logo PTS

Comunicados de prensa

Texto de la solicitada aparecida en el diario Página 12 del sábado 19/02

LOS OBREROS DE ZANON EXIGIMOS EL RECONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN OBRERA

Prensa PTS

21 de febrero 2005

Después de los despidos masivos y el intento de cierre patronal de Cerámica Zanon en el 2001, los trabajadores ceramistas con el apoyo de la comunidad llevamos más de tres años de gestión obrera y hemos logrado:
- Conservar 260 puestos de trabajo y crear más de 170 nuevos. Hoy somos más de 430 familias obreras.
- Una producción de miles de metros cuadrados para garantizar nuestros sueldos y destinar una parte al servicio de la comunidad.
- Reparar la maquinaria que durante 8 años fue dejada sin mantenimiento por la empresa. 
- Bajar los índices de accidentes laborales: Con la patronal había 300 accidentes anuales (el 50% graves) y un promedio de un compañero muerto por año. Hoy, con la gestión obrera, hay solo 33 accidentes anuales (todos leves).
- Hemos enfrentado 5 órdenes de desalojo, boicots empresariales y el procesamiento de algunos compañeros.
- Todo esto producto de nuestra lucha y el apoyo del pueblo de Neuquén y la solidaridad activa que recibimos nacional e internacionalmente. 

NUEVAS AMENAZAS

Días atrás, el juez del concurso, en vez de decretar la quiebra, resolvió iniciar el procedimiento de cram – down lo que abre las puertas para que algún empresario buitre o capitales especulativos intenten quedarse con la fábrica. Si esto se concreta los despidos y el desalojo por la fuerza pública serían inminentes. 
Los trabajadores rechazamos esto y cualquier otra alternativa que implique que nos esclavicemos haciéndonos cargo del vaciamiento patronal; que enfrentemos el pago de más de 170 millones de pesos de deuda que dejó el empresario condenado por la justicia por lock out ofensivo y desplazado del directorio por ocultamiento de libros y documentación contable. 
Reunidos en asamblea general el viernes 18 de febrero, los trabajadores de Cerámica Zanon resolvimos:
- Desconocer la deuda de Zanon. Los trabajadores no tenemos por qué pagar deudas ajenas y los negocios patronales. 
- Los únicos interesados en mantener todos los puestos de trabajo y la fábrica en producción al servicio de la comunidad somos los trabajadores. Esto es lo que no hará ningún empresario. 
- Exigimos el reconocimiento de la gestión obrera y la cooperativa FaSinPat. Exigimos la sanción de la ley de expropiación definitiva de la fábrica y un plan de obras públicas para poner la producción al servicio de la comunidad. 

OBREROS Y OBRERAS DE CER˜áMICA ZANON
COMISIÓN INTERNA
SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

ZANON ES DEL PUEBLO – APOYE A LOS OBREROS

comunicarse:
0299-154.016923 Alejandro Lopez
0299-154.052657 Raul Godoy
0299-155.837111 Carlos Acuña

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: