Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 11 de Diciembre de 2016
08:49 hs.

La Verdad Obrera N°605

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ELECCIONES 2015

Jujuy: nos consolidamos como la tercera fuerza

13 Aug 2015   |   comentarios

A diferencia de los resultados nacionales, en la provincia Macri quedó tercero en la categoría presidencial con el 16% de los votos y Sergio Massa se ubicó segundo con el 19%, ambos muy por detrás de Scioli que alcanzó el 41%. La UCR sólo pudo adjudicarse el triunfo mirando la elección desde la categoría de diputado nacional al Parlasur en la que ganó el diputado nacional Mario (...)

A diferencia de los resultados nacionales, en la provincia Macri quedó tercero en la categoría presidencial con el 16% de los votos y Sergio Massa se ubicó segundo con el 19%, ambos muy por detrás de Scioli que alcanzó el 41%. La UCR sólo pudo adjudicarse el triunfo mirando la elección desde la categoría de diputado nacional al Parlasur en la que ganó el diputado nacional Mario Fiad.

En el oficialismo de Fellner la estrategia de campaña fue, por el contrario, la nacionalización de la elección con Daniel Scioli como estandarte. Inclusive el fuerte aparato militante de la Tupac Amaru centró su campaña en “Scioli para la Victoria, Milagro Sala al Parlasur”. Tanto fue así que el principal candidato provincial del FpV, el diputado Guillermo Snopeck, estuvo curiosamente ausente del acto en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy donde las figuras excluyentes fueron Scioli y el vice Zannini ante tribunas colmadas por las huestes de Milagro Sala y Unidos y Organizados.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, obtuvo el 3,91% a presidente y el 6,98% a diputados con mi candidatura. Nos ubicamos como la tercera fuerza en esta categoría. El frente duplicó los votos respecto a la anterior elección presidencial del 2011 cuando AltamiraCastillo alcanzaron el 1,99%. Este crecimiento se explica por el ascenso de la lista “Renovar y Fortalecer”, que se impuso categóricamente, en una relación de 70 a 30, a la encabezada por Jorge Altamira del Partido Obrero que contó con el apoyo de la corriente del Perro Santillán. A diputado nacional duplicamos los votos respecto a las PASO-2011 y mantuvimos los 23 mil de Octubre de 2013. En esta categoría ampliamos la diferencia respecto a PO en una relación de 80 a 20 entre ambas listas, y logramos un resultado mejor en San Salvador de Jujuy con el 12,1% en diputado nacional con una relación de 83% a 17%. Nuevas fuerzas en movimiento en el Frente Fue una intensa campaña militante con más de 200 trabajadores y jóvenes que difundieron las propuestas en los barrios, abriendo nuevos locales como en Malvinas a partir de la iniciativa de una compañera docente o en las agitaciones en las plazas de San Pedro y Palpalá. Decenas de recolectores militaron la campaña en la municipalidad y en sus barrios llevando boletas, folletos, con pitadas o colgando pasacalles. La juventud se destacó en las agitaciones callejeras y en especial defendiendo las ideas del Frente de Izquierda en las redes sociales.

Y más de 270 fiscales defendieron los votos frente a los aparatos de los partidos patronales. Esto fue posible porque desde un inicio nos ubicamos como una tercera fuerza que se plantó ante el FPV y el frente de la UCR-Macri-Massa, planteando en cada intervención una alternativa independiente y de los trabajadores contra la casta polí- tica. Por eso, fue un eje de campaña el compromiso público de que en caso de asumir una banca nuestros diputados van a ganar lo mismo que una maestra como lo hace Del Caño.

Se abre la posibilidad de conquistar en las generales de octubre la primera bancada obrera y socialista de la historia de Jujuy. Esta posibilidad fue frustrada en el 2013 por escasos 1.000 votos dada la proscriptiva cláusula que obliga a superar el 5% del padrón total para acceder a la legislatura. La gran votación del FIT, plantea que nuestra alternativa de independencia de clase puede terciar ante el intento de polarización patronal.

Temas Relacionados: Nacional , Partido









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota