logo PTS

Notas relacionadas

VERSION COMPLETA (sólo en internet)

La 9 de Abril pisó las calles de Santiago en el aniversario del golpe

Desde la Secretaría de DD. HH, y a partir de una fructífera discusión del último plenario de la Corriente 9 de abril, nos propusimos impulsar un viaje a Santiago de Chile de una delegación de docentes, para acompañar a los trabajadores y estudiantes chilenos en la marcha del aniversario del golpe.

Alicia Navarro

15 de septiembre 2011

Desde la Secretaría de DD. HH, y a partir de una fructífera discusión del último plenario de la Corriente 9 de abril, nos propusimos impulsar un viaje a Santiago de Chile de una delegación de docentes, para acompañar a los trabajadores y estudiantes chilenos en la marcha del aniversario del golpe. Nuestra campaña militante por desarrollar la solidaridad de clase internacionalista en cada aula y en cada escuela la acercamos a los compañeros maestros de Chile.

Muy distinto a los viajes relámpago de Baradel, que la docencia, si se enteró fue por los diarios, nuestra delegación compuesta por compañeros de la directiva de Ademys, como Carlos Oroz y Jorge Adaro, que fue votada, fue una decisión producto de discutir por qué viajar y para qué.
El viaje tuvo sus recorridas junto a los compañeros del PTR -partido hermano del PTS en Chile- y sus dirigentes obreros y estudiantiles, por los colegios tomados y los barrios para tener reuniones con los docentes y las valientes apoderadas de jóvenes que bancan las tomas y se suman a las movilizaciones, también visitando a los mineros de Rancagua.
Mientras tanto, Chile “Carlos”, cruzaba la cordillera, pero para reunirse con la burocracia sindical de la CUT que preparaba el intento de “calmar las aguas”… como ya habían hecho, hace unas semanas Yasky y Baradel, de la CTA K-

Nosotros fuimos también a contarle a todos los compañeros docentes y estudiantes que el discurso oficial del gobierno K del “acá en Argentina está todo bien” es una farza, ya que cuando Yasky y Moyano cortaban la cordillera en “solidaridad” por Chile, en Jujuy se tomaban tierras y se asesinaban a los luchadores. Esa careta K, demuestra lo que veníamos denunciando en las diferentes campañas electorales, que el gobierno entrega millones de pesos en carácter de subsidios a los colegios privados y confesionales y que nada diferencia a Cristina del neoliberal Piñera.
Estuvimos en una entrevista con la plana mayor de la CUT para discutir la política de la central. Más de un burócrata tuvo que morderse la lengua ante nuestros planteos de independencia de clase, denunciando que la política de Plebiscito saca la lucha de las calles, donde es más fuerte, que iba en contra de la lucha que sostiene los estudiantes por la educación pública y gratuita. Terminaron admitiendo, luego largas discusiones, que su único plan era la vuelta de Michelle Bachelet al gobierno, la segunda transición a la democracia burguesa.

Una experiencia que nos recuerda que la educación pública se conquista y defiende con la lucha

Aprovechando el viaje, y esta enorme experiencia de lucha, desde Argentina, organizamos una video-conferencia Este sábado 10, en las vísperas del aniversario del golpe, se reunieron en el IPS decenas de compañeros docentes. En Chile también se juntaron un puñado de compañeras maestras y apoderadas y estudiantes, junto a los camaradas Juan Valenzuela y Bárbara Brito, para intercambiar sobre la situación. Se abrieron importantes reflexiones y pudimos conocernos las caras los que luchamos a ambos lados de la cordillera por la misma causa.

Además se abrió una reflexión sobre la necesidad de pensar en profundidad por qué defender nuestras conquistas sindicales como la minoría en ADEMYS y como desarrollar, desde estas posiciones logradas con la lucha una tribuna permanente para expresar nuestra solidaridad, para aprender de las luchas que se dan, para seguir aportando a construir una corriente que dispute el poder a las burocracias sindicales y pueda poner los sindicatos al servicio de los estudiantes y los trabajadores de la educación, para cuando estos salgan a la calle en defensa de la educación pública, podamos vencer.

Nuestra necesidad de construir una corriente nacional docente clasista y combativa, que se piense como parte de la lucha de todos los trabajadores, que ponga en pie ante cada hecho de la lucha de clases a nivel nacional e internacional se vuelve más necesaria.

Por ello, y como conclusión también nos proponemos movilizarnos con todo el viernes por el aniversario de la Noche de los lápices, para demostrar en las calles como se conquistó, se mantuvo y se defiende la educación pública.

Por Alicia Navarro Palacios. Sec. De Derechos Humanos 1er Minoría ADEMYS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: