logo PTS

Notas relacionadas

La Caravana Solidaria llegó a Santa Cruz

PTS

16 de junio 2011

El viernes 10/6, frente al Ministerio de Educación de la Nación, nos congregamos un importante grupo de docentes, estudiantes y militantes de organizaciones sociales y políticas, entre ellas la Juventud del PTS y la Corriente Nacional 9 de Abril. El Objetivo era arrancar desde ahí una caravana que llevara a Santa Cruz la solidaridad y el apoyo militante a los docentes de esta provincia que vienen llevando adelante una lucha realmente heroica por su salario, contra el gobierno de Peralta.

Los participantes de la caravana sabíamos que el fin del viaje no era simplemente llevar los alimentos que se habían juntado, o los mas de $25.000 que llevábamos como aporte al fondo de lucha. La caravana era en sí un hecho político que mostraba que la lucha de los docentes santacruceños tiene el respaldo de miles en todo el país. Así también lo entendían el gobierno provincial y nacional y, por eso la gendarmería se encargo de detener el micro dos veces antes de llegar a Santa Cruz; es por eso que cuando logramos llegar al limite provincial Ramón Santos nos recibió “amablemente” un importante destacamento de policías de la provincia, prefectura e incluso un helicóptero que sobrevolaba la zona con el fin de demorar el micro en el que viajábamos. Es que como tituló el diario La prensa de Santa Cruz: la lucha de ADoSaC recibía “refuerzos”. Sin embargo, la detención del micro por parte de la policía no logró frenar a los docentes que fueron llegando en caravana con más de 20 coches con los que retomamos el rumbo a Caleta Olivia, entrando a la ciudad entre los bocinazos de apoyo.

El mismo domingo, luego de ser recibidos por una importante delegación de docentes en la sede de ADoSaC, nos dirigimos al piquete de docentes ubicado en la planta de Cañadon Seco. Ahí, alrededor del fuego de los neumáticos para combatir las bajas temperaturas, los docentes nos comenzaron a contar profundamente cómo es la cotidianeidad de este conflicto que lleva mas de 50 días, que logró que varios secundarios y hasta un primario fueran tomados por sus alumnos en apoyo a su lucha y que los llevó, con los consejos de los petroleros, a aprender a cortar la circulación del petróleo en la zona norte de la provincia.

Luego de esto volvimos a la sede del sindicato donde una asamblea con más de 150 docentes discutía las novedades del día. Un grupo de La Cámpora había tomado la sede de ADoSaC de Río Gallegos, para luego tener que retirarse, ¡Oh sorpresa! con la custodia de la policía provincial.

El segundo día recorrimos los piquetes en Pico Truncado y los cinco piquetes de Las Heras. Estos seis, como el primero, bancado en su gran mayoría por compañeras docentes que seguían transmitiéndonos la fuerza de su lucha. “El apoyo que venga nos hace más fuertes y nos dan muchas más ganas de seguir adelante y no retroceder. Creo que hay en juego muchas más cosas que un aumento de sueldo, creo que está en juego la dignidad del docente y la educación” nos comentaban en uno de los piquetes, ante las inclemencias del tiempo y la persecución de la gendarmería que muchas noches patrulla por la zona con autos sin identificación. Sin embargo todo esto no los amedrenta, las docentes continúan con su lucha.

Por eso es necesario que en estos momentos claves redoblemos la campaña de solidaridad en todos los puntos del país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: