancial y de todos los posibles trabajos que están en danza.
Si estamos en condiciones de conseguir el aumento, ¿se imaginan si los dirigentes de todo ATE convocaran a una gran lucha unificada de todos los estatales por el salario y el trabajo ?. Se ría mucho más fácil conseguir mejorar nuestro salario y las condiciones de trabajo. El pequeño problema es que los dirigentes sindicales tampoco quieren saber nada de movilizar a los trabajadores. Tenemos que tener en claro que si logramos el aumento no va a ser producto de un buen gesto de la empresa, ni del gobierno, sino que será producto de que lo impongamos como en diciembre del año pasado cuando conseguimos los $150. Para eso debemos prepararnos
PUESTOS DE TRABAJO PARA NUESTROS HIJOS Y LOS MOVIMIENTOS DE DESOCUPADOS
No hay posibilidad de lograr un aumento salarial que cubra nuestras necesidades sin luchar al mismo tiempo contra la desocupación. Eso es lo que tira para abajo nuestro salario. No hay un solo compañero del Astillero que este problema no nos toque de cerca, todos tenemos algún hijo, hermano, pariente, amigo o conocido que está sin trabajo.
Hoy todo el mundo habla sobre la reactivación de la industria naval y los trabajos por venir para el Astillero. Las autoridades y el gremio hablan de unos 800 nuevos puestos de trabajo a cubrir. Cadelli habla de 30.000 y todos los trabajadores vemos como paulatinamente siguen ingresando nuevos compañeros. Todos los compañeros del ARS somos conscientes de que no estamos como en los 90, que esta reactivación basada en nuestros sacrificios y esfuerzos abre la posibilidad de la creación de nuevos puestos de trabajo. La pregunta es: ¿estos nuevos puestos de trabajo como se van seguir decidiendo ? ¿ van a seguir estando al servicio de los punteros políticos y el gremio ? ¿o van a estar al servicio de dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y el pueblo ?
Desde La Marrón opinamos que la COF debe ponerse a la cabeza de pelear y controlar que los puestos de trabajo que el Astillero puede generar sean cubiertos en primer lugar por nuestros hijos y por los movimientos desocupados de la zona, para acabar con el manejo de los punteros políticos y gremiales. ¿Por qué? Porque si se concretan los trabajos que están en discusión, si no ingresan nuevos trabajadores va a significar que recaerán sobre nuestras espaldas mayores exigencias de aumentar la productividad y que la mayoría vivan haciendo horas extras para llevar unos pesos más a nuestras familias.
Por eso es necesario un claro control de los ingresos por parte de los trabajadores y que los puestos de trabajo, que hagan falta en el Astillero, se repartan en primer lugar entre nuestros hijos y los desocupados calificados de la región. Para esto es necesario que la COF firme un acuerdo con los movimientos desocupados de la región. El compañero Smith está ligado al movimiento de desocupados de la CCC. El compañero Escobar esta ligado al movimiento de desocupados MST Teresa Vive. La Marrón está ligada a la UTD de Berisso-Ensenada. No hay nada que impida avanzar en este sentido. De firmar este acuerdo con los movimientos de desocupados de la región, estaríamos dando un paso importante en unir a trabajadores ocupados y desocupados para luchar juntos por puestos trabajo genuino, dando respuesta al flagelo de la desocupación que azota la región y nuestras familias. Y comenzaríamos a responder a la campaña gorila y antiobrera lanzada por el PJ y la patronal que acusa a los piqueteros de "vagos que no quieren trabajar" y acabaríamos con el manejo de los punteros políticos, principalmente los del peronismo. En este sentido también es clave la pelea por la reapertura de la Escuela de Oficios del Astillero, para permitir la capacitación de nuestros hijos y los jóvenes desocupados de la región, esto tampoco lo podemos dejar en manos de los punteros políticos o el gremio, los trabajadores tenemos que establecer un control de esta cuestión.
CONCLUSIÓN
Desde La Marrón opinamos que la COF puede y debe jugar un rol fundamental en elaborar un proyecto alternativo desde los trabajadores para la industria naval. Aspiramos a que la COF avance en el camino de un verdadero control obrero del Astillero y seguiremos peleando por esta perspectiva. Para ello llamamos a los compañeros del ARS a colaborar con la Marrón para dar esta pelea, promoviendo asambleas de sección y eligiendo colaboradores de la COF para volver a tener una herramienta de lucha como lo fue el viejo cuerpo de delegados.


COLABORE CON LA MARRON
Necesitamos su apoyo. Ustedes saben muy bien que la Lista Marrón además de mantenerse como la verdadera oposición en el Astillero viene impulsando junto a nuestros compañeros de la UTD la Escuela de oficios que ya ha comenzado a funcionar en las instalaciones del Polígono Industrial, los cursos serán dictados por trabajadores del Astillero. También acabamos de abrir la Casa de los Trabajadores y la Juventud en Berisso, para aportar un lugar para el debate y la integración social y cultural de los jóvenes, trabajadores, profesionales, artistas e intelectuales que defienden la causa obrera. Todos estos proyectos los mantenemos con un gran esfuerzo y necesitamos de su apoyo financiero para que en el 2004 podamos hacer mucho más grandes estos proyectos. También desde La Marrón impulsamos el periódico Nuestra Lucha, iniciativa de los trabajadores de Zanón y Brukman. Hoy estaremos con una alcancía en los bretes, desde ya les agradecemos su aporte y les deseamos lo mejor para Uds. y sus familias en estas fiestas y que podamos disfrutar de nuestras merecidas vacaciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: