logo PTS

Nacional

¿HASTA CUÁNDO VOTAR POLÍTICOS PATRONALES?

Jujuy: una campaña llena de caras (duras)

18 de octubre 2007

NUEVAMENTE LOS políticos patronales nos inundan con sus afiches y falsos eslóganes, y sus caras sonrientes muestran en realidad las decenas de miles de pesos “invertidos” en publicidad para mentir. Mientras la inflación hace que la vida diaria sea cada vez más difícil para los trabajadores, los políticos burgueses se despachan con una promesa tras otra. Veamos algunos ejemplos:
Desde el “oficialismo” Fellner y Barrionuevo hablan de que “empieza un nuevo tiempo”... un discurso vacío, cuando la realidad de los trabajadores y sectores populares sigue siendo de explotación, hambre y miseria. Lo que han hecho es gobernar para dar enormes ganancias al empresariado del tabaco, azúcar y minas; y a algunos de los servicios y comercio, como Rivarola y su socio, Pedro Segura, candidato a vice. Recordemos que Segura mandó a reprimir con la policía reclamos en la puerta del supermercado Comodín, porque se despedía a delegados elegidos por los trabajadores, y porque no se respetaba el convenio del comercio, de trabajo medio día los domingos.
Con el PJ va como candidato a intendente Lozano, quien se viene reuniendo con grupos de la CTA (vendedores ambulantes, choferes de taxis alternativos, etc.) para mostrarse como “algo nuevo para los trabajadores”... Pero la realidad es que es dueño de la empresa Unión Bus, quien el 2005 y 2006, junto a otros empresarios del transporte descargaron sendas huelgas patronales (lock out) contra los trabajadores y sectores populares de San Salvador.
Así el boleto urbano aumentó a 90 centavos, sin que haya habido mejora alguna en el servicio (esto sin contar con los subsidios recibidos del estado).
Por el lado de otra fracción peronista tenemos a Daza, quien junto al cineastaPereira dicen ser “jujeños confiables” y estar por la “producción y trabajo”. ¿Será así? A principios de los ‘90 Daza llevó a Menem a que dé un discurso para convencer a los trabajadores metalúrgicos de las “bondades” de la privatización de Altos Hornos Zapla. El resultado lo sabemos bien: en el pueblo de más de 6.000 trabajadores no quedan hoy ni 500; y Palpalá, otrora “madre de industrias” tiene actualmente los más altos índices de suicidios juveniles, desnutrición, prostitución y muchos otros “males sociales”, causados justamente por la política patronal de estos, sus políticos.
¿Y los radicales? Siempre acompañando como “oposición” al PJ en todos los proyectos de ley a favor del empresariado. Lo último fue reclamar –y prometer si son gobierno- “ley y orden”, es decir “mano dura” contra las manifestaciones en las calles y reclamos en la casa de gobierno, al mejor estilo Sobisch, el asesino del docente Fuentealba.
Creemos que estos pocos ejemplos alcanzan para demostrar cuál fue, y es, su política.
Son todos candidatos de la patronal, que aprovechan hoy la estabilidad y crecimiento económicos (superávit fiscal nacional y provincial) para seguir gobernando. Mencionemos también que lo logran gracias a la política conciliadora de las direcciones de las organizaciones piqueteros y los sindicatos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Elecciones

/   

Jujuy