logo PTS

Mundo Obrero

CHARLA DEBATE EN LA ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

“Jugarnos a organizar a una franja de los trabajadores”

Cerca de 150 trabajadores debatimos el sabado 29 en Pacheco sobre los efectos de la crisis capitalista en curso y la brecha que se abre para la clase trabajadora luego del fallo de la Corte Suprema. La charla se inició planteado un repudio contundente a los asesinatos de los dirigentes obreros en Venezuela y se llamó a participar de las actividades que se hagan para repudiar estos crímenes, por su esclarecimiento y el castigo para los responsables.

PTS

4 de diciembre 2008

Cerca de 150 trabajadores debatimos el sabado 29 en Pacheco sobre los efectos de la crisis capitalista en curso y la brecha que se abre para la clase trabajadora luego del fallo de la Corte Suprema. La charla se inició planteado un repudio contundente a los asesinatos de los dirigentes obreros en Venezuela y se llamó a participar de las actividades que se hagan para repudiar estos crímenes, por su esclarecimiento y el castigo para los responsables.

Participó de la reunión el compañero Mariano Pedrero, abogado del Sindicato Ceramista de Neuquén-Zanón quien explicó los alcances y la repercusión en Argentina de la crisis capitalista con centro en EE.UU., planteando que todo trabajador que quiera luchar por sus derechos necesariamente tiene que intentar comprender lo más profundamente posible la situación internacional que repercute sobre nuestro país. “No se puede separar el pensamiento sindical del pensamiento político nacional e internacional. Por ejemplo, para los trabajadores de General Motors en Alvear, a pocos kilómetros de acá, no es para nada indiferente lo que suceda en los EE.UU., en su economía y lo que se negocie en el Congreso para la industria automotriz” explicó Pedrero.

La crisis capitalista ya se hace sentir con miles de despidos y suspensiones y la lucha contra ellas comenzó en Córdoba y en Santa Fé abiertamente. Pedrero señaló que estos ataques hacen necesario recuperar las organizaciones obreras y arrebatarlos de manos de la burocracia, en especial la comisiones internas y cuerpos de delegados: “en primer lugar por una necesidad de defendernos y, en perspectiva, porque esas organizaciones en manos de la clase obrera pueden ser en el futuro, en un ascenso de la clase obrera, la forma en que los trabajadores construyan su propio poder; no solo en la fábrica sino también en los barrios y el territorio y, de esa manera, unifiquen a todos los sectores explotados y oprimidos de la población y sean capaces de disputar el poder del estado a la clase capitalista”. En este sentido en la charla se planteó que el PTS y los compañeros que militan en las distintas agrupaciones obreras en la zona “tenemos que darnos de un gran objetivo y jugarnos a organizar a una franja de la clase trabajadora. El fallo de la Corte puede ser una herramienta que, en varios casos, podemos utilizar para avanzar en la organización de la clase obrera”.

Luego Catalina Balaguer, de la Comisión Interna de PepsiCo y dirigente de la agrupación Nosotras explicó como “las mujeres que luchamos contra la opresión tenemos que ser parte de los esfuerzos por poner de pie a la clase trabajadora porque si eso sucede la opresión que pesa sobre millones de mujeres puede ser vencida”. Hablaron también Julián Radic de la Comisión Interna de Emfer, Gerardo Campos delegado de sector de Terrabusi y Eduardo Ayala de la Comisión Interna de Donelley, que contaron la situación de la clase trabajadora en estas importantes fábricas y la necesidad de avanzar en la organización. Ayala comentó como la propia agrupación Gráfica Clasista de Donelley se planteó colaborar con la organización de una fábrica de la zona donde no existen delegados y Campos explicó la pelea que hay por delante para que sea reconocido el Cuerpo de Delegados de Terrabusi. Tomaron la palabra varios trabajadores de importantes fábricas dándose un interesante debate. Cerró la charla Mariano Pedrero planteando que “es necesario organizar una parte significativa del movimiento obrero que no tiene delegados; poner de pie cientos de nuevas comisiones internas y cuerpos de delegados que unifiquen a efectivos y precarizados para defendernos hoy del ataque capitalista, para que no pasen las suspensiones y los despidos. Necesitamos coordinarnos entre los sectores antiburocráticos y exigir que los sindicatos rompan con el gobierno y enfrenten este ataque. Desde nuestra perspectiva, en el futuro, estas organizaciones recuperardas tienen que servir para luchar por acabar con capitalismo para lo cual es indispensable, paralela y simultáneamente, la construcción de un partido de trabajadores revolucionario que se planteé concientemente esta perspectiva.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: