logo PTS

Libertades democráticas

La Cámara de Casación le negó la excarcelación a Martino

El lunes 13 la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Roberto Martino. De esta manera se mantiene preso al dirigente del MTR exclusivamente por pruebas obtenidas en un allanamiento plagado de nulidades.

Carlos Musante

16 de diciembre 2010

El lunes 13 la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Roberto Martino. Los jueces directamente no analizaron los argumentos de los defensores, planteando que ya se habían expedido el juzgado de Bonadío y la Cámara de Apelaciones. De esta manera se mantiene preso al dirigente del MTR exclusivamente por pruebas obtenidas en un allanamiento plagado de nulidades que, para Casación, no merecen ni siquiera analizarse. Esta verdadera provocación, que santifica las arbitrariedades previas del poder judicial, se suma al más que prolongado tiempo que se tomó la Cámara para decidir mientras corría riesgo la salud de Martino por la huelga de hambre.

Este endurecimiento con Martino no es un hecho aislado. De la misma manera que su encarcelamiento en mayo fue el caso extremo de una ofensiva gubernamental que avanzó con el procesamiento de más de cinco mil luchadores obreros, dirigentes estudiantiles y populares en todo el país, hoy esta decisión judicial se enmarca en la avanzada represiva del gobierno nacional y sus patotas que ya costó la muerte de Mariano Ferreyra, los hermanos tobas en Formosa y los compañeros de Soldati, avanzada que fue coronada con la creación del Ministerio de Seguridad, nada menos que en el Día Universal de los Derechos Humanos y con el “amadrinamiento”, vergonzante a esta altura, de Hebe de Bonafini.

Por otra parte, resulta más que evidente como los distintos poderes del Estado argentino ceden a las presiones del Estado de Israel y sus representantes en Argentina, que quieren preso a Martino porque no le perdonan haber denunciado sus crímenes contra el pueblo palestino.

No podemos permitir que esta ofensiva represiva, que incluye la prisión de Martino, se mantenga. Las organizaciones obreras, estudiantiles y de derechos humanos deben redoblar la lucha por su libertad y la de los otros presos políticos. En particular la CGT y las dos CTA, que no han hecho nada hasta el momento, deben tomar el ejemplo de los obreros ceramistas de Neuquén que se han pronunciado y movilizado por la libertad de Martino. La marcha a nueve años del 20 de diciembre debe tomar estas cuestiones como uno de sus puntos fundamentales.

El plan de lucha continúa con una marcha el viernes 17 a los tribunales de Comodoro Py. La cita es a las 11 en la Torre de los Ingleses.

por Carlos Musante, PTS Sur

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: