logo PTS

Mundo Obrero

(Nota exclusiva en internet)

Jujuy: Precarizados de ATE se movilizan y acampan

Hace más de dos semanas que miles de trabajadores precarizados de distintas reparticiones públicas se vienen movilizando y acamparon frente a la Casa de Gobierno. Están organizados en ATE y reclaman el pase a planta, recategorizaciones y el 82% móvil, entre otros puntos.

PTS

11 de noviembre 2010

Hace más de dos semanas que miles de trabajadores precarizados de distintas reparticiones públicas se vienen movilizando y acamparon frente a la Casa de Gobierno. Están organizados en ATE y reclaman el pase a planta, recategorizaciones y el 82% móvil, entre otros puntos. El gobierno ofrece blanquear $60 y - junto con los funcionarios de la UCR - exigen la judicialización del reclamo. El martes salió la Tupac Amaru a cortar puentes y movilizar en apoyo. Es necesario dar todo el apoyo a estos trabajadores desde los gremios estatales y privados, las organizaciones sociales, la juventud y la izquierda. Entrevistamos a dos trabajadores en conflicto


¿Cuál es la diferencia salarial entre un trabajador precarizado y uno que se encuentra en planta?

 Es bastante grande: $850 cobramos los trabajadores precarizados y un trabajador en blanco cobra $1700. Nos pagan el equivalente a 12 horas cátedra aunque trabajamos 20 hs por semana o más. En las escuelas es mucho peor la situación porque los porteros y ordenanzas siguen cobrando planes sociales de $270 que no incluye ningún tipo de aporte social. Nuestros salarios ni se acercan al valor de la canasta básica familiar, estamos por debajo de la línea de pobreza …”

M. Trabajador estatal precarizado de educación


¿Qué los lleva al conflicto?

 Me sumo a la lucha por medio de ATE justamente para cortar lo que es el trabajo en negro y dejar de fomentar la política basura que vienen trayendo año tras año los que están arriba… me sumo justamente para exigir un trabajo digno. Hace una semana que estamos acá y no hay respuesta.

En las asambleas que tuvimos en la escuela la gente demostró su indignación… Las mamás son las que están pidiendo que hagamos algo más real y concreto. En esta última asamblea gritaban que querían cortes, hacerse sentir. Ya que no se puede vivir así”.

¿Te parece que podrían movilizarse con trabajadores de otros gremios?

Si sería muy importante. Esta semana estuvimos solos.

P. Trabajadora estatal precarizada de educación


(vea la declaración del PTS - Jujuy en esta pagina: www.pts.org.ar)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: