logo PTS

Comunicados de prensa

OTRO MOVIMIENTO EN BUSCA DE LA REPRESENTACION DE LOS DESEMPLEADOS

La CGT quiere que las obras sociales también atiendan a los desocupados

Prensa PTS

4 de agosto 2004

La CGT mostró ayer una vez más su voluntad de salir a disputar la representación de los desocupados con los grupos piqueteros. En una reunión con los ministros de Salud y Trabajo, el triunvirato que conduce la central sindical propuso que las obras sociales atiendan también a quienes perdieron su empleo. Claro que para eso pretenden fondos del Estado.
En el encuentro que mantuvieron ayer los tres jefes de la CGT unificada —Hugo Moyano, Susana Rueda y José Luis Lingeri— con los ministros Ginés González García y Carlos Tomada, volvió a quedar clara la intención del sindicalismo de recuperar protagonismo en un terreno que había quedado en manos de las organizaciones piqueteras.
Lo mismo había sucedido la semana pasada, en una entrevista con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Allí se habló de los aportes que pueden llegar a hacer los institutos de formación profesional de los sindicatos para capacitar a los desocupados.
En concreto, la CGT le pidió ayer apoyo al Gobierno para que las obras sociales puedan atender también a los trabajadores de ese gremio que actualmente se encuentren desocupados.
Los fondos que debería destinar el Estado también podrían servir para aliviar la difícil situación económica que viven las obras sociales, en especial luego de la devaluación.
Una de las alternativas que analizaron hasta el momento en la CGT contempla el aumento en el monto de los planes sociales de 150 a 170 o 180 pesos. En ese caso, esos 20 o 30 pesos más que cobraría cada desocupado irían a las obras sociales para permitir su atención.
"Para las obras sociales no sería ningún negocio, ya que el Programa Médico Obligatorio es de 36 o 37 pesos por persona. De todos modos, recién empezamos a hablar", le dijo a Clarín el bancario Juan José Zanola, secretario de Acción Social de la CGT.
Después del encuentro, González García dijo que el Gobierno "hará los cálculos numéricos de beneficiarios y de costo" que demandaría la puesta en marcha de la propuesta realizada por los sindicalistas. El ministro opinó que "es un milagro que las obras sociales hayan sobrevivido a la crisis que atravesó el país" y consideró que "van a volver a ser lo que fueron".
Los voceros del Ministerio aclararon que, en caso de que se concrete el proyecto, los desocupados no recibirían una prestación médica similar a la que tienen los trabajadores sino solamente un servicio mucho más básico.
De un lado y del otro acordaron conformar una comisión de trabajo para continuar con la discusión de este tema.
Durante el encuentro de ayer, los sindicalistas reclamaron también la integración de la CGT al Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros de Salud de todas las provincias.
Junto a los integrantes del triunvirato sindical fueron Zanola, Juan Manuel Palacios, José Pedraza, Carlos West Ocampo y Omar Viviani. Pese a que el comunicado del Ministerio se olvidó de mencionarlo, también estuvo el dirigente menemista Luis Barrionuevo.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: