logo PTS

Jujuy

Declaración

Jujuy: Por un 1° de Mayo de lucha junto a los trabajadores y la juventud contra los patrones, el gobierno y la oposición

Este 1ro de Mayo pongamos en pie en la provincia un polo de izquierda que levanta la lucha consecuente por las reivindicaciones de los trabajadores y la plena independencia de clase contra toda expresión patronal.

PTS Jujuy

30 de abril 2010

Jujuy: Por un 1° de Mayo de lucha junto a los trabajadores y la juventud contra los patrones, el gobierno y la oposición

Se acerca el 1ro de mayo, y un día como el que se avecina, los obreros de Chicago-EEUU allá por 1886, cuando era común que los patrones superexploten a los trabajadores por 10, 14, 16 y hasta 18 horas en sus empresas, se levantaban en protesta y proclamaban como reivindicación las 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño, 8 horas de recreación, una bandera de lucha que empezaba a crecer a nivel mundial. Los dirigentes sindicales vendidos a la patronal se oponían argumentando “que dos horas menos de trabajo significan dos horas más para holgazanear”, aun con sus dirigentes en contra, las bases obreras, como hoy afortunadamente se sigue dando en mucha fabricas y establecimientos, votaron ir a la huelga general para el día 1ro de Mayo. Solo esta reivindicación vasto para que el gobierno norteamericano de aquel momento desatara una dura represión y persecución política, varios trabajadores que participaban en los actos y mítines cayeron muertos cuando la policía abrió fuego, cientos fueron encarcelados, de los cuales 8 dirigentes de la huelga quedaron presos, 5 de ellos fueron ejecutados en la horca y el resto tuvo prisión perpetua. Desde entonces la clase obrera y el pueblo pobre en cada rincón del mundo cada 1ro de mayo conmemora y le brinda su homenaje a los Martires de Chicago y a todos los hombres y mujeres que por cometer el único delito de alzarse contra la explotación y opresión que desatan los empresarios y su sistema contra los trabajadores y el pueblo, fueron y son perseguidos, apresados y asesinados. En cada lucha de las nuevas generaciones obreras se encuentra una partícula de rebeldía y el deseo de emanciparse del yugo de la explotación, ese el mejor homenaje que le hacemos en cada lucha a nuestros Mártires de Chicago y tantos otros compañeros que defendieron la causa de los trabajadores.

En la actualidad sacudidos por una crisis económica de niveles históricos, comparable al crack de 1929 que dio inicio a la crisis económica del 30, los capitalistas se empecinan en descargar los costos de la crisis sobre nuestras espaldas. En los países donde es más aguda la crisis, como España y Grecia, a nuestros hermanos de clase, la clase empresaria les descuentan abiertamente los salarios y los despiden a mansalva llevando a millones a la desocupación. En países semicoloniales como Argentina, pese a la crisis los capitalistas siguen teniendo ganancias siderales aprovechando un momento de altos precios de la materia prima y de una devaluación sin precedentes a la cual han llevado a sus monedas nacionales, lo que por consiguiente, para nosotros significa una nueva devaluación de nuestros salarios. Además de esto extienden la jornada laboral, desarrollan una inflación sin precedentes que devora nuestros salarios, ya que estos se mantienen congelados y el 50% de la clase obrera sobrevive con salarios por debajo 1500 pesos, el trabajo en negro es del 40% a nivel nacional y la desocupación asciende cada día más.

Pero así como los capitalistas avanzan, así también ante cada paso que dan se encuentran con la resistencia de los trabajadores y la juventud, así lo vimos en Grecia y Espeña donde enormes movilizaciones de trabajadores y acciones de jóvenes combaten el ajuste económico que lanzan los gobiernos de estos países. En pais la insubordinación más aguda a los planes capitalistas tuvo su epicentro en Kraft-Terrabusi, en la lucha que dieron los compañeros por condiciones salubres de trabajo frente a la pandemia de la gripe A y contra los despidos que luego desato la multinacional yanqui. Ahora volvemos a ver a obreras y obreros y a la nueva comisión interna de Kraft-Terrabusi referenciando a un conjunto de trabajadores de fábricas de la Alimentación -Pepsico, Stani, Cadbury, Fellfort- que con importantes marchas y encuentros exigen a las patronales un aumento salarial de emergencia del 35% en camino a un salario igual a la canasta familias y móvil según inflación. Así lo vemos también en el Subte donde los trabajadores y sus delegados reclaman, con cortes del servicio, apertura de molinetes y marchas al ministerio de Trabajo, que se los avale como sindicato y piden participación de delegados electos desde las bases en las paritarias del sector. A Córdoba también a llegado el movimiento huelguístico que se revela contra la inflación del gobierno, los planes de supeexplotacion de las patronales y las traiciones de la burocracia sindical, lo que la prensa a dado por llamar “sindicalismo de base”. El año pasado han dado lucha contra los despidos los trabajadores de Iveco y hoy se encuentran en huelga los obreros de Arcor por salarios dignos y mejores condiciones de trabajo. Pese a la lucha que se da desde las bases la dirección del gremio de la Alimentación encabezada por Daer llama solo a paros de 2hs.y a una que otra marcha pero se niega a llamar a una asamblea de delegados del gremio que diagrame una plan de lucha, así es como sirve a los intereses de las patronales del sector. Del mismo modo actúa Moyano de la CGT que se niega a dar una lucha seria y prioriza el apoyo al gobierno, se reúne con diplomáticos yanquis y apoya al gobierno en su iniciativa de pagar la deuda, ya que según el ”posibilita la entrada del país al mercado de capitales”.

Pero la respuesta que da nuestra clase, no se registran solo en la industria, sino también entre los trabajadores de la educación que con sus huelgas y movilizaciones desde marzo enfrentan a distintos gobiernos provinciales, aunque muchas de estas luchas han sido levantadas por la traición de los dirigentes de los sindicatos docentes provinciales y la anuencia de la dirección nacional de la CTERA-CTA, que se niega a llamar a un paro nacional para que toda la docencia conquiste salarios dignos.

En la provincia desde principio de año los trabajadores nos hemos movilizados en algunos lugares hemos logrado victoria parciales como en Minera Aguilar donde por el impulso de las base que arrastraron a la dirigencia se logro ganarle la pulseada a la patronal y volver a los turnos de 8 horas por un año, dejando por el momento atrás las 10y30hs., que había impuesto la patronal junto con los despidos de los contratados con la anuencia de la dirección sindical entre fines del 2008 y principio del 2009.

Los obreros del Ingenio La Esperanza también salieron a la lucha en defensa de su fuente de trabajo ante una realidad de vaciamiento y demora en el inicio de la interzafra producto de la administración corrupta de los síndicos judiciales Cura y Pedano. Así pese a la resolución del conflicto, que termino en el arrendamiento por parte del grupo Roggio, los obreros del ingenio volvieron a poner su fuerza en movimiento, realizando cortes de ruta y movilizaciones para llevar su reclamo hasta casa de gobierno, aunque su dirección todo el tiempo sembró expectativas en que las soluciones vengan desde el gobierno y algún grupo empresario.

Hace un mes los docentes de la provincia todavía daban batalla, y votaban aun con su dirección en contra continuar la lucha por el blanqueo y el aumento salarial. Llenaron de guardapolvos la plaza, con movilizaciones de miles, ellos también mostraron las potencialidades de nuestra clase, pero las directivas levantaron el paro solo negociando el bloqueo del 25%. Los docentes de ADEP se fueron con bronca de la plaza, los de CEDEMS aunque la dirección burocráticamente les levanto la asamblea y acepto la propuesta del gobierno, algunas decenas de docentes se quedaron a debatir como seguir y al día de hoy se siguen reuniendo y exigen el aumento del 40% de emergencia, el cese de los descuentos salariales, y la renuncia de la directiva que traiciono.

Los capitalistas atacan y los trabajadores al igual que en el tiempo de los Martires de Chicago seguimos bajo condiciones de superexplotación y remuneración salariales de miseria. Pero también como hicieron nuestros Martires de Chicago seguimos dando lucha contra los patrones, su gobierno y la burocracia sindical, que en el país tiene exponentes como Moyano de la CGT y Yasky de la CTA, actuando como un freno ante cada lucha que se juega a enfrentar los ataques capitalistas y conquistar nuestras reivindicaciones. Por eso desde el PTS y las agrupaciones que impulsamos junto a compañeros y compañeras independientes como En Clave ROJA ,la agrupación de mujeres Pan y Rosas , y la agrupación de trabajadores Docentes de Base, llamamos al PO y a las organizaciones obreras, populares y estudiantiles que concuerden con lo esencial de estas ideas a que en este 1ro de Mayo así como lo hacemos a nivel nacional, pongamos en pie en la provincia un polo de izquierda que levanta la lucha consecuente por las reivindicaciones de los trabajadores y la plena independencia de clase contra toda expresión patronal. Tanto de los que apoyan al gobierno que paga la deuda externa al imperialismo, como de los que apoyan a la oposición que esta junto a la oligarquía rural, las grandes patronales de la UIA y los banqueros. Que de también pelea contra Pino Solanas y la centroizquierda del congreso que decepcionado con los Kirchner buscan volver a embaucar a los trabajadores con supuestos “progresismos” que terminan de la mano con los empresarios, así como lo fue el gobierno de la Alianza de De la Rua, Chacho ˜álvarez y Menjidez, que fueron continuidad del Menemismo mas que un cambio, votando la flexibilización laboral, engrosando la deuda externa y decretando el estado de sitio y la represión previo aquel 19 y 20 de Diciembre. Estos son los que además de estar ausente en todo conflicto obrero, siempre termina del lado de algún bando patronal, apoyando al campo en el conflicto de las retenciones o al gobierno en la ley de medios, y hoy cuando es necesario no andar con medias tintas e ir hasta el final contra el saqueo imperialista impulsando el no pago de toda la deuda externa, plantean que habría una parte de la deuda externa que es legal y otra que es ilegal, y por eso habría que investigar.

Por que “la emancipación de la clase obrera, debe ser obra de los obreros mismos” como planteaba en su estatuto la Asociación Internacional de los Trabajadores , y no vendrá de la mano ni del gobierno de los K que gobierna dando subsidio a las empresas que despiden, y paga religiosamente la deuda externa al imperialismo, como tampoco de la oposición patronal que pide mas devaluación, retenciones cero y mano dura, menos aun del rejunte de figurones de la clase media y burócratas sindicales funcionales a las patronales, es que este 1ro de Mayo reafirmamos las siguientes consignas de lucha:

• Basta de salarios de hambre y entrega K .

• No a la oposición antiobrera y antipopular.
• No al pago de toda la deuda externa.

• Plata para trabajo, salud y educación.

• Basta de salarios de hambre. Aumento de salarios ya. Que cubra la canasta familiar.

• Abajo los descuentos salariales del Gobierno de Barrionuevo a los docentes de CEDEMS.

• Basta de trabajo en negro. Pase a planta permanente de todos.
• Trabajo para todos. Basta de desocupación y miseria.

• Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes.

• Basta de subsidio y exención de impuestos para los capitalistas. Impuestos progresivos a las grandes fortunas.

• Basta de saqueo, superexplotación y contaminación de las multinacionales mineras.

• Abajo el boletazo de los empresarios del transporte.

• Boleto accesible al bolsillo popular y boleto estudiantil gratuito.
• Fuera la burocracia traidora.

• Defensa de los delegados combativos.

• Por una nueva dirección democrática, combativa y clasista en los sindicatos.

• Por la independencia política de la clase obrera.

• Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
• Por la unidad internacional de la clase obrera.

PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Jujuy