logo PTS

Comunicados de prensa

Justicia para Micaela y todas las víctimas de trata.

El viernes 5/4 el Movimiento de Mujeres Pan y Rosas y el Ce.Pro.DH acompañamos la movilización que se realizó frente a la Comisaría 6ta y la Fiscalía del Talar de Pacheco, para exigir justicia por la violación y brutal asesinato de Micaela, una nena de 14 años miembro de la comunidad Qom del barrio las Tunas.

PTS

13 de abril 2013

El viernes 5/4 el Movimiento de Mujeres Pan y Rosas y el Ce.Pro.DH acompañamos la movilización que se realizó frente a la Comisaría 6ta y la Fiscalía del Talar de Pacheco, para exigir justicia por la violación y brutal asesinato de Micaela, una nena de 14 años miembro de la comunidad Qom del barrio las Tunas.

Micaela fue secuestrada y sometida a la explotación sexual por un conocido diller que vendía drogas para la policía llamado Pato Cenizo, en el Barrio La Paloma. Este violador y asesino está protegido por la policía al punto en que cuando su mamá Nancy, ex obrera de un frigorífico de la zona norte fué a hacer la denuncia a la fiscalía, recibió una brutal golpiza por parte de 5 policías incluído el comisario, que la dejó 2 días internada en el hospital zonal.

Mientras le pegaban culatazos y patadas le decían "acá mandamos nosotros, callate la boca india de mierda porque si no, ni te imaginás lo que te va a pasar". Nancy contó que específicamente le decían que le cuidaban las espaldas al asesino Cenizo. Durante la movilización tomó la palabra y dijo"esta lucha recién empieza, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias".

En la movilización estuvieron presentes también otras organizaciones políticas, estudiantiles, de mujeres trabajadores/as de distintas fábricas de la zona, docentes y vecinos del barrio de Micaela.
El caso de Mica tiene un trasfondo de lucha de los pueblos originarios por sus tierras que les fueron arrebatadas por empresarios y políticos que no sólo buscan ganancias a costa de lo que sea, sino que encubren y son parte de las redes de trata y prostitución manejadas por las fuerzas policiales y de seguridad, como quedó demostrado entre otros en el caso de Marita Verón.

El Intendente Sergio Massa viene respaldando a empresarios inmobiliarios que buscan hacer megaconstrucciones en la zona. Tigre viene siendo desde los 90 uno de los lugares donde más se avanzó en el arrebato de estas tierras que reclaman como propias las comunidades indígenas, para construir tremendos countries. Con el correlato además de las graves consecuencias que trae para los barrios obreros de la zona, como lo mostró en forma desgarradora la última inundación.

La trata de mujeres tuvo, en los últimos diez años, un crecimiento alarmante en Argentina, bajo los gobiernos kirchneristas, más de seiscientas mujeres y niñas están desaparecidas, secuestradas por las redes de trata y prostitución.

Por eso, desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el Ce.Pro.DH denunciamos a los gobiernos nacional, provincial y municipal, a los políticos y funcionarios, a los jueces, fiscales y las fuerzas represivas que forman parte, encubren o permiten la impunidad de estas mafias.

Es necesario impulsar la más amplia solidaridad y lanzar una gran campaña como fué la que se realizó por Luciano Arruga, junto a los familiares de Micaela, amigos y otras organizaciones de derechos humanos, de mujeres, sociales, políticas y sindicales, docentes y estudiantiles para quebrar el cerco mediático y terminar con estos crímenes brutales de niñas y mujeres.

-Cárcel al asesino de Mica y a todos los policías responsables de la Comisaría 6ta!
 Basta de trata!
 Hacemos responsable al gobierno de Sergio Massa por la integridad física de la mamá de Micaela y su familia!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: