logo PTS

Nacional

Kirchner utiliza la causa AMIA al servicio de Bush y el Estado de Israel

A continuación entrevistamos a Laura Ginsberg, integrante de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA).

PTS

4 de octubre 2007

¿Qué opinás de las declaraciones de Kirchner en la 62° Asamblea de la ONU?

El discurso ante la ONU coronó semanas de intensas negociaciones políticas donde se prepararon las reuniones que tanto el Presidente como Cristina Kirchner y Taiana tuvieron con el Departamento de Estado, los organismos empresarios y financieros internacionales, reuniones bilaterales con Israel, etc. Estaba prevista no sólo como gira de despedida, sino como presentación formal de la futura presidente y sus proyectos en los círculos de poder de Washington.

Cuando se acercaba la fecha y Kirchner iba a hacer su aporte para imputar a Irán, como ya había intentado hacerlo cuando la Argentina presidía el Consejo de Seguridad, la prensa nacional quiso pasar por sorprendida ante la “coincidencia” de que este reiterado intento por responsabilizar a Irán en el ataque a la AMIA tuviera lugar, justamente, en momentos en que los Estados Unidos, Francia e Israel no perdían oportunidad para señalar que no sólo buscan sancionarla sino incluso atacarla militarmente.

Su reclamo al ‘multilateralismo’ no puede entenderse como opuesto a esta política. De manera que -a diferencia de discursos del pasado- a la hora de la despedida, Kirchner volvió a usar el reclamo de esclarecimiento de la masacre de la AMIA no para promover su investigación, sino al servicio de la agresión política y militar de los Estados Unidos y del Estado de Israel en la guerra de Medio Oriente y contra Irán.

Trece años ya pasaron en los que el mismo Estado se esforzó por liquidar cualquier posibilidad de “verdad y justicia” en el tema AMIA, junto a sus socios internacionales en la ONU y locales (DAIA/AMIA). El Estado se declaró responsable del encubrimiento del criminal atentado (2005) mientras el Poder Judicial reconoció su participación en el armado de la impunidad vigente. Apelar a la solidaridad internacional para con el corrupto sistema judicial argentino, el fiscal Nisman y el juez Canicoba Corral no hace más que desmentir la supuesta “voluntad” oficial de esclarecer la verdad y condenar a los culpables.

¿Cuál es el objetivo del gobierno de Kirchner y de Cristina?

Acompañando las políticas de Bush y Olmert, el discurso de Kirchner generó un amplio arco de simpatías y apoyos que incluyen desde el Departamento de Estado y la Cancillería israelí, pasando por sus socios locales (DAIA/AMIA) y los candidatos opositores (Lavagna, Carrió, Macri, L. Murphy). Hasta D’Elía dijo estar contento y apoyarlo!
El Estado de Irán ofreció un puente de plata: la colaboración de los Poderes Judiciales de ambos países para “garantizar un trato justo hacia los imputados iraníes” (Página/12 23-09-07)

En nuestra opinión, esto habla del esfuerzo compartido por todas las partes por acercar un acuerdo “estilo Lockerbie”. Nos referimos al tipo de acuerdo que en el pasado las grandes potencias impusieron a Libia a fuerza de aislamiento y bombardeos. Al igual que entonces, pretenden que Irán entregue a un país “neutral” -o a la Argentina misma- a algún iraní extraditable para imputarle la responsabilidad por el atentado.

Esta es la exigencia que, desde hace años, vienen realizando la dirección de DAIA y la AMIA, posibilidad que ya había fracasado bajo la gestión Bielsa (2003) ante nuestra denuncia de que se trataba de una maniobra del Estado argentino y de sus socios para exculparse a sí mismos y alejar aún más cualquier posibilidad de esclarecimiento y de juicio y castigo para todos los culpables.

El Presidente Kirchner, como en el pasado lo hizo Menem al momento del atentado, apela a la solidaridad internacional de los mismos Estados encubridores para, ahora, exculpar al Estado argentino y blanquear a esos mismos países socios en tantos años de complicidad y encubrimiento.

¿Qué salida plantean para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA?

Tanto Kirchner como sus aliados de DAIA/AMIA nos llevan a una nueva frustración, como lo demuestran las mismas encuestas encargadas por ellos.

Aún para el caso poco probable de que Irán se ‘arrodille’ ante el Poder Judicial y acepte su jurisdicción, no vemos manera de “condenar” a algún imputado iraní en base al dictamen del fiscal Nisman. De manera que, como resultado del reclamado apoyo al sistema judicial y su estado de derecho, vamos camino a repetir la experiencia Telleldín-Ribelli poniendo en libertad a la futura “conexión internacional”.

Cualquiera sea el escenario, será una nueva frustración para la exigencia de ‘verdad, justicia y castigo a los culpables’ y un duro golpe para la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

Esto no debería ser tolerado ni por la colectividad judía ni por la musulmana.

Nuestra exigencia es: ¡que abran los archivos secretos! Los archivos secretos pondrán en evidencia la responsabilidad del Estado argentino, así como también los vínculos que estableció con otros Estados cómplices, al menos en el encubrimiento.

Poco a poco, todos los reclamos de verdad y justicia van incorporando estas exigencias: así ocurrió con la voladura de la Fábrica de Río III, así fue en la masacre del Puente Pueyrredón y así fue a un año de la desaparición de Julio con la consigna de “apertura inmediata de los archivos secretos”.

Cuando el Poder Judicial ya reconoció su parte en el armado de la impunidad y la comisión del Legislativo se disolvió sin pena ni gloria… cuando el Poder Ejecutivo se reconoce -por decreto- “encubridor agravado” en el atentado, la perspectiva de una Comisión Independiente que incluya a organizaciones nacionales e internacionales, es la salida que planteamos para esclarecer, juzgar y castigar a todos los culpables.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: