logo PTS

CULTURA

SE REALIZÓ LA VI° ASAMBLEA DE INTELECTUALES, DOCENTES Y ARTISTAS EN APOYO AL FRENTE DE IZQUIERDA

La Asamblea vota el lanzamiento de su primera revista

El martes 17 de abril se realizó la VI° Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas en apoyo al Frente de Izquierda en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Esteban Mercatante

19 de abril 2012

El martes 17 de abril se realizó la VI° Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas en apoyo al Frente de Izquierda en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Ésta estuvo precedida por meses de intensos debates: sobre los distintos agrupamientos intelectuales surgidos en estos meses, sobre la crisis capitalista y la estrategia revolucionaria, sobre Malvinas y la "cuestión nacional" y sobre las oportunidades políticas y la orientación tanto del Frente como de la asamblea misma, entre los cuales se fueron dando también los primeros pasos para preparar la Revista de la Asamblea, como la declaración de intenciones y los criterios para la integración del comité editorial de la publicación, cuya definición era uno de los ejes centrales de la convocatoria del martes.

La asamblea contó con más de 100 participantes, entre ellos Hernán Camarero, Alberto Bonnet, Enrique Carpintero, Agustín Santella, Hernán Díaz y Guillermo Almeyra. También estuvieron presentes los dirigentes de las fuerzas que integran el FIT, Gabriel Solano (PO), José Castillo (IS) y Christian Castillo (PTS).

Hernán Camarero dio inicio a la reunión dando cuenta de lo hecho desde la V Asamblea. Destacó la intervención en debates como el suscitado por la creación del Instituto Dorrego y la Ley antiterrorista; los contrapuntos con Carta Abierta, las distintas declaraciones frente a hechos de la política nacional e internacional (entre otras, el escándalo de espionaje de la gendarmería conocido como Proyecto X, sobre el crimen social de Once, sobre la lucha de los trabajadores griegos), así como la participación con una numerosa columna de la Asamblea en la marcha del 24 de marzo, en la que el FIT aportó la mayor columna.

La reunión contó con el saludo de Lorena Gentile, miembro de la Comisión Interna de la fábrica Kraft y militante del PTS. Actualmente están peleando por conquistar la dirección del sindicato expulsando a la burocracia de Rodolfo Daer. Destacó la conformación de listas clasistas que son parte del sindicalismo de base también en otros gremios, como gráficos y jaboneros.
Hubo más de 15 intervenciones sobre distintos aspectos de la situación política nacional: los anuncios del día previo de que el gobierno impulsaría la expropiación del 51% de las acciones de YPF, el alcance de la crisis política que viene signando el nuevo período presidencial, así como las perspectivas e iniciativas del FIT y de la propia Asamblea.

En varias intervenciones se criticó tanto a Carta Abierta como al agrupamiento de Plataforma 2012, incluyendo en nuestro "debe", en el balance de estos meses, no haber salido desde el espacio a delimitarnos como Asamblea de Plataforma 2012. Este grupo, presentado como un polo intelectual de crítica al gobierno desde un progresismo de izquierda (claramente vinculado al FAP de Hermes Binner) mostró rápidamente su inconsistencia ante la cuestión de Malvinas, en la que una buena parte de sus miembros tomó posición por el derecho a la autodeterminación de los kelpers, es decir la posición de los ingleses.

Santiago Gándara, Secretario General de la Asociación Gremial Docente de la UBA se refirió al plan de lucha de los docentes universitarios por el salario, los despidos y las cesantías que continúa este 24 y 25 de abril con un paro nacional.

Christian Castillo enmarcó los desafíos que tienen el FIT y la propia Asamblea en la situación política, hoy cruzada por la expropiación de YPF, hecho que cambia la agenda política nacional. Señaló que el gobierno se prepara para premiar a Repsol pagándole con la plata de los jubilados y las reservas del Banco central, cuando corresponde expropiarla sin pago y ponerla bajo gestión de los trabajadores. Al igual que varios compañeros señaló que el kirchnerismo fue un ferviente defensor de la privatización y nada dijo durante 9 años del saqueo practicado por Repsol. El único cambio que propuso en estos años fue el ingreso de Eskenazi sin poner un peso. Remarcó el rechazo a las amenazas y las medidas que pueda impulsar el Estado Español o la UE como represalia, sin dejar de denunciar que el Gobierno se apresta buscar la asociación del Estado con otras empresas que van por un nuevo saqueo de los recursos. Castillo también destacó la importancia de la discusión abierta sobre la construcción de un partido revolucionario unificado en el marco de la crisis capitalista, que plantea la importancia de avanzar en clarificar los acuerdos y diferencias de programa y de práctica política. También mencionó las propuestas que el PTS plantea para desarrollar el FIT, entre ellas el desarrollo de la propia Asamblea y su revista.

Gabriel Solano destacó entre otras cuestiones que splo el FIT tuvo durante la campaña electoral una perspectiva "realista" al señalar la agudeza del problema fiscal y la crisis energética producto de la política oficial. Mientras el gobierno anunciaba "la profundización del modelo", el FIT dejó en claro la perspectiva de ajuste y ataques al pueblo trabajador que se puso en marcha después de las elecciones. También destacó que en el marco de la crisis capitalista se puede ver un cuadro general de ascenso de la izquierda, en el marco del cual se inscribe el FIT en la Argentina.

José Castillo planteó, en referencia a la compra del 51% de las acciones de YPF, que a pesar de la simpatía que pueda generar la medida del gobierno, busca tapar con esta iniciativa que es el responsable del saqueo de Repsol durante todos estos años. Ahora no se proponen ninguna estatización, sino asociarse con capitales privados, incluso extranjeros.

Entre las resoluciones, se definió el lanzamiento de la Revista de la Asamblea con la aprobación en general de la "declaración de intenciones" que plantea sus objetivos y perfil político, y de cuyo comité editorial formarán parte entre otros Eduardo Grüner, Hernán Camarero, Enrique Carpintero, otros compañeros independientes e integrantes de los partidos del Frente. Una revista que se proponga constituir un polo de debate que dispute con el conformismo del panorama intelectual y cultural; que discuta con los intelectuales alineados al kirchnerismo, como los de Carta Abierta, y con aquellos que apoyan variantes de la oposición patronal, como el ya divido Plataforma; que exprese los debates que cruzan la Asamblea así como los que hacen a la crisis capitalista, los intentos de resistencia y las luchas a nivel nacional e internacional; que cuestione las bases de un sistema social que cotidianamente somete todo al imperativo de obtener ganancias.

Otras resoluciones tomadas fueron realizar una Declaración que desarrolle el problema energético y explique la necesidad de la expropiación sin pago del 100% de YPF bajo gestión de sus trabajadores y participar del acto que realizará el FIT el 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. También definimos avanzar en ponerle fecha a unas nuevas Jornadas de debate de la Asamblea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Cultura

/   

Debates