Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

Nacional

UNA CITA EN MEDIO DE OTRAS SEÑALES HACIA EL PERONISMO

Kirchner recibió a Duhalde en Olivos con agenda económica y política

10 Sep 2004 | La reunión se realizó el domingo, pero trascendió ayer. El Presidente y su antecesor en la Casa Rosada hablaron del panorama económico y la deuda. También estuvo presente en la charla el tema partidario.   |   comentarios

El presidente Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde se reunieron a solas el domingo pasado en la quinta de Olivos. El dato fue confirmado ayer por fuentes cercanas a ambos.
Ante la consulta de este diario, las fuentes sólo explicaron escuetamente que el encuentro fue para intercambiar ideas respecto del panorama económico de los próximos meses y las cuestiones vinculadas al Mercosur, el espacio donde se desempeña Duhalde desde que dejó la presidencia.
Pero, extraoficialmente, de los dos lados se especulaba con el contenido político de la cumbre.
Duhalde habló con unos pocos sobre el tema y es probable que lo mismo haya hecho Kirchner. Para uno de los interlocutores del bonaerense, que habló con Clarín, el hermetismo con que se manejó todo denota que se abordaron rubros escabrosos.
Como sea, la reunión cobra relevancia porque hacía rato que ambos no se veían la cara y encima habían mantenido algunas diferencias respecto de la estrategia de reformulación de poder en el Partido Justicialista y a la cuestión piquetera. Además, Duhalde aceitó su relación con Mauricio Macri, un aliado posible, quien es caratulado como enemigo político en el Gobierno nacional.
En reserva, Duhalde ha evidenciado su preocupación por el ritmo y el modo que adoptó el Gobierno para cerrar definitivamente la salida del default. Es más que probable que ése haya sido un tema de la charla, como sugirieron las fuentes consultadas.
Pero también hay cuestiones políticas. A pesar de que uno y otro insistan en minimizar el tema, el cronómetro hacia las elecciones legislativas de 2005 ya empezó a correr. En el PJ creen que, antes de ese desafío, el Presidente y su aliado deben resolver varias cuestiones partidarias:

La reestructuración del PJ nacional. Duhalde y los gobernadores quieren que Kirchner presida el partido; pero en la Casa Rosada no quieren quedar condicionados por lo que llaman la "corporación partidaria".

La interna del PJ bonaerense. Teóricamente, el peronismo provincial realizará una elección para renovar autoridades en noviembre. Todo parece indicar que Kirchner y Duhalde consensuarán un nombre –José María Díaz Bancalari– para ungirlo como nuevo titular partidario. Sin embargo, fuentes cercanas a Duhalde especulaban ayer con otra idea: que en la reunión del domingo se haya acordado patear para "marzo o abril" ese comicio.

La situación de intervención del PJ porteño. Se asegura que Duhalde quiere impulsar al vicepresidente Daniel Scioli para la presidencia del peronismo de Capital, que debería normalizarse a fines de este año. Kirchner, por su lado, sólo admitiría que ese lugar fuera para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota