logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Jujuy: Electroquímica El Carmen: 50 días de toma

Hace más de 50 días los trabajadores de la Electroquímica el Carmen SA, situada sobre la ruta N°1 de San Salvador de Jujuy, vienen sosteniendo la toma de la empresa.

PTS

13 de marzo 2014

Hace más de 50 días los trabajadores de la Electroquímica el Carmen SA, situada sobre la ruta N°1 de San Salvador de Jujuy, vienen sosteniendo la toma de la empresa. El lunes, realizaron un corte de ruta que fue repelido por una dotación de alrededor de 500 policías, entre ellos perros y caballería. La planta se dedica, entre otros productos que exportan, al procesamiento de hipoclorito de sodio para potabilizar el agua, es la única en el noroeste que procesa este producto de suma importancia para la provincia y que es vendida a Agua de Los Andes SA donde el Estado tiene mayoría accionaria.

Rafaelli, el dueño de la fábrica, es uno de los empresarios amigos del gobierno, al que le dieron la empresa como premio luego de ser funcionario del Ministerio de Minería de Salta y Jujuy. En estas provincias las minas para ser explotadas se despojan impunemente de tierras y agua a las comunidades originarias.

Los trabajadores dijeron basta. Basta a los pagos retaceados y fuera de término al que los sometía el patrón, basta al trabajo insalubre y no pago, al incumplimiento del no pago de la ART y la obra social, a la no inversión en la planta que pone en riesgo la vida de los trabajadores, al trabajo sin los elementos necesarios de seguridad, a las formas contractuales precarizadas y en negro que venia instaurando la patronal, a las muertes de compañeros intoxicados y contaminados por los ácidos y productos químicos que manipulan diariamente, a las irregularidades que el patrón los sometía.

La primera medida que tomaron para hacer frente a esta situación fue la reducción de las horas de trabajo y los turnos. La reacción de la patronal fue los despidos injustificados, arbitrarios e irregulares. La contrapartida de los trabajadores no se hizo esperar y tomaron la fábrica.

Los trabajadores llaman a solidaridad con su lucha. Es necesario pelear porque la dirección del sindicato SOETRA acate el mandato de la asamblea y se sume a impulsar la convocatoria a sindicatos, organizaciones sociales y de DD.HH., centros de estudiantes para rodear de apoyo a los trabajadores.

Entrevistas a trabajadores

-Carmen: En lo que va de la toma hasta ahora hemos aprendido que el gobierno no tiene respuestas favorables para los trabajadores, que sólo la lucha y la organización nos permiten arrancar nuestros derechos y que el gobierno, sus policías, sus jueces y funcionarios siempre escudan las espaldas de los empresarios…

Pero aquí es derecho contra derecho, pues está en juego la salud, la educación, la alimentación de las familias de los trabajadores.

Nuestra lucha hoy es por preservar las fuentes de trabajo de todos, la fábrica debe continuar por más que nos metan sus abogados y funcionarios defendiendo al patrón. Hoy más que nunca LA ELECTROQUIMICA ES DE LOS TRABAJADORES!!

-Luis: A los trabajadores siempre nos quieren estafar, sus leyes están hechas para eso, por eso es importante el efecto que tiene la unidad de todos los sectores. A ellos no les gusta que nos encuentren unidos y fortalecidos en esa unidad tan importante, donde la juventud y las mujeres juegan un rol importantísimo marcando una senda en las luchas actuales y venideras. Estos dos sectores son parte de esta batalla.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: