Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de julio de 2018

La Verdad Obrera N° 359

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

KRAFT: LA LUCHA POR UN CUERPO DE DELEGADOS DEMOCRATICO

Kraft miente

28 Jan 2010   |   comentarios

La empresa norteamericana sigue actuando con impunidad. El domingo 24 en La Nación, Sergio Prendoné Pita , gerente de RRHH del Cono Sur de Kraft dice: “Nosotros no estamos yendo ( a las audiencias en el Ministerio de Trabajo de La Nación) porque no fuimos citados. Estamos fuera de esa negociación porque para nosotros con la firma del acuerdo se terminó el conflicto.” Es una mentira absurda que viene repitiendo. El Ministerio de Trabajo de la Nación viene citándola pero Kraft no concurre. Una declaración de Javier Hermosilla, de la CI denunciaba: “Pese a que el Ministerio había dicho en la anterior audiencia que apelaría a la fuerza pública para citar a la empresa no lo hizo. Esto agravado con que hay un dictamen jurídico del propio Ministerio de fecha 15 de enero que textualmente dice: ‘hacer comparecer a la audiencia fijada a los representantes legales de la empresa empleadora mediante el auxilio de la fuerza pública’…esto muestra que el gobierno después de 5 meses de iniciado el conflicto no ha logrado hacer cumplir sus propias resoluciones para que los compañeros despedidos sean reincorporados”.

Kraft maltrata a su propio alcahuete

El martes 26 la empresa Kraft prohibía al Sindicato de la Alimentación (STIA) realizar la elección de delegados por sector que Daer había convocado. La elección llamada por Daer era realmente escandalosa. Los "sectores" en los que se dividió la fábrica para votar fueron inventados para impedir que cada sector real tuviera su propio delegado, los trabajadores no afiliados no podían ser candidatos y se llegó al colmo de sacar de la elección a sectores enteros de la fábrica como Amasadora del turno noche al que directamente se le prohibía votar. El Sindicato le dijo a los compañeros de la Interna que otros sectores también iban a ser proscriptos impunemente para organizar una elección en función de los intereses de Daer y la Verde. Horas antes de la frustrada elección, los trabajadores que debían votar no sabían siquiera quiénes iban a ser los candidatos y en la tarde y la mañana iban a competir entre si compañeros de distintos sectores cuando lo lógico era que cada sector pudiera tener su propio delegado. Pese a todo esto, la Comisión Interna adoptó una posición de principios denunciando que "Kraft no es quien para intervenir en la organización gremial de los trabajadores" y repudiando la decisión de la empresa de no permitir la elección. Miembros de la Interna y sus abogados fueron hasta el portón a reclamar que el STIA pudiera ingresar y al mismo tiempo denunciaron que "el carácter proscriptivo y antidemocrático de la elección convocada por el STIA facilitó la maniobra patronal" mientras se exigió al STIA que convoque a asambleas "para discutir con los trabajadores qué medidas tomamos para garantizar elecciones democráticas y no proscriptivas de delegados por sector con candidatos afiliados y no afiliados, tomando en cuenta los sectores reales y sin sectores proscriptos que nuestro sindicato no convoca desde hace 16 años".

Unidad y organización

Desde el PTS y la Agrupación Desde Abajo proponemos seguir fortaleciendo la elección de delegados de sector real y sin proscripciones de ningún tipo como viene realizando la CI donde ya se votaron 23 compañeros. Estos compañeros tienen que ser reconocidos por el Sindicato y la empresa porque fueron elegidos por los trabajadores de sus propios sectores.

En vez de impulsar una elección democrática de este tipo, los dirigentes de la CCC salieron con entusiasmo a apoyar los términos de las elecciones impuestos por Daer. Se negaron a impulsar un verdadero Cuerpo de Delegados junto a la Interna que tome en cuenta los sectores reales, donde todos puedan ser candidatos y donde ningún sector sea proscripto, y salieron corriendo a apoyar la elección de Daer sin hacer la más mínima objeción, incluso cuando se supo que a sectores enteros se les iba a prohibir votar. La Interna los llamó reiteradas veces a cambiar de actitud, a no subordinarse a Daer y a exigir una elección democrática.

Nosotros reiteramos el llamado a la CCC, y a sus dirigentes en Kraft, como Bogado y sus compañeros, a impulsar en común y sin restricciones la elección de delegados por sector para conformar un fuerte organismo de base, herramienta indispensable para unificar la fábrica para luchar contra el monopolio norteamericano. Opinamos que la CCC que apoyó sin críticas la convocatoria antidemocrática de Daer, debería cambiar de actitud e impulsar la unidad contra Daer y por la organización democrática de la fábrica como hicimos juntos en marzo del 2008. Un Cuerpo de Delegados amplio, de todos los sectores, sin proscripciones de ningún tipo, es la organización que puede tener la fuerza necesaria para enfrentar a Kraft y conseguir todas las reivindicaciones de los trabajadores.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota