logo PTS

Libertades Democráticas

LA CAUSA POR LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ EN UN NUEVO ESCANDALO

¿La Bonaerense “investigada” por la Bonaerense?

Desde un primer momento, quienes representamos a Julio López en el juicio contra el genocida Etchecolatz e integrantes de Justicia Ya!, denunciamos que a los secuestradores de Julio hay que buscarlos en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, especialmente en la policía Bonaerense, a quién implicó seriamente con su admirable testimonio.

Myriam Bregman

17 de abril 2008

Desde un primer momento, quienes representamos a Julio López en el juicio contra el genocida Etchecolatz e integrantes de Justicia Ya!, denunciamos que a los secuestradores de Julio hay que buscarlos en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, especialmente en la policía Bonaerense, a quién implicó seriamente con su admirable testimonio.

Consecuentemente, venimos exigiendo que se cambie la carátula de la causa por la de “desaparición forzada de personas” y exigimos que se aparte a la policía de la investigación. Este planteo se lo exigimos al gobernador Scioli en persona y también en el expediente judicial, siendo denegado por el Dr. Arnaldo Corazza. Apelamos, la causa llegó a la Cámara platense, Sala I, integrada por los jueces Julio Reboredo, Alberto Ramón Durán y Alicia María Di Donato.

Sus señorías

Julio estuvo detenido-desaparecido durante la dictadura a manos de la Bonaerense, en el “Circuito Camps”. Ante su nueva desaparición, el juez Corazza delega casi totalmente la investigación en esa fuerza. La causa llega a la Cámara Federal de La Plata y dos de los jueces que van a intervenir tienen notorias relaciones con la Bonaerense.

Alberto Durán viene siendo recusado desde el 2005 por Justicia YA! en las causas relacionadas con los delitos de lesa humanidad. Es tan popular la relación de Durán con la Bonaerense que los domingos recibe cantitos en las canchas: “vos sos amigo de infantería, te defiende el juez Durán que es el que manda en la policía”, le canta la tribuna de Estudiantes a la de Gimnasia. Es que el Doctor tiene vocaciones particulares. Como trascendió en la prensa en estos días, “Asiduo concurrente de la popular, en mayo de 1991, Durán fue al velatorio de uno de los capos de la barra y fue el encargado de pronunciar el responso laudatorio del caído. Al velatorio de Fierro fuimos todos porque él era un guapo de verdad...” (Crítica de Argentina). El Loco Fierro era sindicado por algunos como miembro de la Triple A. Otros lo niegan, dicen que fue miembro de la CNU (Concentración Nacional Universitaria, organización del peronismo de ultraderecha).

Graduado de la Universidad Católica, docente durante mucho tiempo de la escuela policial Juan Vucetich, años atrás, Durán fue denunciado por intentar frustrar los Juicios por la Verdad. Se negó a secuestrar el archivo de Monseñor Graselli e intentó devolverle a Aldo Rico la información de inteligencia policial que estaba en poder de la Justicia. También salió a la luz su relación con el represor Darío Delfín Rojas, torturador del “Circuito Camps” que ya desde el Juicio a las Juntas aparece nombrado por numerosos sobrevivientes, muchos de ellos del centro clandestino “Puesto Vasco”.

Durán fue presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y según indica la Agencia de noticias ANRED: “En enero de este año, el gobernador Daniel Scioli lo designó como presidente de la Comisión de Estudios Legales de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad. De hecho, el diario El Día de La Plata se ha referido a conjeturas que señalan a Durán como el “ministro en las sombras”.

Para completar este cuadro, tenemos que referirnos a la Dra. Di Donato quien perteneció a la Bonaerense de 1978 a 1990. Sí, aunque parezca sorprendente: ingresó con Camps y Etchecolatz. ¿Hace falta decir algo más de la Doctora?

Miremos quién los apoya

En estos días la causa por la desaparición de Julio López recibió insólitas presentaciones como querellantes. Se presentaron reclamando tal calidad la CGT Regional La Plata y la Unión de Abogados Justicialistas de La Plata (con el patrocinio de Héctor Galesio, Secretario del Bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura). A 19 meses de la desaparición de Julio, se muestran “conmovidos” dado su “origen justicialista”. Pero si todo esto parece increíble, debemos agregar que en sus escritos estas organizaciones elogian la probada trayectoria del juez Durán.

La Multisectorial de La Plata realizará este viernes 18 una marcha a las 18 hs. desde Plaza Moreno a Plaza San Martín, con parada en 8 y 51 para exigir la separación de los jueces Alberto Durán y Alicia Di Donato. Asimismo, el viernes 18 a las 12 hs., la Mesa de Escrache Popular realizará una intervención urbana para denunciar la complicidad del Poder Judicial. La actividad se llevará a cabo en la intersección de las calles 8 y 50 de la ciudad de La Plata. Estamos impulsando además un petitorio exigiendo el apartamiento de los jueces Durán y Di Donato de la causa López.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: