logo PTS

NACIONAL

Justicia encubridora

Habla Laura Ginsberg (APEMIA): “Nisman y el gobierno son responsables del encubrimiento del atentado a la AMIA”.

PTS

23 de enero 2015

Justicia encubridora

Los veinte años de encubrimiento e impunidad que lleva la causa AMIA, trasciende a todos los gobiernos y todos los poderes del Estado. La Justicia fue una de las instituciones estatales que garantizó que esto se consumara.

El primer juez a cargo de la causa AMIA, Juan José Galeano, fue el principal encubridor de la conexión local y responsable de armar la causa con pistas falsas. Pagó US$ 400.000 a Carlos Telleldín, acusado de la voladura de la mutual judía, a cambio de que éste fragüé su testimonio. Fueron parte de este encubrimiento el ex presidente Carlos Menen y su ministro, Carlos Corach, el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy, y el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja. En estos veinte años, las distintas autoridades de la DAIA y la AMIA fueron cómplices de las distintas estrategias jurídicas y políticas para que nunca se conozca la verdad. Se oponen, desde el primer día del atentado, a exigir la apertura de los archivos de la SIDE bajo el pretexto de ser “secreto de estado”.

Laura Ginsberg, referente de APEMIA, fue entrevistada por La Izquierda Diario, donde denunció la causa armada del exfiscal Nisman, a quien le pidieron la entrega de las denuncias que realizó contra la Presidenta y funcionarios importantes de su gobierno, pero el fiscal se negó. “No la entrega porque en esas 300 hojas hay mucha información reservada. Eso quiere decir que sigue habiendo documentación secreta que en todos estos años se nos ocultó” aseveró Ginsberg y añadió que esto se debe en primer lugar a que “esos servicios de inteligencia estuvieron involucrados en la construcción de la acusación contra Irán, que tiene fecha de inicio en el año 2003…

Néstor Kirchner faculta al fiscal Nisman para que, luego de fracasado el juicio oral y de la liberación de todos los primeros eslabones de la conexión local, se vaya por la conexión internacional.”

Sobre la llamada “pista iraní” indicó que fue el propio gobierno el que inició el armado de esa causa y agregó “El papel de Stiusso fue determinante en la manipulación de la documentación secreta. Y sin dudas eso tiene un correlato de conducción política del gobierno de Kirchner. No es que la Secretaría de Inteligencia actúa sola, sin dirección ni control políticos.”

Y recordó, que así como la Presidenta y el canciller Timerman ahora quieren ocultar la pista internacional, el primero en encargar el encubrimiento de la conexión local había sido Menem y subrayó que “hay una denuncia que ya lleva 16 años y está elevada a juicio pero todavía no se sustancia el juicio oral. Estamos hablando de juicios donde la documentación secreta sigue oculta.”

Las denuncias de Laura Ginsberg son concluyentes. Todos los jueces y fiscales que estuvieron a cargo de la causa AMIA se negaron a abrir los archivos de la Secretaria de Inteligencia, con un inequívoco objetivo: ocultar la verdad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: