logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

La Ciudad vacía, bronca y piquetes

Como ilustran muchas fotos de los diarios, la Ciudad de Buenos Aires no tuvo casi actividad, salvo por los cortes de calles. Destacamos aquí solo algunos ejemplos donde las agrupaciones de trabajadores que compartimos compañeros del PTS e independientes impulsamos el paro del 20.

PTS

22 de noviembre 2012

La Ciudad vacía, bronca y piquetes

En la Coca Cola de Pompeya hubo un paro de 24hs. Los delegados de planta pusieron un cartel que anunciaba que Sutiaga se plegaba a las medidas de la CGT.

La Agrupación Marrón, sacó una declaración pública que partió de apoyar el paro, de resaltar como justos los reclamos y a su vez criticó la forma burocrática en cómo se tomaron las decisiones y exigimos asamblea Por otro lado, dejaron en claro los limites que tenía un paro sin ninguna acción de los trabajadores de Aguas Gaseosas que tienen razones de sobra para manifestarse. La declaración cayó muy bien entre un sector muy importante de compañeros. Se planteó además el fin de la terciarización y el pase a planta de los contratados.

La banca pública

El paro fue contundente en toda la banca pública, a pesar de que las Comisiones Gremiales Internas se limitaron a mandar comunicados y no hicieron ni asambleas ni plenarios de delegados. Nosotros, los delegados de base de La Marrón bancaria de los Banco Provincia, Ciudad y Nacion, difundimos miles de volantes e impulsamos asambleas en nuestras sucursales, instando a nuestros compañeros a parar por nuestros propios reclamos y con una política independiente.

 Alimentación en la ciudad

En las más de 10 fábricas de la alimentación de CABA, hubo gran ausentismo a pesar de que Daer no llamó a parar, expresando asi la bronca de las y los trabajadores. Es de destacar que en Alfajores Jorgito (perteneciente a Pasteleros, sindicato que tampoco llamó a parar) se hicieron asambleas y los compañeros pararon, sorprendiendo a la misma patronal que no esperaba semejante acatamiento.

Trabajadores estatales nacionales y municipales

Tanto en la administración pública nacional y municipal, el ausentismo fue enorme. A pesar del carneraje de UPCN y los timoratos de Sutecba, que llamaron a parar con cartelitos.

En la semana previa al paro, desde la Marrón Clasista impulsamos asambleas en el INDEC, Música, Garrahan, Pques. Nacionales y otras dependencias, repartimos por miles una declaración: “Ni 8N, ni 7D, por un paro activo y plan de lucha nacional” y dimos esta pelea en el plenario de CTA y en el de ATE Capital, cuyos dirigentes se negaron a impulsar hasta el final el paro. El viernes 16 realizamos un importante plenario de nuestra agrupación, con la presencia de decenas de delegados y trabajadores de distintas reparticiones estatales para definir nuestras acciones. Así es que fuimos parte de los cortes de la Panamericana junto a los sectores del sindicalismo de base y acompañamos a los trabajadores de la línea B del subte. Participamos también de los 6 cortes de ATE llevando nuestras posiciones: Constituyentes y Gral. Paz con los trabajadores de INTI, Entre ríos y Caseros con los trabajadores de la salud, frente al ANSSES contra el cierre de la isla de Demarchi, en el Ministerio de Modernización contra Macri y en el rectorado del IUNA.

20N En el Garrahan: juntos trabajadores y estudiantes

El hospital funcionando casi en guardia mínima. Se suspendieron estudios, cirugías y un sector de consultorios. Pero además, los más de mil pacientes que acuden a diario, esta vez fueron sólo unas decenas. De esta forma avalaron nuestra medida.

Jóvenes del PTS y Pan y Rosas con los que impulsamos el Observatorio Social ,ayudaron en la distribución de la declaración frente al paro de la Agrupación Sí se puede! que trabajadores de planta del Garrahan impulsamos junto a terciarizadas. Participamos juntos del corte de Caseros y Entre Ríos. En el turno noche que continuaba el paro hicimos asamblea conjunta con el balance del día, proyectamos videos y debatimos sobre cómo seguir organizándonos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: