Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

A la espera de propuestas

LA TOMA DE LA PETROLERA TERMAP EN CALETA OLIVIA

06 Aug 2004   |   comentarios

Aunque un sector de desocupados dialoguistas acordó con el consorcio petrolero que opera Termap (Terminales Marítimas Patagónicas), en Caleta Olivia, la empresa sigue tomada. Un grupo de 115 trabajadores aceptó recibir subsidios por 700 pesos y capacitación por un período de dos a seis meses. El resto decidió mantener la toma del predio a la espera de que algún mediador se acerque con "propuestas laborales seguras".
Así lo indicó Cristian Ruiz, uno de los desocupados, desde el interior de la terminal, al precisar que son 108 los hombres que desde allí piden trabajo. Consultado sobre el logro de los dialoguistas, Ruiz señaló: "Nosotros no queremos subsidios, queremos salir blanqueados, con capacitación y con trabajo seguro". Fuentes de las petroleras que operan en Termap destacaron la actitud del juez que entiende en el caso, Antonio Bailaque, al señalar que "ordenó el desalojo de la planta hace tres días y se lo comunicó al ministro de Gobierno (Juan Bontempo) para que ejecute esa decisión", pero se lamentaron porque la medida "no fue acatada".
Según se acordó, el pago de los subsidios estará a cargo de las petroleras, pero se aclaró que no se les garantizará que tras la capacitación consigan un empleo en el área hidrocarburos, sino en actividades ambientales y otras que pueda generar el municipio. Además, las petroleras se reservaron su derecho a vetar a los aspirantes que presenten antecedentes policiales.
Durante la jornada, los vecinos de la planta se mostraron preocupados por la seguridad en torno del predio, pero los trabajadores salieron a calmarlos. "¿Volar los tanques? No hay ningún peligro. Los mismos técnicos apagaron el sistema operativo, no funciona nada", respondió Ovidio Pepe, mano de derecha de Raúl Castells. También llegó a Caleta Olivia Néstor Pitrola, dirigente del Polo Obrero, para solidarizarse y acompañar a los trabajadores. Desde allí anunció que hoy la Asamblea Nacional de Trabajadores y el Bloque Piquetero se movilizarán hacia la sede de Termap en Buenos Aires.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota