logo PTS

MUJER

HOSPITAL SAN MARTIN DE LA PLATA

Jornada sobre la violencia hacia las mujeres y Aborto No Punible (ANP)

El martes 27 se realizó la jornada con diferentes panelistas, desde mujeres que defienden sus derechos hasta responsables de programas del Ministerio de Salud e incluso una Directora Asociada del Policlínico.

29 de noviembre 2012

El martes 27 de noviembre se realizó una jornada sobre la violencia hacia las mujeres y Aborto No Punible. Hubo diferentes panelistas, desde mujeres que defienden los derechos de las mujeres hasta responsables de los distintos programas del Ministerio de Salud de la provincia, e incluso una Directora Asociada del Policlínico.
La jornada la convocó el Servicio de Trabajo Social del Hospital que viene tomando estas problemáticas, ya que hace poco más de un mes, recién conocida la ampliación del ANP, se presentaron dos casos en el hospital. Ante ésta situación los médicos del Servicio de Ginecología y Obstetricia hicieron uso de la Objeción de Conciencia.
La dirección del Hospital tuvo que solicitar médicos de otras dependencias para que realizaran el ANP. Ante ésta situación el Ministerio de Salud plantea, con bombos y platillos, se forme un equipo interdisciplinario que trate estas problemáticas de manera integral. Lo que parece un chiste de mal gusto. No sólo no existe ese equipo sino que ni siquiera está garantizado un medico que realice el ANP. Siendo responsable de esto la Dirección del Hospital, así como también el Ministro Collia.
Las panelistas plantearon las distintas situaciones de violencia, discriminación, maltrato que sufrimos las trabajadoras y el colectivo LGTB. Pero la salida que plantearon fue en los marcos de las instituciones llamándonos a depositar confianza en los políticos de turno.
Por lo cual, desde la Bordó de ATE, planteamos que debe estar garantizado un equipo interdisciplinario para cualquier afección que el ser humano tenga, ya sea de carácter agudo o crónico. Pero producto de que en el sistema social en que vivimos nuestra salud es un negocio más, donde existe una sistema de salud para ricos y otro para el pueblo pobre, es que el gobierno nacional y provincial votaron un presupuesto de ajuste para el área de salud. Esto se suma a las terribles situaciones que los trabajadores y el pueblo pobre sufrimos cotidianamente cuando asistimos a los Hospitales.
Denunciamos además que los/as trabajadores/as de la salud debemos realizar nuestro trabajo con falta de insumos, personal, etc. Y resaltamos que las leyes que se votaron a favor de las mujeres, (como la de la violencia) no fue por la buena voluntad de los políticos, sino gracias a la lucha incansable e independiente de mujeres, de hombres y sectores LGTTBI que nos venimos organizando y luchando por nuestros derechos y reivindicaciones.
Desde el auditorio se planteó la necesidad de acceder al aborto legal, seguro y gratuito, tanto mujeres como varones trans.
Pero también tenemos que demostrar que como trabajadores de la salud, que ofrecemos salud, sin derecho a cuidar de la propia porque trabajamos sobrecargados y en pésimas condiciones. El gobierno de Kristina y Scioli son los responsables de ésta situación. Por lo tanto los trabajadores no sólo debíamos opinar y discutir, sino que debemos organizarnos y luchar.
Es muy saludable este debate y un buen síntoma que los trabajadores de la Salud participemos en estas discusiones sobre todo luego del 20N. Terminada la jornada realizamos una agitación del LVO y pasamos alrededor de 20 periódicos.

Natalia, enfermera del Hospital San Martín, integrante de la Agrupación Bordó y militante del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: