logo PTS

Mundo Obrero

Jujuy: los mineros del Aguilar luchan por las 8 horas, la multinacional despide

“No a las 10 horas y media en la mina” y “10 horas de trabajo es igual a explotación”, gritan los mineros de El Aguilar en Jujuy, mientras anunciaron un paro por 48hs y cortaron la ruta 9, a la altura de Tres Cruces, contra la superexplotación de la empresa de capitales suizos Glencore, dueña de la Compañía Minera Aguilar, que extrae plomo, zinc y plata. Los 700 mineros y el pueblo exigen 8 horas de trabajo, ya que desde enero del 2009 la empresa argumentando un descalabro de sus finanzas, además de despedir decenas de trabajadores, implementó un régimen de trabajo de 14 días de trabajo por 7 de descanso, con turnos de 10 horas y media de trabajo, con el aval de la dirección de AOMA.

PTS

21 de enero 2010

por Silvia Aramayo y Miguel López

“No a las 10 horas y media en la mina” y “10 horas de trabajo es igual a explotación”, gritan los mineros de El Aguilar en Jujuy, mientras anunciaron un paro por 48hs y cortaron la ruta 9, a la altura de Tres Cruces, contra la superexplotación de la empresa de capitales suizos Glencore, dueña de la Compañía Minera Aguilar, que extrae plomo, zinc y plata. Los 700 mineros y el pueblo exigen 8 horas de trabajo, ya que desde enero del 2009 la empresa argumentando un descalabro de sus finanzas, además de despedir decenas de trabajadores, implementó un régimen de trabajo de 14 días de trabajo por 7 de descanso, con turnos de 10 horas y media de trabajo, con el aval de la dirección de AOMA. Pero la empresa respondió con 176 despidos y las direcciones de AOMA y la UOM resolvieron levantar la lucha, acatar la conciliación obligatoria, frenar los despidos legalmente por 15 días, y priorizar la vía de la negociación. Es preciso que se fortalezca la asamblea para exigir a las direcciones sindicales que se retome el paro y los cortes de ruta para tirar por la borda los 176 despidos y conquistar las 8 horas de trabajo. A continuación reproducimos las opiniones de A.M., un compañero minero.

¿Cómo surgen estas medidas de fuerza?

Nosotros teníamos un convenio firmado de 14 días de trabajo por 7 de descanso, firmado hasta el 31 de diciembre y desde esa fecha teníamos que volver a trabajar en nuestros horarios normales, el horario que dicta la ley son 8 horas normales por día. La empresa no hizo caso a nuestro petitorio, por las condiciones incumplidas. Le dimos plazo 15 días y fuimos a la huelga y el corte de ruta.

¿Qué implica este régimen actual para el trabajador minero?

Mucho desgaste, mucha contaminación, y deterioro a nuestra propia salud, aparte de lo económico. Por la cuestión salarial es que queremos volver a las 8 hs, porque con estas 10,30 nos pagan una miseria. Como sueldo básico nosotros tenemos 1500 pesos, una zona desfavorable de un 5%, mientras nuestros maestros, agentes públicos, municipales están llegando a cobrar hasta un 60 % de zona desfavorable. Somos mineros, tragamos polvo, humo y todas las toxicidades del mineral. Con un 5% que serían 50 pesos es un sueldo más comparando con las ganancias de la empresa. Nos llegaron a decir que la empresa tuvo una eficiencia bárbara, única, nunca jamás ocurrida en la historia y dijeron que estaban invirtiendo en la compañía. Nos dijeron que nos van a comprar maquinaria nueva, que nos van a remodelar el campamento, que nos van a mejorar el tema de ventilación y un montón de cosas, pero el sueldo digno del obrero adónde queda. Nos querían dar un aumento de 75 pesos por el régimen de 14 por 7. Nosotros con 75 pesos no hacemos nada, tenemos familia, mujeres e hijos. Un pasaje a San Salvador de Jujuy a nosotros nos sale 30 pesos.

¿En qué momento ocurren los despidos?

Los despidos suceden desde que nosotros empezamos a hacer el corte de ruta en Tres Cruces. Llegaron 176 cartas de despidos. Entonces desde ahí ya se genera un conflicto mucho más fuerte. Entonces nuestro delegado va, toma las decisiones con la gente de allá de que vamos a acatar las órdenes de la conciliación obligatoria que se hizo llegar el mismo día pero con la condición de que se reintegre a toda la gente. Es como un modo de chantaje y jugarse con nosotros porque el despido es una cosa muy aparte de lo que estamos pidiendo. O sea que se hizo un paso al costado en lo que estábamos pidiendo, las 8 horas normales. O sea que tenemos que volver a trabajar al régimen que seguíamos anteriormente de 10,30 hs. por día, que en realidad son casi 12 hs., para que no se despida gente.

¿Estás de acuerdo con el levantamiento de las medidas?

Como hemos dicho en la asamblea no tenemos que dar un paso atrás no tenemos que retroceder, sí despiden a uno nos levantamos todos. No vinimos acá a pararnos, para retroceder y seguir esperando 15 días más. Y lo que habíamos decidido en una asamblea era llegar hasta la últimas consecuencias, si se despedía a uno nuestro el sindicato se levantaba con toda la gente para apoyar, que esa persona no se la despida y que volvamos a trabajar a nuestros horarios normales, o sea las 8 hs. Se despidieron 176 personas, pero la dirigencia negoció la reincorporación, pero no negociamos las 8 hs, y negociamos una reincorporación por tan sólo 15 días, que es lo que nos dio el Ministerio de Trabajo con la conciliación obligatoria. Ahora la pregunta que me hago es qué puede llegar a pasar después de esos 15 días.¿Vamos a volver a hacer un paro? ¿Vamos a volver a seguir esperando dando tiempo a la compañía minera?¿ Vamos a volver a aceptar despidos? 

¿Cómo se tendría que haber seguido la lucha?

Frente a los despidos y a la negativa de la empresa de otorgar las 8hs. yo creo que se tendría que haber seguido ésto con mucho más fuerza. Haber respondido a la compañía minera, que nos respondió con agresión y barbarie.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: