logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Jujuy: los trabajadores de recolección paran contra la precarización

Con una gran firmeza que nos da la unidad del sector y el poder de la asamblea, los trabajadores de recolección de Alto comedero seguimos firmes entrando en el 5to día de paro.

PTS

2 de mayo 2013

Jujuy: los trabajadores de recolección paran contra la precarización

Con una gran firmeza que nos da la unidad del sector y el poder de la asamblea, los trabajadores de recolección de Alto comedero seguimos firmes entrando en el 5to día de paro. El petitorio que levantamos incluye dos puntos: uno el aumento de un incentivo que se da a nuestro sector a $1000 (hoy de $200) por los riesgo a accidentes, intoxicación y esfuerzo físico que implica trabajar en recolección –corriendo tras de un camión- debe reconocerse con una mayor salario. Incluso considerando que es un área a la que nadie quiere venir y es visto como de los más bajos a lo que uno puede caer. Otro punto es el blanqueo laboral de los jóvenes trabajadores de recolección que están desde hace muchos años en condiciones de contratos precarios cobrando entre 750 y 1000 pesos, sin ningún derecho previsional ni cobertura de salud y trabajan a la par de los de planta permanente.

Un trabajo 100% insalubre en el mayor barrio popular

Trabajar en recolección ya de por si es un trabajo difícil de mucho esfuerzo pero en las condiciones que lo hacemos y en la barriada más plebeya de Jujuy es muy sacrificado. La capital de Jujuy ha venido creciendo y lo hizo solo a través de urbanizar la zona de Alto Comedero que en estos últimos años ha crecido exponencialmente alcanzando casi los 70 mil habitantes. Desde asentamientos fiscales, barrios de las organizaciones sociales como la Tupac Amaru, de los planes de vivienda del IVUJ a los del Plan un Lote para cada Familia –luego del proceso de tomas de tierras del 2011. Aun así las condiciones de vida son muy elementales en la zona, como los servicios de alumbrado público, agua o cloacas son súper precarios y escasas, hay lugares donde las calles apenas están demarcadas y solo un 1% debe tener pavimento. Tenemos horario de ingreso pero no de salida; solo cuando se acaba la basura. Con camiones comunes de caja abierta tenemos que levantar las bolsas a una altura de 2,5mts. sin importar el peso, los contaminantes, animales muertos, patógenos, excremento humano, etc. Son muy comunes los accidentes, cortarse con vidrios, luxaciones, intoxicaciones y lo más peligroso es caerse del camión cuando uno estiva la basura arriba de la caja o ser atropellado mientras uno corre.

Nuestro enorme esfuerzo, el Intendente Municipal de la UCR, Raúl “Chuli” Jorge, no lo reconoce. Por el contrario, el castigo por luchar es no poder cambiarse a otra área del municipio. Los pocos que lo lograron lo hicieron en una camilla dentro de una ambulancia. El Concejo Deliberante hace oídos sordos, tanto los concejales de la UCR como del PJ, son cómplices de esta injusticia. Y encima tienen básicos de más de 15 mil pesos y viven en los mejores barrios. ¡Basta de privilegios! ¡Que los funcionarios ganen lo mismo que una maestra!

Profundizar las medidas y la solidaridad 

Las negociaciones están abiertas. Nos hicieron llegar un plan para blanquear a todos los trabajadores de recolección precarizados en menos de 10 meses, propuesta que esta siendo discutida aun. Con respecto al incentivo el municipio no quiere dar brazo a torcer e ir contra el acuerdo que firmó con los delgados burocráticos de recolección del otro edificio que firmaron por la mínima, acuerdo que rechazamos.

Pero la intendencia quiere debilitarnos. Salieron con un reclutar “voluntarios” que realicen el servicio de recolección en las áreas mas vulnerables para romper la medida de fuerza. El pasado martes logramos echar a los rompe huelgas. Es necesario profundizar las medidas, que el sindicato se ponga a la cabeza denunciando esta vil maniobra y provocación, colaborando activamente con las medidas de los trabajadores de recolección y convocando la más amplia solidaridad de todos los municipales convocando a un paro, como decimos los trabajadores “estamos dispuesto a dar la vida para defender nuestro trabajo y el pan que le llevamos a nuestros hijos.”


ENTREVISTA A OBREROS RECOLECTORES DEL SECTOR ALTO COMEDERO EN LUCHA

¿Por qué están realizando medidas de lucha en el municipio?

Mario R.: Hace como 6 meses que venimos luchando por el incentivo por insalubridad.

Dante C.: Estamos haciendo el paro para pedir el blanqueo de los trabajadores porque hay personas que están cobrando 300, 400, 500 y 700 pesos y algunos recibiendo planes de nación. Nosotros lo consideramos totalmente malo. Pedimos el blanqueo porque sinceramente nadie puede sostener a la familia. El trabajo en negro es malo e insalubre porque no podemos cubrir gastos y accidentes que tenemos.

MR: Estamos realizando un paro con asistencia al lugar de trabajo pero sin realizar la recolección de residuos a domicilio.

¿En qué consiste tu trabajo y cuáles son los riesgos?

MR: Nuestro trabajo es riesgoso e insalubre. Acá no tenemos camiones donde vos pones la bolsa y el camión pecha la basura. Nosotros tenemos que tirar para arriba las bolsas y se tiene que subir una persona a romper bolsas porque si no el camión en dos cuadras se llena. Los días lunes en mi circuito hacemos 3 viajes sino no se subiera alguien a romper bolsas se terminarían haciendo 10 viajes. Eso es lo feo porque cuando te subís arriba a romper bolsas encontras perros muertos, pañales, de todo. Hay muchachos que salen vomitando…

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes que sufren?

MR: Personas que se han caído del camión, han quedado inválidos. Mucha gente que ponen los vidrios encima y te cortas las manos. Como las calles no están asfaltadas pasa el camión y te saltan las piedras. Hay bolsas que le ponen lavandina para que no se acerquen los perros y gatos y uno cuando levanta la bolsa te salta lavandina. Muchos compañeros se han quemado los ojos.

Lo más pesados son los días lunes. Sale mucha basura. Llegas a tu casa y te duele todo el cuerpo. Tenes que ir a la salita colocarte vacuna porque no sabes lo que te van a pasar.

Mario M.: Hubo un accidente muy grave, en la época del verano un compañero se cayó del camión, se quebró y quedó inválido. Estuvo como dos años con parte de enfermo y ahora trabaja de sereno no quedó bien y está rengo.

¿Tienen ART?

MM: Nosotros pagamos por aparte un seguro que se llama Equitativa. No es que la municipalidad nos descuenta porque ellos dan un seguro que es mínimo de 1000 pesos. Nosotros a este lo pagamos por aparte.

¿Un trabajador sin convenio cuánto gana actualmente?

MR: Ahora todos llegan a 1000 pesos. 5 horas por día. Llueva, haga calor, sean feriados, caiga nieve, piedra. Los lunes terminamos a las 9, 9:30, si se rompen los camiones hasta las 11, 11:30.
Yo estoy hace 5 años con convenio eventual y un año como medio jornalizado.

Mi salario actual es 1800 pesos incluyendo salario familiar y los descuentos de obra social y jubilación. Cuando estuve con convenio cobraba al principio 150 pesos y así fui subiendo poco a poco.

DC: Hay trabajadores que trabajan para el municipio pero sin relación de dependencia cobrando salarios por debajo de los 1000 y otros que cobran planes llamados PIL de nación. Ningunos de ellos son reconocidos como trabajadores del municipio.

¿Cómo se está llevando la medida con el paro realizado? ¿Tus compañeros están con ánimo? ¿Hubo respuesta y solidaridad de los vecinos?

MR: Se hizo asamblea en todos los circuitos. En los tres turnos mañana, tarde y noche. Tamos todos de acuerdo de ir hasta el final porque hace mucho que venimos con esta situación.

Hay vecinos que llaman a la radio y se quejan. Se molestan. Pero la culpa no es nuestra sino de la patronal. Hay otros que no.

DC: Pedimos que los vecinos sean comprensibles a los cuales muchos conocen nuestra situación, que nos apoyen y tengan paciencia porque el día que se levante esto vamos a seguir trabajando y realizando nuestras tareas.

¿Pensaron alguna acción para que se solidaricen los vecinos?

MR: Hicimos una notificación a la radio informando que no saquen la basura y contando cual era el problema. Que no eran los vecinos sino el intendente. Se hizo una campaña, llamamos a la tele y a la radio.

¿El sindicato viene acompañando la medida?

Antes teníamos problemas con el pájaro Bejarano y se estancó un poco. Ahora con el nuevo secretario mejoró y nos viene apoyando, vinieron el domingo y el lunes.

Si la intendencia no da respuesta a los reclamos, ¿van a seguir con las medidas de lucha?

MR: Un punto que nos ofrecieron sobre los convenios es que entren dos compañeros de convenio por mes y entonces a fines de año entrarían todos. Entrarían como medios jornalizados pero por lo menos esta la obra social y jubilación ya que los estaría reconociendo la intendencia como trabajadores. Los que no falta es que nos mejoren el incentivo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Nos ofrecieron 100 pesos que es lo mismo que le ofrecieron al edificio 4 de junio. Nosotros no aceptamos. Nuestra meta es llegar hasta 1000. Nos ofrecen 100 pesos y de acá a 30 dias 100 más y la inflación te va comiendo todo.

MM: Vamos a seguir, por eso estamos todos presentes hasta que nos den respuestas a nuestros reclamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: