logo PTS

Notas relacionadas

LA MATANZA: Llamamiento de organizaciones obreras y políticas en Defensa de la Salud Pública

PTS

8 de julio 2009

Hace dos largos meses que la población se encuentra librada a su suerte frente a la epidemia de la gripe A. El gobierno de Cristina Kirchner, pero también la oposición patronal como Macri y Carrió, han negado sistemáticamente la importancia y gravedad de la epidemia permitiendo que avance sobre una población indefensa (...)
La Matanza tiene el tristemente célebre primer lugar en el número de muertos reconocidos oficialmente, mientras los casos que se conocen por el boca a boca triplican largamente esa cifra. Sólo en el ámbito de la comunidad educativa distrital podemos mencionar como víctimas fallecidas a un alumno de la Técnica 7, un auxiliar del Jardín 912, una mamá embarazada del Jardín 990 y una maestra de la Primaria 197.
Esto es así porque el virus de la influenza A ataca a una población con las defensas diezmadas luego de una larga década de la peor crisis social y económica que haya conocido nuestro país (...).
Además, porque enfrentamos décadas de vaciamiento hospitalario y del sistema de salud pública, con presupuestos mínimos, salarios miserables para los profesionales y trabajadores de la salud y una precarización laboral sólo comparable a los peores empleos del país (...).
La batería de medidas que anunciaron en los últimos días son manotazos desesperados frente a una situación fuera de control, y además completamente insuficientes (...)
Frente a la pandemia de gripe A (...) los abajo firmantes, en defensa de nuestra salud, de nuestras vidas y la de nuestros seres queridos, peticionamos a las autoridades:

• Inmediata atención de toda persona que presente síntoma de gripe en las unidades sanitarias de los barrios, en los hospitales públicos, y en todas las clínicas privadas en forma absolutamente gratuita, (que las patronales privadas se hagan cargo de los gastos).

• Entrega de medicamentos sin costo para los pacientes, incluyendo la posibilidad de internación preventiva.

• Provisión de elementos para combatir la expansión del virus.

• Control sanitario y seguimiento de la población en riesgo. Entrega de alimentos en cantidad y calidad como para elaborar una dieta nutritiva y balanceada (...)

• Control por parte de las organizaciones populares y de trabajadores de la distribución de insumos y los gastos afectados a combatir la pandemia.

• Aumento inmediato del presupuesto de salud, bajo control de los trabajadores de los hospitales.

• Cese de toda actividad laboral o comercial durante 15 días.

• Exigimos el cumplimiento en todas las empresas de la totalidad de las medidas que ya dictaminó el Ministerio de Trabajo en relación a licencias inmediatas, sin afectar el salario ni presentismo.

• Ningún despido ni suspensión de trabajadores amparados en la epidemia de gripe A.

• Reclamamos a las empresas del distrito que fabrican elementos relacionados con la prevención de la gripe A, la entrega en forma gratuita de partidas de dichos productos.

• Pase a planta permanente de la Provincia, Nación y Municipios de todo el personal de la salud precarizado y tercerizado. Cumplimiento de todas las asignaturas pendientes en materia de recursos humanos. Rechazo de la incorporación transitoria de profesionales (jubilados y estudiantes avanzados), ya que implica la aplicación de un método que generó la actual crisis sanitaria. Incorporación de los 2.000 postulantes a la residencia como planta permanente (...)

Llamamos a los trabajadores y vecinos del distrito a organizarnos para obtener estos reclamos. Reuniones y asambleas en cada barrio son fundamentales para relevar nuevos reclamos.

Convocamos a movilizarnos a la intendencia el jueves 17 de julio, donde pediremos audiencia al Intendente y el comité de crisis.

Radio Abierta: viernes 10 de julio a las 17 hs. en Plaza San Justo (Arieta e Irigoyen).

Nos reuniremos nuevamente el lunes 13 a las 18 hs. en Ocampo y Paraguay, San Justo, invitando a todas las organizaciones.

Minoría del Consejo Ejecutivo Suteba Matanza por Lista Violeta – Marrón – Verde.

Ricardo Schiro, Secretario General Asoc. Profesionales Hospital Km. 32, Comisión Interna Ex Jabón Federal, Comisión Interna Interpack I, Agrupación Trabajadores de la Salud en Lucha del Htal. 32, Docentes en Marcha, Lista Marrón, Polo Obrero, siguen las firmas.


“Tanto el gobierno como la oposición han guardado silencio, y la epidemia ya está instalada”

Comentario de Reinaldo Saccone, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Paroissien de La Matanza, en el programa de radio de Pateando el Tablero de la zona.

“La situación es complicada y ha habido un retraso en encarar las soluciones de fondo por razones políticas. Hay medidas que hace tiempo se tendrían que haber, pero por distintas razones tanto el gobierno como la oposición han guardado silencio, y la epidemia ya está instalada. Una cantidad enorme de enfermos y muchas muertes se podrían haber evitado (...) Para que este virus no siga en expansión, hay que dotar al sistema sanitario de los recursos tanto humanos como tecnológicos. Tanto médicos como enfermeras que atienden a los pacientes también se enferman. Con respecto a las medidas, creo que son absolutamente insuficientes. Se resisten en el plano nacional a declarar la emergencia sanitaria”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: