logo PTS

Cultura

EL MUSICO Y CINEASTA SERBIO TOCO EN EL LUNA PARK

Kusturica estuvo en Argentina y habló de Cerámica Zanon

Con un estilo que ha sido definido como (porque siempre hay, aunque imprecisas o parciales, definiciones) “gypsy punk”, el cineasta (considerado por muchos “el Fellini de los Balcanes”) y músico Emir Kusturica y su banda The No Smoking Orchestra realizaron una gira por las provincias de Córdoba (Cosquín Rock), Rosario, Neuquén y Buenos Aires. El recital del Luna Park, el pasado jueves 18, convocó unas 7.000 personas de todas las edades.

PTS

25 de febrero 2010

Con un estilo que ha sido definido como (porque siempre hay, aunque imprecisas o parciales, definiciones) “gypsy punk”, el cineasta (considerado por muchos “el Fellini de los Balcanes”) y músico Emir Kusturica y su banda The No Smoking Orchestra realizaron una gira por las provincias de Córdoba (Cosquín Rock), Rosario, Neuquén y Buenos Aires. El recital del Luna Park, el pasado jueves 18, convocó unas 7.000 personas de todas las edades.

Como parte del décimo aniversario de la banda, la gira “Time of the gypsies tour”, ofrecieron un show como el que ya se conocía -sea por los dos recitales anteriores, sea por el film Super 8 Stories-. Mucha música, baile y destaque de cada uno de los nueve músicos que componen el grupo.

Entonces, etiquetas musicales aparte, y jugando con “intermezzos” de Henry Mancini, Deep Purple y Pink Floyd, entre tema y tema, la orquesta y Kusturica ofrecieron canciones de películas (Gato negro, gato blanco, La vida es un milagro) y una nutrida combinación de estilos musicales del rock, punk, ska, jazz... y también sonidos griegos, turcos, árabes, rusos, italianos e indios -expresando el “mosaico” que existe en sus tierras de Europa central-.

Desde el primer tema, “Unza unza time”, el espectáculo consistió en dos enérgicas horas que incluyeron, desde el inicio, mucha participación del público. Se subió a gente para que baile temas o los “escenifique” -como una chica en “Was Romeo really a jerk?”-, y para que colaboren con las “habilidades” de los músicos, como ocurrió ante el gigante arco -de varios metros de largo- que sostuvieron para que el violinista Dejan Sparavalo y Kusturica tuvieran su “duelo musical”.

El cantante, Dr. Nelle (verdadero frontman), terminó lanzándose al público. Previamente, había hecho corear mucho, con la canción “Evropa”, “fuck you MTV”.

Fue en definitiva, un gran show. Un movido carnaval (balcánico).

El artista, la política y Zanon

Kusturica dijo en conferencia de prensa: “Hoy en día el cine y la música son algo masivo. Todo se ha convertido en un gran espectáculo. Pero nosotros queremos trabajar como lo hacían en los ‘70 y ‘80, cuando las bandas manifestaban tanto sus ideales políticos como su actitud para con el mundo”1. Por ello, no fue indiferente cuando, en medio de “reconocimientos oficiales” de las autoridades estatales locales, firmó una carta petitorio dirigida a Barack Obama, pidiendo la liberación del grupo cubano conocido como “Los Cinco” (un grupo de jóvenes de inteligencia y antiterrorismo que estaban en Florida, investigando grupos anticastristas, y fueron luego encarcelados a cadena perpetua a fines de los ’90).

Y también se refirió a Zanon. Dijo que no contó con el tiempo para visitar la fábrica bajo control de los trabajadores, pero “hasta filmaría una película sobre Zanon”. Y agregó: “Me da gran satisfacción saber que en un lugar en el mundo existe la utopía”2.

Así, este artista (que concreta muchas de sus utopías en películas, música y recitales) está a favor de que todos, trabajadores y jóvenes (por eso criticó también a Hollywood y el “camino a la fama”, proponiendo que cada nuevo joven-cineasta sea “personal” en sus obras) se desarrollen de manera activa e independiente, en contra de los mandatos de los monopolios capitalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: