logo PTS

Nacionales

Estatales

La CTA, su Consulta Popular y las Resoluciones de la Asamblea Piquetera

28 de septiembre 2003

Gato por liebre


Las resoluciones de la Segunda Asamblea Piquetera realizada en La Matanza el 4 de septiembre reflejaron la voluntad de profundizar el plan de lucha y avanzar en la unidad de ocupados y desocupados. Pero estas resoluciones, votadas por unanimidad por más de 1500 delegados, están siendo desvirtuadas. En especial la que llama a participar de la 3° Asamblea Nacional en octubre a los trabajadores activos en proporción de "un delegado cada 20", que ha sido borrada de la política de los integrantes de la Mesa de conducción.
En contraste con esto, tanto la CCC como el Polo Obrero orbitan alrededor de la estrategia de la conducción de la CTA.
DE LOS CORTES DE RUTA Y LOS PAROS... A LAS URNAS DE LA CONSULTA POPULAR
La Corriente Clasista y Combativa, y el PCR, han dicho que en la marcha del 21 de setiembre en Plaza de Mayo "confluyeron el Frente Nacional contra la Pobreza y la Asamblea de La Matanza" (Hoy N° 880). La cuestión es que los cortes de ruta dejaron de existir como tales y, en su reemplazo, apareció la Consulta Popular de la CTA. Desde el palco en Plaza de Mayo, D"Elía de la FTV-CTA dio por toda orientación a la lucha de los desocupados, estatales y docentes, el llamado a impulsar la Consulta Popular del Frente Nacional contra la Pobreza para un lejano 10 de diciembre. Ese día nos llaman a votar la propuesta de un "seguro de empleo y formación de $ 380 por familia, más 60$ por hijo"... ¡en urnas puestas por la propia CTA!
¿Dónde quedó la resolución Nro. 1 de la Asamblea piquetera que dice que "los reclamos de nuestro plan de lucha, están hoy más vigentes que nunca: la derogación del ajuste expuesto en la ley de déficit cero"? La verdad es que se está abandonando la pelea contra el ajuste actual, dándolo como un hecho ya consumado. Sin ningún plan de lucha, lo que hace la CTA es suplantar los cortes de ruta y los paros por las urnas de la consulta del 10 de diciembre. ¿Quién puede pensar que los recortes salariales, el pago en patacones, la enorme desocupación, se la puede combatir de esta manera? ¿Alguien es capaz de creer que a este gobierno completamente alineado con los yanquis, con su ley de déficit cero, que prepara el presupuesto 2002, se lo combate con una "Consulta Popular"? Esto ya era irrealizable puesto que se exigía al Congreso coimero. Ahora la CTA, que convirtió los verdaderos cortes de ruta en "piquetes mediáticos", redujo la Consulta Popular a una mera campaña propagandística más. Es lamentable ver que el PCR que considera casi una traición presentarse a elecciones, termine haciendo este feo papel de socios de la CTA, de acabar en las urnas de una consulta trucha.
Por lo menos el PC, va hasta el final en lo que el PCR -astilla de ese viejo tronco stalinista- se queda a mitad de camino. Para el PC-IU, el Frente Nacional contra la Pobreza de la CTA debe convertirse en "un verdadero estado mayor de las luchas obreras y populares y un espacio para debatir la construcción de la verdadera propuesta política alternativa revolucionaria que saque a nuestro país del estancamiento y a las masas del hambre y la desocupación" (Nuestra Propuesta, N° 556). Sacándole toda verborragia, esto significa el intento de terminar de encorcetar a la lucha piquetera en los marcos de la política de la centroizquierda burguesa de la Carrió, Farinello y las Apymes, que encabezan el FNP. El "mérito" de esta fórmula de conciliación de clases de IU es que es mucho más concreta que las abstracciones, igualmente conciliadoras, del tipo de "gobierno de unidad popular", que rumea el PCR sin definir con quién hacerlo.
LAS CONFUSAS RELACIONES ENTRE EL POLO OBRERO Y EL FRENTE NACIONAL CONTRA LA POBREZA
El Polo Obrero decidió a último momento no participar de la marcha del 21 de septiembre. Denunció que ".. la convocatoria a Plaza de Mayo ha sido desvirtuada, no porque la CTA haya resuelto convertirla en el cierre de la Marcha Nacional convocada por el Frente Nacional de la Pobreza (FNP), sino porque el FNP ha convertido la consulta popular para el 10 de diciembre por el llamado seguro de empleo y formación en el pretexto para armar un frente político con los candidatos del ARI, principalmente, y del Polo Social, en segundo lugar". Es decir no criticaron la Consulta Popular trucha, sino que esta era utilizada por Carrió y Farinello que, agregaban siempre tan seguros de sí mismos, "estarán presentes en Plaza de Mayo" convirtiendo la marcha en "una caravana electoral" . (Prensa Obrera N° 722).
El Polo Obrero no fue a la Plaza de Mayo, pero tampoco estuvieron Carrió y Farinello, como había vaticinado PO, con lo cual toda su crítica se desmoronó.
Es lógico, se trataba de un simple cálculo electoral. Jamás criticaron que los cortes de rutas sean licuados con la nueva modalidad de "caminos alternativos". Y al igual que la CCC, han borrado la resolución de convocatoria a la Tercera Asamblea piquetera que llama a elegir un delegado cada 20 de organizaciones de ocupados y desocupados.
QUE SE CONVOQUE CON FECHA A LA TERCERA ASAMBLEA PIQUETERA
El PCR destaca como de "gran importancia la decisión de la Asamblea de La Matanza de que su Mesa de Coordinación impulse una Mesa de Enlace con las centrales de trabajadores" (Hoy, Nro. 880) Es una necesidad exigir un plan de lucha a las CGTs y la CTA, con paros y cortes de ruta, en coordinación con la Asamblea piquetera. Pero, eliminar la resolución de un delegado cada 20 para la propia Asamblea, y reducir toda la perspectiva a una Mesa de Enlace con la cúpula de la CTA y la CGT, es llevar a los piqueteros y organizaciones combativas a una vía muerta. Moyano se une cada vez más a Daer y utilizará las próximas medidas de lucha para presionar para un gobierno de "unidad nacional" que incluya al PJ.
Los movimientos piqueteros que buscan un camino independiente, como el MTR, el MTD 17 de julio de Chaco o los piqueteros de Mosconi, los compañeros del MIJP de Castells y las organizaciones de desocupados de la zona sur, los sindicatos e internas combativas y antiburocráticas como los ceramistas de Neuquén, la CGT San Lorenzo, los mineros de ATE Río Turbio, deben estar preparados de antemano. Es necesario conformar un bloque para trabajar en común hacia la Tercera Asamblea Nacional, empezando por exigir que se le ponga fecha cierta a su convocatoria, y que se organice de abajo hacia arriba, con un delegado cada 20 trabajadores, ocupados y desocupados, respetando la resolución del 4 de setiembre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: