logo PTS

Comunicados de prensa

Asamblea Universitaria - Rosario

Kirchner y Suárez quieren una universidad en serio para un capitalismo en serio

Prensa PTS

19 de octubre 2004



Hoy nuevamente se reúne la Asamblea Universitaria, para discutir entre cuatro paredes, lejos del movimiento estudiantil, de los docentes y no docentes. ¡Que fantochada!

Lo que el Rector Suarez, sus Decanos y consejeros quieren sancionar en esta mal llamada Asamblea Universitaria, es la profundización de la elitización de la universidad. Proponen una reforma que “legalice” los negocios de las camarillas universitarias, la privatización encubierta que implementó la LES mediante la “venta de recursos a terceros” y el “propio producido”, que se han convertido en verdaderas “cajas negras” .

Suarez hoy quiere aparecer con un discurso “renovador”, hablando de las “consecuencias de la política de las últimas décadas” que “le hicieron perder a la universidad su rol social”. Pero es él con su corte de Decanos, junto al MNR y la Franja Morada, los que han aplicado todas las recetas de los gobiernos de turno y el Banco Mundial. Fue esta misma “asamblea” la que en 1998 adecuó los estatutos a la Ley de Educación Superior.

El “Compromiso UNR” que anunció Suárez es un compromiso con la “producción nacional”, es decir con los capitalistas, con los que se llenaron los bolsillos todos estos años, como el grupo Techint que ya está ofreciendo becas de 300 pesos para formar a “sus ingenieros” en nuestra universidad.

Ahora chantajean con un aumento de presupuesto a aquellas facultades que reformen sus planes de estudio al servicio de las grandes empresas. Pretenden que avance la LES, achicando el ciclo de grado en beneficio de los posgrados pagos. A través de la CONEAU quieren profundizar la elitización, y responder a los intereses de las empresas.

Desde En Clave ROJA nos oponemos a esta política que intenta liquidar las conquistas de la universidad. Rechazamos el intento de K de construir una "universidad en serio, para un capitalismo serio". Pero ésta no es "nuestra universidad" ni la defendemos "tal cual es": Defendemos las conquistas que subsisten en su seno, en tanto luchamos por transformarla de raíz.

 

ü Abajo la Ley de Educación Superior, la CONEAU y cualquier injerencia privada

ü del gobierno en la universidad.

ü Abajo el acuerdo Suárez – Techint y todos los convenios con empresas privadas

 

 

 

 

Aumento de presupuesto en base al no pago de la deuda externa

 

 

El reclamo presupuestario es hoy más vigente que nunca, mientras miles de millones de dólares se destinan al pago de la Deuda Externa y la “patria sojera” se llena los bolsillos.

Sin embargo, el intento de soslayar la discusión abierta sobre la "funcionalidad" de la universidad, y reducirla al reclamo de presupuesto, como hacen también algunas corrientes de la izquierda, ayuda a ocultar el acuerdo entre los Rectores y el gobierno: que todos quieren una universidad al servicio de los capitalistas. Para enfrentar esta política no basta con exigir más y más presupuesto, ni con defender lo que existe hoy. Hay que pelear por una transformación al servicio de los trabajadores y el pueblo.

 

 

Barrer con el antidemocratico régimen universitario

 

 

No tenemos la más mínima esperanza de que algún cambio progresivo salga de estas instituciones antidemocráticas y corrompidas ni de la mano de los Rectores, Decanos y camarillas gobernantes.

Hay que liquidar el mecanismo de gobierno universitario. La pelea por mayor presupuesto es una pelea de primer orden, pero si esta pelea no va unida a la lucha contra las camarillas corruptas, solamente servirá para engordar sus bolsillos.

No compartimos con el ALDE, MST Y PAMPILLON su confianza en que estas instituciones pueden ser reformadas o mejoradas desde adentro. Y estamos en contra de la lógica de limitarse a enfrentar las restricciones que hemos sufrido en los últimos tiempos, “para volver a la situación anterior”. No nos resignamos a pelear por el mal menor, como nos propuso la Pampillón Regional, que se negó a levantar una política unitaria contra el régimen universitario, pese a que de nuestra parte hicimos todos los intentos de que así fuera.

Desde En·Clave ROJA sostenemos que solamente con la autoorganización y la lucha de los estudiantes, los docentes y los no docentes podremos barrer el gobierno de las camarillas, constituyendo un Congreso o Asamblea Universitaria democrática, con mayoría estudiantil. La discusión, el control y la distribución del presupuesto tiene que ser decidido por las mayorías de la universidad. En una asamblea o congreso de bases podrían participar organizaciones democráticas y combativas de los trabajadores y desocupados, para soldar un pacto entre la universidad y el pueblo trabajador.

 

Basta de burócratas atornillados a los sillones:

 

ü Elección directa de todas las autoridades, bajo el criterio de un hombre = un voto. 

ü Revocabilidad de todos los cargos bajo control de asambleas interclaustros.

ü Cogobierno docente, no-docente, estudiantil con mayoría estudiantil.

 

 

 

 

Por Centros de Estudiantes y Federaciones autoorganizadas y militantes.

 

 

Desde En Clave ROJA consideramos que los estudiantes debemos intervenir en la vida política. Para ello es necesario recuperar los Centros y Federaciones, para terminar con el legado de los 90, donde éstos servían a las prebendas del radicalismo y el PSP en la universidad, y funcionaron como un freno para la movilización estudiantil.

Debemos recuperarlos para que sirvan a la organización política de los estudiantes y no para los negociados de las agrupaciones, separando la dirección política de la gestión de los servicios como bares y fotocopiadoras, para que éstos sean gestionados por los estudiantes. Luchamos porque funcionen en plenarios abiertos, delegados por cursos y por carreras, revocables con mandatos de base.

Corrientes de izquierda como el ALDE-PCR, el MST dirigen Centros de Estudiantes pero lejos de transformarlas en nuevas organizaciones democráticas para la lucha, se adaptaron a las estructuras burocráticas legadas por la Franja Morada.

Ni en Medicina (PCR), ni en Humanidades y Artes (PCR-MST-PC) se avanzó ni un paso en democratizar las viejas estructuras burocráticas que dejaron la Franja y el MNR. Esos centros siguieron estando vacíos de estudiantes, no permitiendo que los estudiantes de primer año voten.

Los Centros de Humanidades y de Medicina no han llevado adelante ninguna de sus propuestas electorales centrales y se han visto reducidos a ser organizadores de campeonatos de fútbol. Es tal la adaptación de estas organizaciones al posibilismo que quieren vendernos los Rectores y Decanos, que en Humanidades el ALDE-PCR terminó alquilando la facultad para una fiesta privada.

Transformar radicalmente los Centros y Federaciones debe servir al movimiento estudiantil para comenzar un profundo debate de estrategias políticas, y ponerse realmente en movimiento, junto a los trabajadores, para transformar esta “sociedad de clases y esta universidad de clases”. En este sentido es que en varias universidades del país, impulsamos diferentes experiencias en este sentido. Un ejemplo es el frente OKTUBRE que realizamos con los compañeros de Viejo Topo, el MST y el PO, donde pudimos imponer un funcionamiento mucho más democrático del Centro, que ahora funciona en base a plenarios abiertos, donde todos los cargos rentados en la fotocopiadora fueron sorteados públicamente y donde se están dando pasos en la coordinación con sectores obreros combativos como Zanon.

Es desde esta perspectiva sostenemos nuestro llamado a organizaciones como el MST o la Pampillón Regional, a que rompan sus acuerdos con organizaciones como el ALDE-PCR, el PC que reivindican la conciliación de clases con supuestos sectores progresistas de la burguesía como en su momento dijeron de Rodríguez Saa o del propio Kirchner. Estas organizaciones son enemigas sistemáticas de la autoorganización y la democracia directa. Seguir sosteniendo este tipo de frentes (que volvieron a sostener en el último Congreso de la Federación Universitaria de Rosario) confunde al movimiento estudiantil y no aporta a construir una clara alternativa política.

 

Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

 

Desde En Clave ROJA creemos necesario que estudiantes, trabajadores, docentes junto a todas las organizaciones combativas discutamos como transformar de raíz esta universidad. Para que deje de estar al servicio de los capitalistas y comencemos a trabajar por una educación para el pueblo trabajador. Para levantar un CONTRAPLAN UNIVERSITARIO que comience a roer sus viejas estructuras y avance hacia un verdadero pacto Obrero Universitario. La lucha de los estudiantes de la Universidad de Oruro, Bolivia, es un gran ejemplo a seguir. Junto con los mineros, los estudiantes barrieron al viejo gobierno universitario y las camarillas docentes que sólo querían el beneficio personal, y pusieron en pie un “gobierno revolucionario” en la universidad, creando cátedras paralelas y discutiendo los contenidos de las carreras, para poner la universidad al servicio de las necesidades del pueblo trabajador.

 

 

Blumberg exige,

Kirchner aplica

 

El gobierno de Kirchner, abandonando ya toda demagogia, ha comenzado a mostrar su verdadera cara. Hoy se puede "jactar" de ser el gobierno con más presos políticos desde 1983. En pocos días detuvo a 130 luchadores, 40 de los cuales continúan presos, incluyendo a Raúl Castells. Así responde el gobierno al reclamo del empresario Blumberg, que exige mano dura e instituciones fuertes. Blumberg exige, Kirchner, la justicia y la policía aplican.

Garantiza los negocios de los capitalistas imponiendo salarios de hambre. Defiende "la causa nacional" comprometiéndose con el FMI y respondiendo al pedido de Bush de enviar tropas a Haití.

Desde En Clave ROJA luchamos por poner en pie al movimiento estudiantil que se una con los trabajadores para luchar contra esta democracia capitalista y contra las políticas de derecha de Blumberg, que el gobierno K aplica.

 Para esto, nuestra primera tarea es impulsar y ser parte de una gran campaña nacional por el cese la libertad a todos los presos por luchar y el desprocesamiento. Presos políticos: ¡Libertad!


 



 

 

 


 

Agrupación Nacional Universitaria

En Clave ROJA

PTS e Independientes

 

www.enclaveroja.org.ar

 

[email protected]

 

19/10/04

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: