logo PTS

Comunicados de prensa

Asamblea juvenil en Rosario (diario La Capital)

Jovenes rosarinos en asamblea contra la masacre de once

Prensa PTS

7 de enero 2005

Tragedia. Autoconvocados, callejeros y activistas marcharon en Rosario
"Los funcionarios no saben nada sobre lo que sucede en la noche rosarina"
Un músico que había tocado en el boliche de Once exigió que se escuche a los chicos y a las bandas rockeras

"Los funcionarios no saben nada sobre la noche rosarina, el jefe de Gobierno municipal, Zabalza (Juan Carlos) no debe conocer los boliches, bares y discotecas. Si lo saben, están poco preocupados en escuchar opiniones", dijo anoche "Zorzi", un músico del grupo rosarino Los Divinos, que participó en una asamblea realizada por Jóvenes Autoconvocados en la plaza 25 de Mayo, en protesta por lo que denominan "la masacre en República Cromañón".

El músico, con una remera negra con las palabras "Zabalza Zaraza", aseguró que "él convocó a una reunión con empresarios, pero sin chicos, músicos ni organizaciones intermedias que puedan mediar para encontrar soluciones. Los políticos sólo quieren deslindarse de sus responsabilidades".

"Divinos es una de las pocas bandas rosarinas que actuó en Gromañón. Tocamos porque no podíamos bajar los equipos. Luego, en un video nos dimos cuenta de lo que fue aquello y del techo de media sombra. Había dos mil personas y todavía no podemos creer que hayan dejado entrar a cuatro mil", admitió.

"Rosario cierra los boliches a las 5, pero los pibes no paran, y siguen mientras los funcionarios se van a dormir dejando que la sociedad civil se enfrente. Además, se hacen festivales en el Monumento con la gente apilada y sin respetar la capacidad y el volumen del sonido", aseguró.

Recordó que "una vez mientras tocábamos llegaron dos camiones de Control Urbano con diez efectivos, agentes municipales y un juez, para cerrar un bar donde no ocurren robos ni incendios. Esa es la realidad en Rosario desde hace años".

En la plaza, unos docientos adolescentes -con remeras de Los Piojos y Divididos, entre otros- hablaban sobre "cómo actuar para evitar más muertes". Así, Rafa, alumno del Politécnico y miembro de Tinta Roja (agrupación juvenil), decía: "Queremos que en Buenos Aires haya una comisión independiente investigadora, formada por víctimas, familiares y amigos".

Roberto Vaghi, presidente del centro estudiantil de la Facultad de Humanidades y Arte, afirmó que "los boliches rosarinos son parecidos y todo puede terminar en una tragedia. Ahora, el intendente dijo que recrudecerán los controles; eso significa que no se hacía bien esa tarea".

Para Adriana, uno de los pocos adultos que fue a la plaza, "no se puede culpar a los chicos, ellos usan bengalas porque es una forma de expresarse, ya que no les dejamos muchas otras opciones".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: