logo PTS

Comunicados de prensa

El frente de los trabajadores rechazó los sumarios

La CTA, la FUC y Zanon pidieron incrementos salariales

Prensa PTS

8 de julio 2005

Trabajadores de la salud y docentes, los obreros de Zanon y organizaciones de desocupados junto con estudiantes universitarios llevaron a la Casa de Gobierno ayer los planteos y reclamos que acordaron en esta ciudad en el encuentro provincial que los congregó la semana pasada. Lo hicieron en el contexto de un nuevo paro por 24 horas, convocado por la Central de Trabajadores Argentinos.
De la manifestación de trabajadores participaron unas 2.000 personas. Cerca del mediodía se movilizaron por el centro de la ciudad, y luego fueron al edificio de calle La Rioja donde plantearon una serie de recomposiciones salariales al gobierno provincial, y al nacional le demandaron el cese de la judicialización de las protestas sociales.
A través de su líder, Raúl Godoy, los obreros de Zanon exigieron la aplicación de su proyecto cooperativo para la fábrica, luego del fallo que declaró ilegal el proceso de "salvataje" del complejo ceramiquero. Esto abre las puertas para la declaración de la quiebra, instancia tras la cual podrían promover su proyecto cooperativo. En paralelo los manifestantes también repudiaron la andanada se sumarios administrativos que impactaron sobre unos 80 empleados de la salud neuquina, que adhirieron a paros. Anoche comenzaron con un nuevo paro por dos días.
Por este motivo, luego de la primera parada de la marcha fueron a la dirección de Sumarios Administrativos del ministerio de Salud y Seguridad Social. Buscaban presentar una nota para la revocación de los expedientes. Efectivos policiales les dijeron que no había ningún funcionario en el interior. Entonce decidieron ir a la subsecretaría de Salud, donde dejaron la nota en mesa de entradas, ante la ausencia de su titular Alejandro González Vottero.
El delegado de la Junta Interna de ATE en el Hospital Castro Rendón, Baltazar Alvarez, planteó un contundente rechazo al aumento decretado por el gobierno sujeto a índices de productividad en los centros de atención. Los trabajadores lo ven como un "presentismo encubierto", una variable que rechazaron durante los más de 10 meses de duración del conflicto.
"Queremos un aumento salarial real", dijo Alvarez. Y después inscribió a los sumarios en "la andanada represiva contra los trabajadores que ya incluyó gases lacrimógenos y balas de goma". Los docentes ayer pararon por 24 horas.
ATEN provincial afirmó que el índice de adhesión de ayer llegó al "60%". Los maestros siguen esperando una convocatoria del ministro de Educación Mario Morán para discutir de salarios, infraestructura escolar, y política educativa. Morán ya sostuvo que si no dejan las medidas de fuerza no los atenderá. Ayer fustigaron nuevamente la presentación judicial del Consejo Provincial de Educación que busca la exclusión de la tutela sindical de directores de escuela delegados de ATEN, que no informaron sobre maestros que adhirieron a paros en 2003.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: