logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CONGRESO NACIONAL

LEAR: extendida muestra de solidaridad

El pasado 11 de julio se realizó una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para repudiar la feroz represión de la Gendarmería Nacional contra trabajadores, estudiantes, organismos, sociales y de derechos humanos que se movilizaron hasta la Panamericana para exigir que los trabajadores de Lear sean reincorporados.

PTS

17 de julio 2014

LEAR: extendida muestra de solidaridad

El pasado 11 de julio se realizó una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para repudiar la feroz represión de la Gendarmería Nacional contra trabajadores, estudiantes, organismos, sociales y de derechos humanos que se movilizaron hasta la Panamericana para exigir que los trabajadores de Lear sean reincorporados. Pero esta jornada no fue solo de repudio, también contó con la presencia de los protagonistas de esta lucha que propusieron redoblar la campaña y movilización para exigir el restablecimiento a sus puestos de trabajo de los más de 100 despedidos y los más de 100 suspendidos (sin goce de haberes) y por el reingreso de su Comisión Interna a la planta, que esta autopartista norteamericana impide el ingreso a la fábrica.

Una colmada conferencia pública reunió a Madres de Plaza de Mayo, diputados nacionales y provinciales, decenas de organizaciones sociales y personalidades políticas, entre ellas Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; María Victoria Moyano, nieta recuperada. Además, estuvieron presentes y mandaron su adhesión los diputados nacionales Nicolás del Caño (PTS/FIT), Leonardo Grosso (FpV), Omar Plaini (BCEyT), Virginia Linares (GEN/FAP), Víctor De Gennaro, Antonio Riestra y Claudio Lozano (UP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur/UNEN), Néstor Pitola (PO/FIT), los diputados provinciales Christian Castillo (PTS/FIT), Diego Rovella (UCR) y Pablo Farías (FAP) y el legislador porteño Alejandro Bodart (MST), en lo que se constituyó en un extraordinario apoyo político a esta lucha. Y cientos de adhesiones que llegaron desde distintas partes del país y del exterior, que repudiaron la represión sufrida el pasado 8 de julio, al tiempo que se solidarizaron con las demandas obreras.

“Hoy, pese al despliegue represivo, quisimos hacer valer la medida cautelar que ordena a la empresa que pueda entrar la Comisión Interna, y ante su negativa volvimos a bloquear la planta que se encuentra totalmente paralizada. La semana que viene vamos a intensificar nuestra lucha, porque la que está en la ilegalidad es la empresa y peleamos por lo que es justo: nuestros empleos y el derecho a organizarnos por nuestros derechos”, declaró el delegado Rubén Matu en el inicio de la conferencia, presente junto a sus compañeros de la Comisión Interna Silvio Fanti y Gustavo Troccaioli.

En la conferencia que duró casi tres horas también hicieron uso de la palabra trabajadores de EMFER y TATSA que asistieron junto a una delegación; Rubén ’Pollo’ Sobrero; la Vicepresidenta de la APDH Nacional Norma Ríos; el Presidente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Rosario Santiago Bauer; Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista; Vilma Ripoll del MST; Myriam Bregman del PTS; Jorge Cardelli en nombre de la CTA. También estuvieron presentes Luis Zamora; Pepe Peralta (Secretario General de la CTA Capital); Carlos Chile (dirigente de la CTA Nacional); Graciela Rosemblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); Diana Kordon (Liberpueblo); Antonio Sofía (PCR); Victoria Basualdo (Flacso); Edgardo Moyano (abogado de los trabajadores y miembro del CeProDH); Héctor Heberling (Nuevo MAS).

Se leyeron las adhesiones y saludos de Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Mirta Baravalle, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, de la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, Osvaldo Bayer, Daniel James, Vicente Zito Lema, Noam Chomsky y Diego Morales del CELS.

Los trabajadores de Lear agradecieron esta extraordinaria muestra de solidaridad con su lucha y al finalizar la conferencia fueron con una delegación a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación a solicitar una audiencia inmediata.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292