logo PTS

Comunicados de prensa

Kirchner esquivó protestas en Santa Cruz

Prensa PTS

21 de noviembre 2006

Con el arduo conflicto de los trabajadores petroleros como telón de fondo, el presidente Néstor Kirchner evitó participar de un acto en la localidad santacruceña de Caleta Olivia, donde desocupados y gremialistas lo esperaban para expresarle sus reclamos.

El jefe de Estado participó, en cambio, de la inauguración de una terminal portuaria de la petrolera brasileña Petrobras en la localidad de Caleta Paula, donde se anunció una inversión de 15 millones de dólares.

Acompañado por los ministros Julio De Vido (Planificación) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Kirchner pronunció un discurso en el que privilegió la situación política de Santa Cruz y prometió "profundizar la transformación" de la provincia desde 2007.

A pesar de que se hablaba de que una columna de petroleros expresaría a Kirchner su "gratitud" por la solución del conflicto que paralizó la producción la semana pasada, la manifestación quedó trunca a raíz de la persistencia del paro, ahora impulsado por trabajadores jerárquicos de los yacimientos.

Por otra parte, en el centro de Caleta Olivia un grupo de desocupados y de empleados estatales permaneció al lado del palco principal montado para los actos del 105 aniversario de la ciudad esperó en vano al Presidente.

Esta situación tuvo lugar porque el presidente Kirchner no ingresó a Caleta Olivia y el acto se circunscribió al puerto de Caleta Paula, lugar en donde -según deslizaron los organizadores-

era más fácil de controlar el acceso.

La presencia de Kirchner en la zona norte de Santa Cruz adquirió una relevancia especial, ya que en esa zona se encuentra la caja de resonancia de los principales conflictos gremiales de su provincia natal.

Justamente, este lunes siete hospitales de la provincia comenzaron un paro de cinco días en reclamo de aumentos salariales y de mejores condiciones laborales.

A su vez, aún sigue irresuelto el conflicto petrolero a partir de la demanda interpuesta por el personal jerárquico de las empresas, que busca tener para sus sueldos el mismo tratamiento respecto del impuesto a las ganancias que el obtenido por el gremio de Petroleros Privados.

Durante la inauguración de la terminal portuaria de Petrobras en Caleta Pula, Kirchner volvió a destacar que "la construcción del nuevo tiempo está en nuestras manos".

También provocó un aplauso cerrado al apelar al sentido de la pertenencia, cuando afirmó que "a mí me tienen que ver como alguien que sigue viviendo y estando día a día en esta provincia".

El predio dónde se levantó la planta comprende unos 65 mil metros cuadrados y fue dado en concesión por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz.

En el edificio se almacenarán cinco tipos de productos y tiene una capacidad inicial de 15 mil metros cúbicos.

En la ceremonia estuvieron presentes, además del presidente y de los ministros De Vido y Alicia Kirchner, el vicegobernador de Santa Cruz Carlos Sancho y el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: