logo PTS

Juan Dal Maso

Kirchnerismo: doce años, un balance
BALOTAJE 2015

23 de noviembre

Kirchnerismo: doce años, un balance

Una larga trama de más de una década que fue gestando el desenlace. El kirchnerismo como contención de la crisis de principios de siglo y como restaurador del “país normal”. Nuevo gobierno y “nueva derecha”. La indefectible tarea de viejos ajustes.

Un gran ejemplo contra la demonización de los jóvenes y los pobres

4 de diciembre

Un gran ejemplo contra la demonización de los jóvenes y los pobres

El sábado ocurrió en Neuquén un hecho de una gravedad enorme. Fue asesinado "Willy" Gutiérrez, testigo clave en el caso de Braian Hernández, cuya declaración jugó un papel central en la condena a reclusión perpetua que se dictó el día de ayer contra el policía Claudio Salas. La lectura de la sentencia estaba pautada para el viernes, pero se adelantó.

El nuevo gobierno, el nuevo escenario y la izquierda

3 de diciembre

El nuevo gobierno, el nuevo escenario y la izquierda

La “patria analítica” ya dijo bastante sobre los cambios en el gabinete del gobierno nacional y sus efectos sobre la coyuntura. Más complejo es pensar en qué medida se dio un cambio cualitativo en el carácter del gobierno y cuáles son las tendencias y relaciones fuerzas en el escenario político a mediano plazo.

Izquierda, clase obrera y el debate sobre la “doble conciencia”
POLÉMICA EN LA REVISTA IDEAS DE IZQUIERDA

21 de noviembre

Izquierda, clase obrera y el debate sobre la “doble conciencia”

Entre la variedad de discusiones que recorrieron las páginas de la revista Ideas de Izquierda en esta primera etapa (en diciembre se publicará el nro. 6); el debate que se conoció como de la “doble conciencia”, tiene aspectos relevantes para el actual momento histórico, no sólo nacional, sino internacional.

COLUMNA DEL DÍ

29 de septiembre

La “integración” del kirchnerismo y la emergencia del Frente de Izquierda

Los últimos giros políticos de Cristina Fernández son festejados por algunos de sus adherentes, como una buena señal de que escuchó "el mensaje de las urnas". Las medidas económicas (suba coyuntural del mínimo no imponible), la especie de "glasnost" política concediendo largos reportajes televisivos (primero a Brienza y ahora a Rial), así como la "apertura" a reconocer el “problema de la inseguridad", son leídas como intentos de retomar la agenda política.

Peronismo, "sheriffs", héroes y traidores

11 de septiembre

Peronismo, "sheriffs", héroes y traidores

La "batalla cultural" se convirtió en guerra sucia conurbana o en un combate armado contra la juventud. La "vuelta de la política" terminó en el regreso de los muertos vivos del punterismo territorial que marcan la agenda de la campaña electoral, custodiados por patovicas con hambre de palos y balas. La herencia de la década ganada se corona con un retorno de un duhaldismo recargado.

La clase obrera en las jornadas revolucionarias
A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001 (II entrega de la serie)

24 de noviembre

La clase obrera en las jornadas revolucionarias

El rol de la clase trabajadora durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 es tema de debates por varios motivos. Desde sectores afines al oficialismo se ha dicho a modo de chicana que la izquierda argentina, pese a su clasismo y su marxismo, tiene como “acontecimiento fundante” un hecho policlasista protagonizado principalmente por las clases medias urbanas contra la confiscación de sus ahorros.

Cortita y al pie sobre la "filosofía" peronista
DEL BLOG LOS GALOS DE ASTERIX (losgalosdeasterix.blogspot.com)

20 de octubre

Cortita y al pie sobre la "filosofía" peronista

Aunque algunos peronistas mazorqueros la vayan de posmodernos, "la única verdad es la realidad" es una de la frases de cabecera que destaca las influencias aristotélico-tomistas actuantes en el peronismo.

Parlamentarismo y estrategia revolucionaria
FORMACIÓN

23 de junio

Parlamentarismo y estrategia revolucionaria

En los próximos números de La Verdad Obrera iremos publicando otros textos de los clásicos del marxismo para nutrir a las nuevas generaciones militantes de la experiencia histórica de la clase obrera internacional

Sapag y Cristina preparan una nueva entrega
MEGAYACIMIENTO DE GAS EN NEUQUEN

9 de diciembre

Sapag y Cristina preparan una nueva entrega

“El hallazgo de Loma de la Lata eleva a 16 años las reservas de gas”, dice el gobierno neuquino, reivindicando la unidad de acción con Cristina. El MPN está batiendo el curioso récord de cobrar las regalías más bajas de América Latina. El 18% contra el 37% de Perú, cuyo gobierno es arquetipo de política neoliberal.

CERAMICA STEFANI<br>Iniciativa de campaña unitaria en Neuquén

15 de julio

CERAMICA STEFANI
Iniciativa de campaña unitaria en Neuquén

Se realizó la reunión multisectorial convocada por el SOECN para discutir en común el balance del referéndum del 4 de julio en Cutral Co y las perspectivas de la lucha de Stefani, además de cómo enfrentar los ataques a los que luchan a nivel provincial y nacional.

GRAMSCI

19 de diciembre

El "uso" que faltaba

Como si faltara algún "uso" instrumental (según la expresión del ya clásico libro de Portantiero) al cual someter a Gramsci, el Vaticano agita desde hace unas semanas el parche de su supuesta conversión al catolicismo. Parece una joda para Tinelli, por lo que dudé bastante de escribir algo respecto de este tema. Por suerte, la nota de Susana Viau publicada en Crítica el día de ayer, me recordó que no había que dejarlo pasar.

A PROPÓSITO DEL RELATO OFICIAL SOBRE LOS 25 AÑOS DE LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA

12 de diciembre

El conformismo democrático y la clase trabajadora

Una tarde del ’83, un colectivo lleno de boinas blancas dobló en alguna esquina del barrio de Barracas, festejando el triunfo del alfonsinismo.

Trotsky y su legado
A PROPÓSITO DE UNA ENTREVISTA A ANDRÉS RIVERA

24 de octubre

Trotsky y su legado

En mi humilde opinión, una de las cosas que distinguen la escritura de Andrés Rivera es que ha logrado insertarse en los derroteros de la historia nacional desde una perspectiva que trasciende los hechos locales para ponerlos en relación con las grandes corrientes de la historia mundial.

DEBATE

10 de septiembre

Toni Negri o la decadencia del autonomismo

Hace cinco años, pregunté a Toni Negri desde el público de una charla si él consideraba que se podía analizar la situación latinoamericana, en particular el proceso de lucha en Bolivia, utilizando su idea de una multitud que incluiría una multiplicidad de sujetos que se constituyen como tales en el momento del acontecimiento. Dado que los aymara llevan 500 años de lucha y los mineros casi un siglo, y ambos se reconocen con identidades muy marcadas, parecía más que dudoso. Su respuesta fue que no conocía el proceso boliviano, por lo que no podía responder.

Soviets, consejos de fábrica y partido revolucionario

12 de junio

Soviets, consejos de fábrica y partido revolucionario

Un importante debate estratégico y de teoría política marxista se dio a propósito del significado histórico de los consejos de fábrica. Para Gramsci y el grupo de L’Ordine Nuovo, los consejos de fábrica eran la expresión, en el suelo italiano, de los soviets que surgieron en la revolución rusa.

El bienio rojo italiano y los consejos de fábrica
1919/20

12 de junio

El bienio rojo italiano y los consejos de fábrica

La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa dieron lugar a una oleada revolucionaria en Europa occidental que duró hasta 1921 (o hasta 1923, según algunos autores). El “bienio rojo” y los consejos de fábrica en Italia fueron expresión de este proceso, que puso a la clase obrera cerca de tomar el cielo por asalto.

¿Qué fue la Revolución de Mayo?
HACIA EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO

22 de mayo

¿Qué fue la Revolución de Mayo?

Lo primero que viene a la memoria cuando hablamos del 25 de Mayo de 1810 es la representación escolar correspondiente de cada año, disfraces de patricios, señores bien que querían independizarse, la infaltable vendedora de mazamorra, etc.

A PROPÓSITO DEL 67 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE TROTSKY

26 de agosto

Combatir la historia con los puños

Todas las culturas han creado diversas formas de conciliar la objetividad de las circunstancias con los impulsos de la voluntad humana. Así lo atestigua la variedad de expresiones y saberes sobre el tema en distintas latitudes y momentos históricos.

DEBATE

15 de agosto

Trotsky y el stalinismo

El trabajo de Antonio Daniel Arias “El culto a la personalidad, un legado que aún hace temblar”, publicado en el suplemento Debates del 05/08 intenta indagar en este aspecto de regímenes como el stalinismo y el nazismo. Dicho trabajo contiene, a mi entender, dos defectos principales.

SOBRE LA CONTRATAPA DE HORACIO GONZALEZ EN PAGINA 12

17 de julio

El día que Hegel hizo campaña por Cristina

Horacio González no deja de sorprendernos. Aunque, a decir verdad, ya no sorprende casi nada, porque siempre que escribe en Página 12, lo hace para expresar su conformidad con el gobierno. Esta vez, a propósito de los discursos de la filósofa brasileña Marilena Chauí y Cristina Kirchner, en el cierre del Segundo Congreso Internacional de Filosofía, reunido en la provincia de San Juan la semana pasada, curiosa emulación del Primer Congreso de 1949, en el que Perón pronunciara su discurso " La Comunidad Organizada".

OTRA VEZ SOBRE HORACIO GONZÁ LEZ Y EL GOBIERNO DE KIRCHNER

30 de mayo

Una postal de decadencia

La columna de opinión publicada en Página 12 por Horacio González el pasado 25 de Mayo, es una digna pieza intelectual de la era kirchnerista. Quizás hasta se transforme en un resto pampeano, que mirarán sorprendidas las próximas generaciones, como un notable documento de decadencia intelectual.

A propósito de "La obsesión por el traidor", de Bruno Galli

24 de abril

Una apología lamentable

Juan Dal Maso, del comité editorial de la Revista Lucha de Clases refuta las ideas de Bruno Galli en este artículo publicado en el sitio del periódico "8300 - Cooperativa para la Comunicación", de Neuquén.